Guerra en Ucrania: El ataque de Rusia a Ucrania condiciona también al mundo del deporte

0

El seleccionador femenino ucraniano, el español Lluís Cortés, está tratando de salir del país, al igual que los jugadores brasileros de fútbol (vea video) y se suspenden compromisos.

Después de semanas de tensión, el ataque de Rusia a Ucrania es un hecho. Una trágica noticia que trasciende a todos los ámbitos. También al mundo del deporte que está expresando su rechazo a esta ofensiva militar de Rusia.

Desde Ucrania, por ejemplo, llegan las palabras de Lluís Cortés. El técnico español es ahora el seleccionador de fútbol femenino de Ucrania y cuenta que, aunque están bien, la situación es «caótica» y está tratando salir del país.

«Ahora mismo estamos en una furgoneta que nos ha facilitado la federación, intentando salir de Kiev para ir en dirección a Lviv. La situación es caótica porque hay mucho tráfico y avanzamos muy poco a poco. Pero estamos bien y en contacto con la embajada», escribió Lluis en Twitter. Junto a él se encuentra Jordi Escura, preparador físico de la misma selección.

Lluís Cortés manda un mensaje tranquilizador desde Ucrania

«Parece una película. El ruido parecía de petardos, nunca piensas que puede ser una bomba, pero en seguida nos hemos dado cuenta de lo que pasaba. Han bombardeado la zona del aeropuerto aquí en Kiev y ya han cerrado el espacio aéreo», cuenta el técnico catalán en un audio de Whatsapp.

Además, para este jueves está previsto la disputa del encuentro entre España y Ucrania, clasificatorio para el Mundial de baloncesto de 2023. Un encuentro que, en principio, se va a celebrar en Córdoba a las 16:45 de la tarde en Chile, tal y como estaba acordado. Así lo ha comentado el presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa.

Pero, evidentemente, la situación en Ucrania está pasando factura a sus jugadores de basket que están «sin ánimo» y por ello han suspendido el entrenamiento matinal. Además, la tensión existente entre Ucrania y Rusia hasta hace unos días, ya obligó a aplazar el encuentro entre ambas selecciones que se iba a disputar el sábado en territorio ucraniano.

A raíz de este ataque el FC Barcelona de baloncesto ha decidido no viajar a Rusia, donde los culés tenían que disputar dos partidos: este viernes contra el Zenit de San Petersburgo y el próximo domingo en Moscú, en la pista del CSKA.

Sin embargo, según un comunicado del club culé, el equipo no va a viajar por el conflicto bélico. «Esta tarde están previstas reuniones diversas con las partes implicadas y se acabará tomando una decisión al respecto en las próximas horas», añaden.

La UEFA, por su parte, está muy pendiente de la evolución de los hechos, sobre todo teniendo en cuenta que San Petersburgo es la ciudad designada para albergar la final de la Liga de Campeones de la presente edición. Ya han comenzado a salir nombres de posibles alternativas, como Wembley, según los medios ingleses.

Por otro lado, hace dos días la Federación Europa de Balonmano (EHF) ya tomó medidas sobre partidos de competiciones continentales ante el cariz que había tomado el conflicto. El organismo aseguró que no veía «actualmente ninguna opción de poder jugar partidos en Ucrania».

Además, los jugadores brasileños de Shakhtar y Dinamo también han mostrado su rechazo a este ataque ruso y han pedido ayuda através de sus redes sociales para poder abandonar el país. De momento, se encuentran todos juntos, reunidos con sus familias, en un hotel de Kiev.

Por otro lado, Guilherme Smith, Cristian y Juninho, jugadores del Zorya Luhansk, también han publicado un vídeo sobre la situación que están viviendo en Zaporizhzhia. Señalan que están «en una situación muy difícil», intentando «no entrar en pánico» y piden la máxima difusión de este vídeo para que el Gobierno brasileño les ayude a abandonar Ucrania.

También los deportistas ucranianos están pidiendo el fin de este ataque y poder «vivir en paz». Es el caso de la atleta Anna Ryzhykova, bronce olímpica en Londres, que ha reivindicado la soberanía de su país.

«¡Ucrania es mi patria! ¡Es un país independiente y pacífico! ¡Somos los únicos que queremos vivir felices y en paz en nuestro país! Nadie tiene derecho a privarnos de hogares, sueños, vida… No a la guerra», dice.

Por su parte, Oleksandr Zinchenko, capitán de la selección ucraniana de fútbol y jugador del Manchester City, deseó a Vladimir Putin «la más dolorosa de las muertes» tras la invasión rusa en su país.  «Espero que mueras de la forma más dolorosa», escribió en Instagram junto a una imagen del presidente ruso. La publicación, según el futbolista, ha sido borrada por Instagram.

El también futbolista Ruslan Malinovskyi, jugador del Atalanta italiano, ha aprovechado sus redes sociales para expresar su preocupación por lo que se está viviendo en su país. Sobre un mapa del país con símbolos donde están produciéndose los ataques rusos, expresó: «Ucrania está siendo atacada ahora mismo. Por favor, ¡difunde la palabra y reza por nuestro país!».

Ucrania y Rusia: Moscú afirma haber expulsado a un submarino de EEUU de sus  aguas | Internacional

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *