Qualy Australia: Marcelo Tomás Barrios también avanzó a la ronda final

El chillanejo derrotó al argentino Thiago Tirante y por el paso al cuadro principal definirá con el eslovaco Filip Horansky.

En la continuidad de la segunda ronda de la qualy del Open Australia, y tras el triunfo de Alejandro Tabilo (nota aparte), llegó el turno de Marcelo Tomás Barrios (151°), en un duelo latino y sudamericano ante el argentino  Thiago Tirante (241°).

El chileno venía de un gran triunfo en sets corridos ante Muller se, en tanto el argentino había debutado con victoria ante el canadiense Schnur dejando grandes sensaciones, pero esta madrugada chilena, el duelo comenzó a eso de las 03,10 horas, Barrios fue superior y ganó finalmente por de 6-4 y 7-6(1), en un encuentro que se extendió por una hora y 46 minutos.

El partido comenzó igualado, aunque era Barrios el que daba más sensaciones de peligro queriéndose ser el que llevaba la iniciativa en el partido. Barrios proponía con su derecha y cuando podía intentaba apretar. Tirante tenía problemas en sus primeros turnos de servicio en los que tuvo que levantar hasta tres bolas de break.

Image

El chileno no consiguió romper en ninguna de ellas y esto iba dando alas a su rival. Tirante fue activándose más de piernas y poco a poco iba llegando a todas las bolas. Barrios empezaba a tener más problemas con su servicio, pero seguía llevando la iniciativa en el marcador algo crucial para jugar más tranquilo en el final del set. Tras poner el 5-4 se encontró con un 30-40 y a la primera bola de set que tenía cerraba el parcial para estar más cerca de la victoria.

Tirante empezó más activo y menos errático que Barrios en el segundo parcial que pareció relajarse un poco. En el tercer juego quebró y se ponía 2-1 por delante. Confirmo la rotura y se marchaba hasta el 3-1 y más cerca de forzar el set definitivo.

Llegó la reacción de Barrios que tras tres juegos consecutivos se ponía 4-3 por delante en el marcador y tenía todo de cara para intentar llevarse el duelo por la vía rápida. El noveno juego cayó para Barrios que al igual que en el primer set se ponía 5-4 y estaba a un juego del triunfo.

Esta vez Tirante no fallaba y el marcador estaba 5-5. Ninguno cedió ante la presión y finalmente se fueron al tie break. Barrios jugó más tranquilo ante un rival que estaba tenso. Los errores de Tirante le acabaron costando el partido y es que no pudo plantar cara en la muerte súbita (7-1).

De hecho Barrios arrancó el desempate con una sublime volea, y ahí comenzaron a aparecer los errores de Tirante, que le acabaron por costar el partido. Una doble falta y un error no forzado le entregaron dos mini quiebres al chileno, que se fue tranquilamente al cambio de lado con una ventaja de 5-1. Una segunda doble falta del tiebreak le facilitó aún más las cosas al oriundo del Ñuble, que le bastó con un saque para sentenciar el encuentro.

Producto de esta victoria, Barrios consigue 16 unidades para el ranking ATP, las cuales se sumarán una vez termine el campeonato. De momento, superará a Nicolás Jarry y está escalando al puesto 145 del mundo, a la espera de lo que pueda seguir haciendo en la Qualy del primer Grand Slam del año.

Por el pase al Main Draw de un torneo Major por segunda ocasión en su carrera, el chillanejo se medirá este viernes con el eslovaco Filip Horansky (193°),que ganó por 7-6 (5), 4-6 y 7-5 al austriaco Jurij Rodionov (138°) y con quien no registra enfrentamientos anteriores.

En otros duelos de sudamericanos, no pudo el peruano Juan Pablo Varillas, quien disputó un gran partido, pero no pudo avanzar a la ronda final, al perder frente al portugues Gastao Elias (216° ATP), por 7-6(7), 4-6 y 6-4, en dos horas y 57 minutos de juego.

Por su parte el argentino Tomás Martín Etcheverry ha culminado con triunfo su partido ante el local Kubler, por 7-5, 5-7 y 6-3, para estar solo a un paso de cuadro final, al igual que su compatriota Marco Trungelliti que venció al también trasandino Pedro Cachin por 7-5 y 6-4.

Juan Pablo Varillas

Resultados Fase previa (Segunda ronda)

E.Ymer – Vilella (4-6, 6-4, 7-6(0))

Skatov – Sweeny (6-4, 6-2)

Elias – Varillas (7-6(7), 4-6, 6-4)

Tabilo – Lestienne (6-1, 7-5)

Kukushkin – Haase (7-5, 7-6(2))

Popko – Sekulic (6-4, 6-2)

Escobedo – Vavassori (7-6(3), 6-4)

Lehecka – Purcell (7-6(2), 7-6(8))

Milojevic – Sachko (6-3, 7-6(4))

Dzumhur – Hijikata (6-4, 2-1, ret)

Trungelliti – Cachín (7-5, 6-4)

Couacaud – Kopriva (6-3, 6-3)

Etcheverry – Kubler (7-5, 5-7, 6-3)

Horansky – Rodionov (7-6(5), 4-6, 7-5)

Hanfmann – Van Rijthoven (7-6(8), 7-6(3))

Fabbiano – Ferreira Silva (6-2, 7-5)

J.Sousa – Polmans (6-3, 0-6, 6-4)

E.Gómez – Krueger (6-3, 7-5)

Cobolli – Kolar (6-4, 6-2)

Albot – Watanuki (6-1, 2-6, 6-2)

Kamke – Kuzmanov (7-5, 6-4)

Marterer – Gunneswaran (6-2, 7-6(8))

Barrios Vera – Tirante (6-4, 7-6(1))

Giannessi – Halys (3-6, 6-3, 7-6(10))

Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *