Sanders en motos y Al-Attiyah en coches, fueron los más rápidos en la etapa prologo de la edición 2022 del Rally Dakar que se corre en Arabia Saudi y donde Chaleco López termino hoy tercero, en Protoligeros.

Image

El Rally Dakar 2022 ya tiene líderes después de que se haya disputado la etapa prólogo este sábado 1 de enero. El australiano Daniel Sanders en motos y el catarí Al-Attiyah en coches son los que comienzan mandando, en tanto el chileno Pablo WQuintanilla fue segundo en Motos.

Nasser Al-Attiyah (Toyota) mostró desde el primer momento su favoritismo en la 44ª edición del Dakar, que empezó este sábado, y se impuso en el prólogo de 19 kilómetros con un tiempo de 10 minutos y 56 segundos, aventajando en 12 segundos al español Carlos Sainz (Audi) y en 36 segundos al sudafricano Brian Baragwanath (Century Racing).

Un primer día de competición corto en el tramo cronometrado (especial) pero con gran importancia ya que además de contar para la clasificación final los 15 primeros elegirán, por orden inverso, su posición en la salida de la especial 1B pudiendo evitar abrir pista o salir muy atrás y ser perjudicados por el tráfico.

Además, el prólogo les servirá a los pilotos para seguir adaptándose a sus coches, ya que tienen por delante 815 kilómetros de enlace (con una velocidad máxima establecida de entre 100 y 120 kilómetros por hora) hasta llegar al campamento en Ha’il.

Desde el primer día quiso marcar territorio Al-Attiyah. El catarí, ganador de tres ediciones del Dakar (2011, 2015 y 2019) reconoció en la previa que ganar el cuarto en Arabia Saudí era algo “muy importante para él”, y no se quiso dejar nada. 19 kilómetros con más de la mitad (57 por 100) sobre arena en 10 minutos y 56 segundos para liderar la clasificación.

Por detrás le siguen sus principales rivales, a excepción del francés Stéphane Peterhansel, 14 veces ganador del Dakar -seis en moto y ocho en coche- y que se dejó un minuto y 12 segundos.

El que sí apretó a Al-Attiyah fue su compañero en Audi, que presenta un innovador vehículo híbrido, Carlos Sainz. A solo 12 segundos se quedó el español y por detrás, y con el mismo tiempo ambos (11:32) los sudafricanos Baragwanath y Henk Lategan (Toyota).

El francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) acabó en quinta posición, a 37 segundos del líder Al-Attiyah, seguido del piloto local Yazeed Al Rajhi (Toyota) con 11 minutos y 43 segundos, mientras que el español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), ganador del Dakar en motos en 2004 y en coches en 2014, acabó en séptimo lugar (11 minutos y 45 segundos).

Un primer día de competición sin sorpresas antes de empezar el fuego real. A los pilotos y copilotos les espera mañana domingo una especial de 334 kilómetros, con salida y llegada en Ha’il, donde las pistas, y por consiguiente la navegación, serán las claves para lograr un buen resultado.

Clasificación coches Dakar 2022:

1 – Nasser Al-Attiyah (Catar): 10:56

2 – Carlos Sainz (España): 11:08

3 – Brian Baragwanath (SUD): 11:32

4 – Henk Lategan (Sudáfrica): 11:32

5 – Sebastien Loeb (Francia): 11:33.

Imagen del Audi de Carlos Sainz durante la etapa prólogo del Dakar 2022.

Por su parte en motos, el australiano Daniel Sanders (Gas Gas) se hizo con la victoria en el prólogo del Dakar 2022, que contó con 19 kilómetros cronometrados, con un tiempo de 55 minutos y 30 segundos, superando en un minuto al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y en un minuto y 55 segundos al botsuano Ross Branch (Yamaha).

Así, KTM se lleva la primera especial de la presente edición, ya que es la marca que está detrás del equipo Gas Gas, que lleva el nombre de la empresa nacida en España. Eso sí, para encontrar al primer piloto español en el prólogo de este sábado hay que bajar hasta el noveno puesto, con un Joan Barreda (Honda) que finalizó con un tiempo de 58 minutos y 30 segundos y que cumplió el objetivo de meterse entre los 15 pilotos más rápidos para poder optar a elegir posición de salida en el segundo día de competición que ya cuenta con 334 kilómetros de tramo cronometrado (especial).

También lo logró el actual campeón en la categoría de motos. El argentino Kevin Benavides (KTM) finalizó cuarto a dos minutos del tiempo marcado por Sanders. respecto de otros chilenos, José Ignacio Cornejo llegó 25°, Patricio Cabrera 62°, John Medina 71° y César Zumaran, 90°.}

Clasificación motos Dakar 2022:

1 – Daniel Sanders (AUS): 55:30

2 – Pablo Quintanilla (CHI): 56:30

3 – Ross Branch (BOT): 57:25

4 – Kevin Benavides (ARG): 57:30

5 – Matthias Walkner (AUS): 58:05.

Image

Recordemos que por tercera vez consecutiva, el evento que alguna vez se corrió en territorio nacional se desarrollará en Arabia Saudita, donde varios pilotos chilenos intentarán destacar.

En las motos además de Pablo Quintanilla, están José Ignacio Cornejo, Patricio Cabrera y César Zumaran, mientras que Giovanni Enrico, Nicolás Robledo Serna e Italo Pedemonte lo hacen en los quads.

Otros chilenos en competencia son el experimentado Francisco «Chaleco» López en autos y el «Perro» Ignacio Casale, que nuevamente cruzará el desierto a bordo de su camión.

Quads: Enrico y Pedemonte parten adelante

Tanto Giovanni Enrico como Ignacio Pedemonte quedaron bien posicionados para el arranque del domingo. Los compañeros de equipo quedaron tercero y cuarto, respectivamente, para no perderle pisada al líder y máximo favorito: el trasandino Manuel Andújar, que terminó 19 segundos por delante del francés Alexandre Giroud.

Protoligeros: «Chaleco» arranca en el podio

Francisco «Chaleco» López, junto con su copiloto Juan Pablo Latrach, quedó tercero en la especial de este domingo, apenas a 5 segundos del líder, el estadounidense Seth Quintero. Segundo está el noruego Andreas Mikkelsen.

La otra dupla chilena en quads, Luis Eguiguren y Matías Vicuña, terminaron 17°, a casi dos minutos de la punta.

SSV: Del Río y Aliaga, cerca de los colistas

Lucas del Río no tuvo un buen comienzo en los SSV. Con Américo Aliaga, la dupla nacional terminó 44° entre 47 competidores, a más de 13 minutos del primer lugar, el polaco Michal Goczal.

Camiones: Casale quedó cerca

Mientras, en la competencia de camiones, otra de las esperanzas nacionales también tuvo un buen arranque. Con el apoyo de Álvaro León y el checo Michal Sikola, el tres veces campeón del Dakar quedó quinto, apenas a 27 segundos del líder, el ruso Eduard Nikolaev. 

Image
Image
Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *