Guerra en Ucrania:  Polonia opta por el boicot y dice que «no tiene intención» de jugar contra Rusia repechaje al Mundial

0

El presidente de la federación de fútbol polaca busca una posición conjunta con las otras selecciones implicadas. Sepa más repercusiones debido a la guerra.

Polonia pide boicot: no quiere jugar con Rusia por el Mundial

El presidente de la Federación de Fútbol de Polonia ha anunciado que la selección nacional «no tiene intención» de jugar la eliminatoria de repesca para el Mundial de Qatar 2022 ante Rusia en protesta por la invasión de Ucrania. Los jugadores, incluida su estrella Robert Lewandowski, apoyan este boicot deportivo.

«¡No más palabras, es hora de actuar! Debido a la escalada de agresión rusa hacia Ucrania, la selección polaca no tiene intención de jugar el partido de repesca contra Rusia. Esta es la única decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones Suecia y República Checa para presentar una posición común a la FIFA», ha dicho el presidente de la federación polaca (PZPN), Cezary Kulesza, en un mensaje difundido este sábado en Twitter, traducido por Europa Press.

En principio, Polonia y Rusia deben jugar el próximo 24 de marzo las semifinales de la repesca para la cita mundialista, y el ganador deberá enfrentarse posteriormente, el 29 de marzo, al vencedor del cruce entre Suecia y República Checa para saber quién estará en Catar 2022.

Tras las palabras de Kulesza, varios internacionales polacos apoyaron su decisión. «¡Es la decisión correcta! No me puedo imaginar jugar un partido con la selección rusa en una situación en la que continúa la agresión armada en Ucrania. Los futbolistas y aficionados rusos no son responsables de esto, pero no podemos hacer como que no pasa nada», explicó también en Twitter el delantero del Bayern de Múnich Robert Lewandowski en polaco e inglés.

Polonia | Lewandowski decepciona y echa balones fuera: "Estuve solo" -  AS.com
Robert Lewandowski

Por su parte, el centrocampista Mateusz Klich también afirmó en la misma red que los internacionales junto a la federación han acordado que no tienen «intención» de enfrentarse a Rusia. «No es una decisión fácil, pero hay cosas más importantes en la vida que el fútbol. Nuestros pensamientos están con la nación ucraniana y con nuestro amigo de la selección nacional Tomasz Kedziora, que todavía está en Kiev con su familia», explicó en un tuit, siempre según la traducción de Europa Press.

Numerosos deportes ya han cancelado o reubicado competiciones fuera de Rusia, como la Fórmula 1 o la final de la Champions de fútbol, después de que comenzase la ofensiva rusa en Ucrania este jueves. El Comité Olímpico Internacional instó precisamente este viernes a las federaciones internacionales «a trasladar o cancelar» las competiciones previstas en Rusia y en Bielorrusia por este motivo y solicitó que no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa de esos países en los partidos o torneos en los que participen sus deportistas, aunque sin instar a un boicot total como el que ahora plantea Polonia, con pocos precedentes en la historia.

Entre tanto, la FIFA no ha tomado hasta ahora ni una sola medida contra Rusie, limitándose el jueves a manifestar su «preocupación» ante la situación «trágica» en Ucrania, según su presidente Gianni Infantino

.

El baloncestista georgiano Tornike Toko Shengelia ha anunciado su ruptura con el CSKA, club de baloncesto ligado en sus orígenes al Ejército ruso «Tomo esta decisión en señal de protesta contra la invasión de Rusia a Ucrania y no considero posible continuar jugando para el club del Ejército ruso», declaró Shengelia en una entrevista telefónica al medio georgiano Commersant.ge recogida por Efe

El también capitán de la selección georgiana de baloncesto fichó en 2020 con el CSKA por tres años, después de jugar durante seis temporadas con el Baskonia. Precisamente ha dicho que ahora va a volver a España junto a su familia.

En su día, el fichaje del jugador fue criticado por la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, que lo calificó como «inadmisible». Georgia también se enfrentó en una guerra desigual a Rusia en 2008.

La agencia de Shengelia desmiente que el jugador se haya pronunciado sobre  su salida en un medio georgiano
Tornike Toko Shengeli

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *