Clasificatorias Mundial de Basquetbol: México y USA ganan por grupo D

0

Por la tercera fecha del grupo, Cuba perdió de local contra los mexicanos y de local los estadounidenses vencieron a Puerto Rico.

or si restaba algún resquicio de duda por las dos victorias de México en la primera ventana mundialista de baloncesto, su tercer éxito consecutivo ante Cuba confirma la excelente química del equipo de Omar Quintero.

La selección azteca lidera con paso invicto el grupo clasificatorio D de FIBA Américas y ya puede considerarse con pie y medio en la siguiente fase rumbo a la Copa del Mundo de 2023, cuando falta medio calendario por disputar de la primera ronda.

La escuadra mexicana dio la clarinada en noviembre pasado cuando derrotó a Puerto Rico y Estados Unidos jugando como local en la urbe de Chihuahua, pero el juego exhibido el jueves en La Habana, permite evidenciar que no se trató de una sorpresa.

Nosotros creemos en lo que estamos haciendo, no tenemos los nombres pero tenemos el equipo, que es la fortaleza, afirmó el estratega de 40 años, protagonista del gran trabajo que despliega su quinteto sobre el tabloncillo, con un funcionamiento exquisito que le ha permitido dominar con autoridad sus tres juegos.

El «game plan» nuestro consistió en desgastar a sus dos hombres altos en la primera mitad y ya en la segunda nuestros guardias se encargaron de encestar los tiros para sacar ventaja, resumió Quintero su estrategia frente a Cuba en un escenario que se antojaba complicado como el habanero Coliseo de la Ciudad Deportiva repleto de público.

Pero los experimentados guardias Paul Stoll, Gabriel Girón y Orlando Méndez se las agenciaron para combinar 10 triples entre los tres, siete de ellos en el tercer cuarto, para obtener una diferencia imborrable para el conjunto local.

Como complemento ideal resultó la labor del pívot Daniel Amigo, quien con 15 puntos y 11 rebotes se mostró indescifrable para la defensa antillana y fue fundamental en la victoria final de 82-72. Cada noche puede salir uno diferente a llevarse el protagonismo, explicó el entrenador, al tiempo que planteó darle la noche libre a sus jugadores para luego concentrarse en el difícil partido que les espera en Washington el próximo domingo.

No nos conformamos, tenemos 3-0 y vamos por la cuarta victoria en Estados Unidos, sentenció el técnico antes de abandonar la sala de prensa del coloso deportivo de la capital cubana. Con su triunfo en La Habana, México se convierte en la primera selección de las 16 del continente en llegar a tres sonrisas, un resultado que la gran mayoría de los expertos no vaticinaba debido a la presencia en la misma llave de escuadras fuertes y de tradición como la norteamericana y la boricua.

Precisamente, e

l elenco estadounidense venció esta noche por 93-76 al de Puerto Rico para escalar a la segunda plaza con 2-1 y dejar a los de la Isla del Encanto obligados a ganar en Cuba dentro de tres días para no complicar su clasificación.

En Entertainment & Sports Arena de Washington D.C., el conjunto nortemericano, después de irse abajo al descanso 44-42, en el tercer período se soltó a jugar y con un parcial de 32-14 pasó a dominar 74-58, ventaja que encaminó el triunfo. Los dirigidos por Jim Boylen, en ese tercer cuarto, se activaron en defensa, y en ataque movieron mejor el balón, para conseguir los espacios para tiros más cómodos.

El veterano de 40 años y siete veces All-Star de la NBA, Joe Johnson, lideró la ofensiva de Estados Unidos con 18 puntos, pero fue la profundidad del plantel lo que les dio estabilidad a lo largo del compromiso. En total los jugadores suplentes aportaron 61 puntos, 15 de ellos del alero lanzador Matt Ryan (5 triples), 13 de Justin Wright-Foreman (3 triples) y 12 de Juwan Morgan.

El Grupo D volverá a la acción el domingo 27, con Estados Unidos recibiendo a México en Washington D.C (13:00, hora local) y Puerto Rico visitando a Cuba, en La Habana (18:00).

Grupo D

#EquipoPVP%Últimos 5A FavorEn Contra+/-FCAAPuntos
1 México3301002692462389.7826
2 Estados Unidos32166.7276263139287.75
3 Puerto Rico31233.3231243-1277814
4 Cuba3030222246-2474823

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *