Tenistas de la WTA alzan la voz por guerra en Ucrania

0

Tres importantes figuras ucranianas del circuito femenino han dado a conocer su posición con radicales pedidos o medidas y lo propio hizo una jugadora rusa.

Elina Svitolina y Marta Kostyuk adelantan 2-0 a Ucrania ante Japón
Marta Kostyuk y Elina Svitolina

Una de las jugadoras ucranianas más relevantes, Marta Kostyuk, ha difundido un mensaje en representación de todos los tenistas ucranianos demandando una mayor implicación de las autoridades pertinentes, en especial de la WTA, que debería según ella postularse más claramente y vetar a Rusia y sus torneos. Este es el mensaje completo:

«Los tenistas ucranianos queremos expresar nuestra gran sorpresa e insatisfacción por la falta de respuesta ante lo que está ocurriendo en nuestro país. Es especialmente extraño que en anteriores casos de injusticia y violencia machista la respuesta de la WTA fuera inmediata. Ucrania se encuentra bajo un ataque brutal. Las bombas y los misiles están matando a nuestros compatriotas y destruyendo nuestras vidas. Pedimos a la WTA que condene de forma inmediata al gobierno ruso, que retire todos los torneos de Rusia y se pongan en contacto con la ITF para que ésta haga lo mismo.

También apoyamos a los tenistas rusos por haber alzado su voz y entendemos que los ataques están sucediéndose sin su participación. Creemos que debemos seguir la recomendación del COI que prohíbe a los equipos nacionales rusos usar insignias de la Federación Rusa. Consideramos que los insultos, ataques, uso de la fuerza y asesinatos son crímenes superiores al doping, porque directamente contra la humanidad. Paren la guerra. Paren la agresión rusa. Traigan paz a nuestros hogares. Sean HUMANOS.»

Image

Las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania continúan a nivel mundial, y el deporte no está exento de ellas. Durante el día de hoy varias jugadoras ucranianas han salido a denunciar con dureza la endeble posición de los cuerpos gobernantes de este deporte, aún por pronunciarse en el asunto y sin ningún tipo de condena por lo ocurrido en suelo ucraniano.

Marta Kostyuk y Elina Svitolina, dos caras visibles del tenis femenino, llegaron a pedir, incluso, la obligación de que los tenistas rusos compitan como «neutrales», y en las últimas horas Lesia Tsurenko se ha unido al duro comunicado difundido en primer lugar por Kostyuk, donde condenan enérgicamente las acciones de Rusia, piden a la WTA que se pronuncie de forma pública para hacer lo propio y, sobre todo, exigen que retiren inmediatamente cualquier torneo sobre suelo ruso. De momento no hay más noticias, pero veremos si hay movimientos en el corto plazo.

En tanto drástica e impactante la decisión de Elina Svitolina y que se acaba de conocer. La ucraniana ha comunicado que se baja del torneo de Monterrey en México. ¿La razón? Se niega a jugar contra rusas y bielorrusas, teniendo que haber debutado ante la rusa Potapova. Demanda a la WTA, a la ITF y a la ATP que se pongan de acuerdo y adopten la medida de que los tenistas rusos y bielorrusos jueguen bajo bandera neutral. No jugará más mientras estos organismos no se decanten.

Image

Por último un comunicado escueto pero muy claro el que ha compartido la rusa Anastasia Pavlyuchenkova en sus redes sociales, posicionándose en contra del conflicto entre Rusia y Ucrania que ahora mismo tiene en vilo a todo el mundo. «No me asusta mostrar cuál es mi posición, estoy en contra de la guerra y la violencia. Las ambiciones personales o políticas jamás pueden justificar la violencia», escribió la jugadora de Samara con un importante cabreo.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *