Victoria de Tabilo y derrota de Garín en ATP de córboba

Jornada de contrastes para los chilenos en Argentina púes la raqueta uno de nuestro país fue derrotad en forma categórica, en tanto Tabilo sigue su racha triunfal y se mete entre los 8 mejores.

Image

Nueva jornada de la gira sudamericana de tenis y una jornada para los tenistas chilenos con resultados muy distintos sobre la arcilla del Córdoba Open. Era una prueba de fuego para corroborar semejante crecimiento en su incipiente carrera para Sebastián Báez (77° del ranking ATP) quien abrió la jornada nocturna del jueves en el certamen que marca el inicio de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo. ¿Quién era su rival? El chileno Cristian Garín (18°), campeón de la competencia en 2020 y tercer preclasificado. Si bien comenzó en desventaja, el argentino de 21 años sacó a relucir un nivel brillante para ganar con marcador de 4-6, 6-1 y 6-1.

Apertura hacia los costados para generar espacios y un drop para sentenciar el punto o facilitar su conclusión. Así fue la táctica empleada por Báez para remontar una historia que parecía compleja frente a Garín, que llegaba invicto en el torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes.

“En el inicio había estado un poco nervioso, creo que eso me jugó en contra. Una vez que logré tranquilizarme y hacer mi táctica, aproveché de la mejor manera los momentos delicados del partido”, remarcó quien estrenará su nombre en los cuartos de final de un torneo ATP.

Image

Su rival será otro chileno Alejandro Tabilo (144°), que hilvanó cuatro triunfos consecutivos sin ceder parciales, al vencer al español Carlos Taberner (105°), vencedor en el debut del argentino Federico Delbonis.

Interesante duelo para cerrar la jornada, entre dos jugadores alejados de la primera plana, pero que buscaban ya meterse entre los mejores ocho del torneo cordobés. Alejandro Tabilo viene siendo un verdugo de tenistas argentinos, venciendo a Olivo y a Tirante en la fase previa, y luego superando a Francisco Cerúndolo en la primera ronda del cuadro principal. Por su parte, Carlos Taberner llegaba tras eliminar al quinto cabeza de serie Federico Delbonis, mostrando su potencial para este torneo y esta gira en general.

Entre ambos ya había un enfrentamiento previo, con triunfo de Taberner en tres mangas. Ese duelo tuvo lugar en la segunda ronda del Challenger de L’Aquila en 2019. Hoy el comienzo a todo ritmo para el tenista chileno, sólido en los rallies desde el fondo de la cancha, y con buenas sensaciones al servicio también.

Todo lo contrario para un Taberner que empezó errático, y sin poder generar ataques concretos con su saque. Esa inseguridad inicial del español sería aprovechada por Tabilo, que logró quebrar dos veces consecutivas y así llevarse la primera manga por 6-2, en poco más de media hora.

Los mejores momentos para Taberner llegarían en el comienzo de la segunda manga, logrando un break para liderar por 2-1 el marcador. Sin embargo, el español seguía sin cambiar sus estadísticas al servicio, y por eso el chileno nuevamente recuperaba la igualdad. Tabilo fue creciendo otra vez en el desarrollo, concretando un segundo quiebre de forma consecutiva para ponerse 5-3 arriba. El valenciano siguió dando pelea para igualar la historia, pero los problemas volvían a aparecer con el servicio. Tabilo selló la victoria con un 6-4 final.

Image

Uno de los protagonistas de la actividad de hoy fue Lorenzo Sonego (23°), cuarto preclasificado del torneo. Roberto Carballés Baena (71°) comenzó con rendimiento parejo que lo llevó a ganar el parcial inicial por 6-4 y plantear una batalla sostenida durante el segundo. La historia cambiaría a partir del tiebreak de dicha manga, ya que el italiano se afianzó desde el saque, lo ganó sin mayores dificultades y concretó la remontada con un 6-2 contundente.

“Era mi primer partido en polvo de ladrillo desde Roland Garros, motivo por el cual experimenté un comienzo complicado. Me sorprendió el apoyo del público, sabía que era una hinchada calurosa pero estoy muy contento por su compañía. Fueron fundamentales en el triunfo”, señaló un personaje alegre, que se animó a bailar (una de sus pasiones fuera del tenis, al igual que el canto) luego del partido y reconoció que compondrá una canción próximamente.

El inicio de la jornada había incluido un cierre precipitado por una acción desafortunada. Con el marcador en favor de Albert Ramos-Viñolas (44°) por 6-4 y 2-3, Juan Pablo Varillas (129°) se torció el tobillo derecho y no pudo continuar el encuentro disputado en el estadio principal del Polo Deportivo Kempes.

“Lo siento mucho por él y su equipo, viene teniendo un rendimiento bárbaro en polvo de ladrillo desde el cierre del año pasado. Es un torneo con características diferentes que, en lo personal, me van bien. De todas maneras, me cuesta un trabajo físico y mental muy importante”, remarcó el subcampeón de la edición pasada, que arribó a cuartos de final por tercera ocasión y se medirá con Sonego.

RESULTADOS DE SEGUNDA RONDA EN SINGLES DEL CÓRDOBA OPEN 2022

Sebastián Báez (ARG) a (3) Cristian Garín (CHI) por 4-6, 6-1 y 6-1

(4) Lorenzo Sonego (ITA) a Roberto Carballés Baena (ESP) por 4-6, 7-6 (1) y 6-2

(6) Albert Ramos-Viñolas (ESP) a (Q) Juan Pablo Varillas (PER) por 6-4, 2-3 y retiro

[Q]Alejandro Tabilo (CHI) a Carlos Taberner (ESP) por 6-2, 6-4

Image

Al igual que ocurrió en el cuadro de singles por la lesión de Juan Manuel Cerúndolo, habrá un nuevo campeón en la modalidad de dobles. La pareja conformada por los brasileños Rafael Matos y Felipe Meligeni Rodrigues Alves cayeron a manos del eslovaco Andrej Martin (recibió una plaqueta conmemorativa por haber sido el primer jugador en arribar al club en la edición inaugural de 2019) y el austríaco Tristan-Samuel Weissborn, que ingresaron como alternos y jugarán las semifinales. También estarán los argentinos Guillermo Durán y Máximo González, cuartos cabeza de serie: se medirán ante los máximos favoritos, el mexicano Santiago González y el local Andrés Molteni.

RESULTADOS DE CUARTOS DE FINAL EN DOBLES DEL CÓRDOBA OPEN 2022

(4) Guillermo Durán (ARG) / Máximo González (ARG) a (WC) Juan Pablo Ficovich (ARG) / Facundo Mena (ARG) por 6-3 y 6-4

Roberto Carballés Baena (ESP) / Jaume Munar (ESP) a (WC) Pedro Cachín (ARG) / Juan Pablo Ficovich (ARG) por 6-2 y 6-4

(ALT) Andrej Martin (SVK) / Tristan-Samuel Weissborn (AUT) a Rafael Matos (BRA) / Felipe Meligeni Rodrigues Alves (BRA) por 1-6, 7-5 y 10-7

Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *