Grandes cambios en Mundial de la Formula Uno
Revolución en las carreras al sprint: puntúan ocho y la pole es el viernes, son algunos de los cambios ya señalados.
La FIA empieza a abrir el tarro de las decisiones de cara a 2022. Por ahora se guarda para más adelante la que más morbo suscita, la de Abu Dabi y la cabeza de Michael Masi, pero deja la primera gran decisión de esta temporada, dentro de la Comision de la F1 (FIA, F1 y equipos): las nuevas carreras al sprint.
Este año volverán a ser tres citas, Emila Romagna (Ímola) el 24 de abril, Austria (Red Bull Ring) el 10 de julio y Brasil (Interlagos) el 13 de noviembre, sin incrementarse el tope presupuestario, establecido en 140 millones, tal y como habían solicitado los equipos.
Pero el principal cambio es el propio formato, que, de hecho, ya cambia desde el propio nombre. Ya no es clasificación al sprint, sino simplemente Sprint. Entre otras cosas porque no da la pole estadística, sino que esta se logrará el viernes, al más rápido al estilo tradicional. Que es lo que pedían muchos pilotos, con Vettel a la cabeza, que la pole fuera la pole de toda la vida, al más veloz a una vuelta con nada de gasolina. El formato de clasificación se pasa así al viernes en estas tres citas, y permanecerá el sábado en las otras 20. Pero solo será a nivel estadístico, ya que saldrá primero el domingo el que gane la sprint del sábado.
El segundo gran cambio es que puntuarán los ocho primeros de la carrera. El que gane sumará 8, el segundo 7, el tercero 6 y así hasta el octavo que sumará 1. Así el Sprint no vale para lograr la pole, vale para sumar puntos de verdad, es como una segunda carrera aunque previsiblemente no tenga el podio y los himnos como la del domingo para no eclipsarla. En estas tres carreras, un piloto podría llegar a sumar 34 puntos entre los 25 de la victoria del domingo, los 8 de la del sábado y el extra de la vuelta rápida.
Igualmente la Comisión ha entrado en el esperpento que se produjo en el pasado Gran Premio de Bélgica con aquél reparto de puntos al disputarse solo dos vueltas tras el coche de seguridad por la lluvia.
Desde ahora no se otorgarán puntos a menos que el líder haya completado un mínimo de dos vueltas sin la intervención de un Safety Car y/o del Virtual Safety Car. Si el líder ha completado más de dos vueltas pero menos del 25% de la distancia de carrera programada, los cinco primeros clasificados recibirán puntos de la siguiente manera:
1º – 6 puntos
2º – 4 puntos
3º- 3 puntos
4º – 2 puntos
5º – 1 punto
Si el líder ha completado el 25% pero menos del 50% de la distancia de carrera programada, los puntos se otorgarán de la siguiente manera:
1º – 13 puntos
2º – 10 puntos
3 ° – 8 puntos
4º – 6 puntos
5º – 5 puntos
6º – 4 puntos
7º – 3 puntos
8º – 2 puntos
9º – 1 punto
Y por último si el líder ha completado el 50% pero menos del 75% de la distancia de carrera programada, los puntos se otorgarán de la siguiente manera:
1º – 19 puntos
2º – 14 puntos
3 ° – 12 puntos
4º – 9 puntos
5º – 8 puntos
6º – 6 puntos
7º – 5 puntos
8º – 3 puntos
9º – 2 puntos
10º – 1 punto