El piloto catarí gana el Dakar 2022 y supera en el palmarés a Carlos Sainz, que este año fue noveno en la general.

Image

 No ha habido sorpresas en la etapa final y el catarí Nasser Al-Attiyah  (Toyota) se ha proclamado campeón del Rally Dakar 2022, cuarto triunfo que consigue en el rally más duro del mundo y con el que supera al español Carlos Sainz (Audi), que tiene tres, y que en esta ocasión ha finalizado en novena posición.

El catarí administró sin problemas su amplia ventaja en la duodécima y última etapa de esta edición, entre Bisha y Jeddah sobre 164 kilómetros. Una última etapa que ganó el sudafricano Henk Lategan.

Al-Attiyah tenía más de media hora de margen sobre el francés Sebastien Loeb (BRX) y los poco más de 160 kilómetros cronometrados de la última etapa no dieron pie a la sorpresa.  Así, se proclamó campeón por delante de Loeb, que fue segundo (a 27’46”) y piloto local Yazeed Al Rajhi, tercero (a 1h27’23”).

El cuarto puesto en la general fue para la pareja formada por el piloto argentino Orlando Terranova y el copiloto español Daniel Oliveras Carreras, que finalizaron a 1h27’23”. Mientras que Carlos Sainz (Audi) terminó noveno.

Loeb tenía una misión casi imposible por delante en el último día al tratarse de un tramo cronometrado (especial) de solo 168 kilómetros; lo intentó pero no pudo, al recortarle solo cinco minutos y 33 segundos al catarí en una etapa en la que finalizó segundo. Por su parte, el español Carlos Sainz (Audi), quien venció en la etapa del jueves, acusó abrir pista y perdió 9’16” respecto al vencedor.

Una clasificación a la que dijo adiós el segundo día de competición tras perder más de dos horas intentando encontrar un punto de control que, consideró, “erróneamente señalizado” en el libro de ruta; pero la organización no lo consideró así y, tanto el tres veces ganador del Dakar, como la mayoría de pilotos, vieron frustradas sus opciones a las primeras de cambio.

A pesar de esto y los problemas con los amortiguadores de Audi, la marca alemana y su innovador vehículo híbrido lograron cuatro victorias de etapa, que estuvieron a punto de ser cinco ya que el francés Stéphane Peterhansel la acarició este viernes, quedando a 49” de Lategan.

Por otro lado, en la categoría de SSV, el catalán Gerard Farrés se ha quedado a las puertas de ganar el título en este Dakar 2022. mEl piloto español, que llegaba líder en vehículos de serie a esta última etapa, ha visto como su equipo, South Racing, le ha frenado para que su compañero Austin Jones se hiciera con el título.

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *