La rusa Kamila Valieva dio positivo por dopaje en un control en diciembre antes de deslumbrar en Juegos de Invierno

0

La agencia ITA desvela que la patinadora rusa, de 15 años, dio positivo por trimetazidina, una sustancia prohibida, pero el Comité Olímpico Ruso defiende que ocurrió antes de los Juegos de Pekín 2022 y pide no cuestionar el oro que ganó

Por dopaje, está en duda la participación de la patinadora Kamila Valieva  en Beijing 2022 | Proceso

El caso de la patinadora rusa Kamila Valieva va camino de convertirse en un culebrón, después de que se haya conocido que la joven patinadora dio positivo por trimetazidina en un control antidopaje a finales del mes de diciembre. Así lo ha confirmado este viernes la ITA, la Agencia Internacional de Control

La trimetazidina es un medicamento para la angina de pecho, pero figura en la lista de sustancias prohibidas. Además de confirmar el positivo, la ITA ha señalado que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) primero sancionó a Valieva y luego levantó la suspensión para que pudiera competir en los Juegos, decisión que será apelada por el COI.

La condición de menor de edad de Valieva, que tiene solo 15 años, aconsejaba no revelar los datos del caso para proteger a la afectada, indicó la ITA en un comunicado, pero «a la vista de que los medios no le han garantizado la misma protección» el organismo decidió «facilitar información debido al creciente interés público».

Tras conocerse este resultado, la patinadora, que se encontraba entrenando, se ha retirado cabizbaja de la pista. Y es que Valieva centró la atención de todo el mundo cuando el pasado 7 de febrero se convirtió en la primera mujer en realizar un salto cúadruple. Una actuación brillante que le sirvió para ganar el oro por equipos con el Comité Olímpico Ruso.

Horas después de esa actuación saltaron las alarmas y el miércoles, cuando estaba prevista la ceremonia de entrega de medallas de la competición de patinaje por equipos, no se llevó a cabo. Esto alimentó los rumores de que podría haber algún tipo de problema relacionado con el dopaje, y todas las miradas apuntaban a la joven patinadora rusa, algo que finalmente se ha confirmado este viernes.

Al parecer, el positivo de Valieva llegó el 25 de diciembre en el campeonato nacional de Rusia, pero ell laboratorio de Estocolmo que analizó la muestra no comunicó el positivo hata el día 8 de febrero, es decir un día después de ganar el oro olímpico por equipos.

Primer caso de dopaje en los JJ.OO de Invierno Beijing 2022 -

Como consecuencia, Valieva fue suspendida provisionalmente «con efecto inmediato» por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), lo que la impedía seguir participando en Pekín, pero la patinadora apeló esta decisión el 9 de febrero y el comité disciplinario de la RUSADA admitió el recurso, de acuerdo a unos argumentos «que se comunicarán en breve a las partes». De esta forma permitió a Valieva seguir disputando los Juegos y retomar sus entrenamientos.

Por detrás de Rusia en la competición por equipos quedaron Estados Unidos y Japón, plata y bronce, respectivamente. Canadá finalizó en cuarta posición y se haría con el bronce en caso de suspensión del equipo ruso. 2022.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha tomado la decisón de llevar el caso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). No van a esperar a conocer los fundamentos por los que la RUSADA levantó la suspensión de la patinadora «porque se necesita una decisión antes de la próxima competición en la que la deportista debía participar», que es el 15 de febrero, día que está previsto que comience la competición individual de patinaje femenino.

Respecto a la entrega de medallas de la competición por equipos, «solo se podrá llevar a cabo cuando el caso se haya cerrado con todas las garantías».  La Unión Internacional de Patinaje también ha apelado al TAS, al que pide que se vuelva a ordenar la suspensión provisional de la joven patinadora.

El Comité Olímpico Ruso, por su parte, defiende a Valieva y asegura que tiene derecho a seguir participando en Pekín 2022, ya que el test en el que dio positivo por trimetazidina fue realizado antes de estos Juegos de Invierno.

«Valieva actualmente tiene derecho a entrenar y competir al máximo sin restricciones, a menos que el Tribunal de Arbitraje Deportivo dictamine de manera diferente con respecto a su estado en relación con los Juegos Olímpicos», han señalado en una nota.

Además, pide que no se cuestione la legalidad de la medalla de oro ganada por el equipo ruso de patinaje artístico. «El Comité Olímpico Ruso tomará medidas integrales para proteger los derechos e intereses de los miembros del equipo de la República de China y preservar la medalla de oro olímpica ganada honestamente», añaden. “Es muy probable que alguien haya retenido esta muestra hasta el final de la prueba por equipos“

Además, Stanislav Pozdnyakov, presidente de esta organización traslada «serias dudas» sobre el tiempo transcurrido desde que se tomó la muestra (25 de diciembre) hasta que se ha hecho pública (8 de febrero.)

«De acuerdo con los estándares internacionales para laboratorios de la Agencia Mundial Antidopaje, el tiempo límite para cargar la muestra es de 20 días a partir de la fecha de recepción de la muestra en el laboratorio. Parece muy extraño que la muestra haya viajado de San Petersburgo a Estocolmo durante casi un mes. Esto plantea preguntas muy serias para mí, y es muy probable que alguien haya retenido esta muestra hasta el final de la competencia de patinadores artísticos por equipos», añadió.

También se ha pronunciado sobre este caso el Comité Olímpico de Estados Unidos. La portavoz de este organismo, Kate Hartman, este asunto va más allá de las medallas. Recordemos que EE.UU. pasaría a tener el oro en caso de que el equipo ruso sea descalificado.

«Para nosotros, se trata menos de medallas y más de proteger la santidad del deporte justo y limpio y responsabilizar a aquellos que no defienden los valores olímpicos», expresó Hartman.

Cronología del caso:

  • 25 de diciembre: Valieva se sometió a una prueba de orina tras ganar el campeonato nacional de patinaje artístico de Rusia.
  • 1 de febrero: Valieva llega a Beijing para sus primeros Juegos Olímpicos.
  • 7 de febrero: El equipo ruso de patinaje artístico gana el oro por equipos con Valieva, siendo la primer mujer en hacer un salto cuádruple. 
  • 8 de febrero: El positivo por trimetazidina del 25 de diciembre fue informado a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) por un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Estocolmo, Suecia. Valieva fue suspendida provisionalmente por la RUSADA.
  • 8 de febrero:La ceremonia de entrega de medallas en Beijing 2022 se pospone indefinidamente por una «consulta legal» no especificada.
  • 9 de febrero: Valieva impugna su suspensión provisional ante el Comité Disciplinario Antidopaje de RUSADA. El comité levantó la suspensión.
  • 10 de febrero: Valieva entrena con normalidad para la competición de patinaje femenino que arranca el 15 de febrero.
  • 11 de febrero: La Agencia Internacional de Pruebas (ITA) confirmó que Valieva dio positivo en una sustancia prohibida.
  • El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Unión Internacional de Patinaje (ISU) piden al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que revoque la decisión rusa de levantarle la prohibición.
  • La República de China dice que las pruebas de Valieva dieron negativo antes y después del 25 de diciembre y que estan tomando medidas integrales para mantener una medalla de oro ganada «honestamente».

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *