Beijing 2022: Brillante ceremonia de clausura despide con éxito sus Juegos esquivando la pandemia

0

China bajó el telón de sus Juegos de Invierno dando el relevo a Milano Cortina, que acogerán los Juegos del 2026.

Imagen de la gala inaugural de Pekin 2022

Punto y final a los Juegos de Beijing 2022. «Declaro cerrados los Juegos de Invierno de la XXIV Olimpiada en Beijing 2022». Con estas palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quedaron clausurados los primeros Juegos de Invierno tras la pandemia de coronavirus.

Una fusión de luces, colores y alta tecnología despidió hoy los 24 Juegos Invernales, que entre muchos factores, pasarán a la historia por convertir a Beijing en la única urbe del planeta en albergar ambas variantes olímpicas.

Una cita olímpica que llegaba a China, país donde se detectó por primera vez el COVID-19, apenas dos años después de que se desatara la crisis sanitaria mundial. Por ello, y por lo contagioso de la variante Ómnicron, se decidió que estos Juegos se disputaran sin público.

Pero, aunque la falta de espectadores, haya podido deslucir las competiciones, lo cierto es que Beijing 2022 se cierra como unos Juegos exitosos, donde se ha podido mantener a raya la pandemia.

Encerrados en una burbuja sanitaria, estos Juegos consiguieron reunir a 2.911 atletas de 91 comités olímpicos y las medidas restrictivas mostraron su efectividad. La mayoría de los positivos por COVID se detectó en el aeropuerto tras entrar en el país, y en la última semana apenas se contabilizaron casos dentro de la burbuja, en algunas jornadas ninguno.

La gala final comenzó a las 20:00, hora local, encabezada por el mandatario anfitrión, Xi Jinping, y el presidente del el Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y en presencia de pocos espectadores como parte del mecanismo de lucha contra la Covid-19. La ceremonia incluyó presentaciones de danzas alegóricas a la temporada fría, la proyección de algunas de las mejores actuaciones de la competencia y la salida de los atletas con las banderas de sus países.

Italia entró hoy en su ciclo oficial hacia los 25 Juegos Olímpicos de Invierno al recibir la bandera del certamen durante la clausura de la edición celebrada en Beijing, la capital de China. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, entregó el emblema al alcalde de Milán, Giuseppe Sala.

Esa ciudad italiana junto a Cortina d’Ampezzo son las plazas que acogerán el evento en cuatro años, exactamente entre el 6 y el 22 de febrero de 2026. Posteriormente, el país europeo presentó un espectáculo en calidad de próxima sede, mostró su riqueza histórica, las bondades naturales y los adelantos tecnológicos que pondrá en función de desarrollar con éxito la cita deportiva.

Los protagonistas del show fueron dos bailarines, que mientras danzaban dejaron bajo sus pies descalzos los pictogramas y emblemas de las olimpiadas. Como colofón, se proyectaron mensajes grabados de ciudadanos italianos de distintas edades y profesiones, dando la bienvenida al evento global.

En su discurso final, Bach agradeció a China por la organización, preparación y celebración segura de Beijing 2022, abogó por la distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19 y por la unidad entre todos los miembros de la comunidad internacional. De forma general, los Juegos Invernales se despidieron en medio de un despliegue de luces y colores fusionados con alta tecnología en una gala de más de hora y media.

Esta edición acogió a más de dos mil 900 atletas de 91 delegaciones, se desarrolló dentro de un formato burbuja debido a la pandemia de Covid-19 y también trascenderá por su énfasis en la sostenibilidad y la protección del medioambiente.

Ello implicó la reutilización y reconversión de seis instalaciones levantadas 14 años atrás, innovaciones científicas y tecnológicas de bajo consumo de carbono, protección de los ecosistemas locales, reforestación y creación de beneficios a largo plazo para las comunidades y economías locales.

Por primera vez en un certamen olímpico todas las sedes y el transporte funcionaron con energía renovable y los sistemas de refrigeración natural con CO2 se utilizaron en cuatro pistas de hielo.

Continúa la Ceremona de Clausura de Beijing 2022

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *