Gran actuación del chileno que llevó cinco triunfos sin perder un set y enfrentará por el paso a la final al gran favorito Diego Schwartzman.

Image

El tenista chileno Alejandro Tabilo superó al argentino Sebastián Báez por 6-1, 7-5 en 1 hora y 23m de juego por los cuartos de final del ATP 250 de Córdoba y así el número 144° del mundo se enfrentará a Diego Schwartzman por un lugar en la final.

Tabilo ha evolucionado muchísimo con su tenis en los últimos años, lo que lo llevó a instalarse entre los mejores del mundo. En lo que lleva de carrera, el chileno tan solo pudo alzar el Challenger de Guayaquil 2021, aunque fue regular en varias semanas durante el año para meterse Top 150.

En esta temporada compitió para su nación en la ATP Cup, en donde gano un partido y perdió dos. Luego, llegó al Australian Open para pasar la clasificación, con un altísimo nivel, y luego despedirse en primera ronda ante Carlos Alcaraz. Tras ello, volvió a Sudamérica para jugar la gira de ATP.

En Córdoba superó la qualy tras vencer a Renzo Olivo y Thiago Tirante. Y en el main draw batió a Francisco Cerúndolo y Carlos Taberner antes del duelo de anoche ante Sebastián Báez, quien llegó a la Argentina luego de un enorme paso por Australia, en donde venció al español Albert Ramos Viñolas en cinco sets en la primera ronda y luego cayó en cuatro parciales ante Stefanos Tsitsipas en la segunda rueda. 

Debido a sus enormes actuaciones que lo hicieron instalarse en el Top 100, el tenista de 21 años se ganó la posibilidad de jugar torneos ATP en el 2021. Si sigue ganando confianza, jugando el tenis que desplegó en Oceanía y enfocado en lo suyo, dará que hablar en el 2022. En Córdoba eliminó con un gran tenis a Fernando Verdasco y se anotó la mejor victoria de su carrera sobre Cristian Garin.

En el primer parcial Alejandro Tabilo manejó los tiempos como quiso, más allá de perder el servicio en el primer game, dominó con saque y derecha para afrontar los número. Por su parte, Sebastián Báez no encontró ritmo y no se podía meter en juego. De esa forma, el chileno cerró por 6-1 en tan solo 24 minutos la primera manga.

Image

En el segundo set, Sebastián Báez empezó a sentir más la pelota, impuso toda su garra y lucha para nivelar el juego. De esa manera, el argentino rompió el servicio del chileno en el séptimo juego, pero cometió errores y su rival recuperó. Tras ello, Alejandro Tabilo hilvanó tres games seguidos para sacar para partido, tuvo match point pero en un extraordinario punto Seba recuperó para mandar al tie break. Allí, Tabilo jugó un tremendo tenis para cerrarlo por 6-1, 7-6(4) en 1h23m.

El chileno se enfrentará a Diego Schwartzman por un lugar en la final del Córdoba Open, e argentino, luchó contra un rival encendido, ciertas inconsistencias en el juego y una molestia persistente en el estómago. Sin embargo, (14° del ranking ATP) se repuso a cada una de las dificultades ocasionadas en el encuentro de cuartos de final ante Daniel Elahí Galán (111°). Finalmente, fue victoria por 3-6, 6-0 y 7-5 para el máximo favorito del Córdoba Open 2022, certamen que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo y se disputa en el Polo Deportivo Kempes.

“Siempre es importante jugar en casa porque contás con el plus del apoyo de la gente en momentos complicados. Enfrenté a un rival que jugó muy bien, pero creo que puse lo máximo de mí para poder sobrellevar los problemas. Terminé llevándome un triunfo muy importante porque son partidos que quedan en el recuerdo”, remarcó Schwartzman, que regresará a semifinales del torneo después de dos años.

El 1-5 en el inicio del partido, sumado a la mencionada molestia que generó el ingreso del trainer, parecía nublar el panorama del primer preclasificado. La remontada se gestó a raíz de un brillante rendimiento en el segundo parcial y, ya en el definitivo, apareció la tenacidad habitual del argentino mejor ubicado en el ranking.

Image

No habrá duelo argentino en la semifinal, ya que Tabilo continuó con la marcha irrefrenable que caracteriza su producción en el presente Córdoba Open y aseguró su presencia en el Argentina Open al acceder por primera vez a semifinales de un torneo ATP. “El clima tan fervoroso fue una motivación para poder lograr el triunfo. Entré muy sólido y pude aprovechar las oportunidades. Pude comunicarme con mi familia, están contentos y me encanta poder compartirlo con ellos”, sentenció.

Por su parte, un desahogo. Ese grito tremendo que precedió a un pelotazo al cielo fue la descarga necesaria por un nuevo triunfo, tercero de manera consecutiva y sin ceder parciales. Juan Ignacio Londero (139°) venció por 6-4 y 7-5 al serbio Nikola Milojevic (136°) y se convirtió en el primer argentino en semifinales de la cuarta edición del Córdoba Open.

Un 3-0 con doble quiebre marcó un inicio inmejorable para el oriundo de Jesús María. Pese a la recuperación parcial de Milojevic, que había superado al argentino Tomás Martín Etcheverry luego de ingresar como Lucky Loser (reemplazó al lesionado Dominic Thiem), Londero sostuvo la diferencia y logró el primer set ante el delirio de su gente.

El segundo parcial transitó un desarrollo similar, con el local continuamente en control del marcador y el serbio en busca de restablecer la paridad, objetivo consumado en el 4-4. Una corta interrupción por lluvia antecedió a un cierre positivo del campeón del certamen en 2019.

“Estoy muy contento. Estar de nuevo en semifinales, especialmente en Córdoba, es hermoso. Considero que estoy jugando con solidez, me siento confiado. Ahora me toca con Albert, es una de las primeras personas con las que me llevé bien del tour, cuando empecé a jugar los torneos grandes. Será una batalla”, reconoció.

¿Quién es el escollo que lo separa de su segunda definición en el Córdoba Open? El español Albert Ramos-Viñolas (44°), que continúa con un andar sobresaliente en el Polo Deportivo Kempes. Un encuentro reñido de duración superior a las dos horas lo encontró preciso en el tiebreak del primer set (hilvanó los cinco puntos finales) y atento a aprovechar su momento en la conclusión del segundo para cerrar la victoria con marcador de 7-6 (5) y 7-5.

“No es un tema de mentalidad. Si tuviese un saque más fuerte, podría jugar partidos más cortos (risas). De todas maneras, estoy contento por haber ganado semejante encuentro ante un gran rival, de mucha jerarquía”, sentenció quien comparte, justamente con Londero, la máxima marca de triunfos en la historia de la competencia con diez. Ramos-Viñolas se impuso en el antecedente entre ambos por la primera ronda de la última edición: fue con marcador de 4-6, 6-2 y 6-2. 

Se confirmó la primera pareja finalista del certamen de dobles. Luego de ingresar al cuadro como alternos, el eslovaco Andrej Martin y el austríaco Tristan-Samuel Weissborn lograron su tercer triunfo consecutivo al remontar la historia frente a los españoles Roberto Carballés Baena y Jaume Munar. Martin había recibido una plaqueta conmemorativa en la jornada del jueves por haber sido el primer tenista en ingresar al Polo Deportivo Kempes en la edición inaugural de 2019 y su presencia ininterrumpida desde entonces.

Este sábado, la jornada se abrirá a las 16.30 con la semifinal restante de dobles. Los primeros preclasificados, el mexicano Santiago González y el argentino Andrés Molteni, se medirán con la dupla conformada por Guillermo Durán y Máximo González. Posteriormente, no antes de las 18.30, se disputarán los encuentros que definirán a los protagonistas de la final de singles.

RESULTADOS DE CUARTOS DE FINAL EN SINGLES DEL CÓRDOBA OPEN 2022

(1) Diego Schwartzman (ARG) a (LL) Daniel Elahí Galán (COL) por 3-6, 6-0 y 7-5

(6) Albert Ramos-Viñolas (ESP) a (4) Lorenzo Sonego (ITA) por 7-6 (5) y 7-5

(Q) Alejandro Tabilo (CHI) a Sebastián Báez (ARG) por 6-1 y 7-6 (4)

(WC) Juan Ignacio Londero (ARG) a (LL) Nikola Milojevic (SRB) por 6-4 y 7-5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *