Brasil campeón del Sudamericano Sub 18 de Basquetbol con Chile séptimo

Venció a Argentina en la final, en tanto Ecuador se llevó el bronce al ganar a Uruguay. Venezuela y Chile se despidieron con victorias superando a Colombia y Bolivia.

Llego a su final el Campeonato Sudamericano FIBA Sub-18 Masculino y repasamos acá los ocurrido en la jornada de ayer sábado, la última disputada en el gimnasio “Papá” Carrillo de Caracas, Venezuela.

Brasil 73 – 59 Argentina

Brasil lució como el equipo más contundente a lo largo del Campeonato y en la Gran Final refrendó todo lo que venía mostrando al vencer a Argentina 73-59, para alzarse como campeón. Fue el segundo título corrido en la categoría (sub-17, el torneo se corrió un año por la pandemia) para el conjunto brasileño y el cuarto en su historia, por detrás de Argentina que acumula ocho en su historial.

El escolta-alero Reynan Dos Santos, quien fue designado como el Jugador Más Valioso de la competición, y el base Gabriel Landeira, con 17 puntos cada uno, encabezaron a los “verdi-amarillos”, mientras que el alero Guilherme Tesch agregó 14.

El partido mostró un gran nivel de ejecución de ambas escuadras y en la primera mitad fue un toma y dame. Primero Argentina se adelantó con un parcial de 7-0 pero Brasil equiparó rápidamente a 13 el primer acto. En el segundo, los “canarinhos” comenzaron a apoderarse de los rebotes pero apenas pudieron adelantarse por 34-32 al medio tiempo.

Fue en el tercer tramo cuando los dirigidos por Vitor Galvani comenzaron a sacar diferencias gracias a que comenzaron a calibrar desde la larga distancia. Lograron embocar cuatro triples, tres en los últimos dos minutos y medio, incluyendo uno de Tesch al filo de la bocina, para entrar al período final 55-44 arriba.

El buen momento se mantuvo con otro acierto detrás del arco de Reynan y luego un foul y vale de Tesch para alejarse 61-45, apenas transcurridos dos minutos del último cuarto. Parecía que Brasil había conectado un golpe de nocaut, pero Argentina tenía otros planes con Diego Collomb, Nicolás Stenta y Dylan Bordón, que apretaron en defensa y ejecutaron en transición, para acercarse 61-55 con una corrida de 10-0.

Brasil volvió a tomar aire con dos tiros libres de Reynan, después de un doble bajo el canasto de Santiago Trouet, pero la daga la hundió Landeira con una feroz clavada sobre Lee Aaliya cuando expiraba el reloj de posesión, que puso las cosas 69-59, restando 2:15 minutos para el final.

Argentina, que no pudo anotar más luego de esa secuencia, pagó muy caro los 21 balones que botó. Brasil dominó 30-6 en el renglón de puntos tras pérdidas y también pudo correr la cancha eficazmente producto de esos errores (19-9 en puntos en contraataque).

Por los albicelestes, Bordón fue el máximo anotador con 14 unidades, pero perdió 10 veces la esférica. Trouet y Stenta, agregaron 10 unidades cada uno.

Ecuador 63 – 60 Uruguay

La selección de Ecuador ocupó el tercer escalón del podio y se colgó la medalla de bronce en el torneo al derrotar a Uruguay. Con este triunfo, el quinteto ecuatoriano, por segunda vez en su historia, logró la clasificación al Campeonato FIBA Américas Sub-18, previsto para el mes de junio. En un encuentro digno de pelea por una medalla, ninguno de los dos equipos se pudieron sacar grandes diferencias a lo largo de los 40 minutos.

Fue en el cierre cuando a tres minutos del final, el base Janer Arcila convirtió un tiro desde tercera dimensión para igualar el marcador en 57 puntos, luego asistió al pívot Joseph Caicedo y este con un doble puso a la selección ecuatoriana al frente (61-59) a 1:32 minutos del final.

Nuevamente, Arcila, quien se creció en los instantes finales, anotó dos tiros desde la línea de castigo para poner ventaja de cuatro (63-59) a falta de 13 segundos y darle la tranquilidad que necesitaba su equipo. Sin embargo, Uruguay no se rindió y se colocó a tres (63-60) con un tiro libre de Matías Espinosa. Después tuvo la última posesión del partido pero Guzman Vasilic se quedó corto en su intento triple y se desató la celebración ecuatoriana.

Ecuador fue de menos a más. Después de superar un parcial 8-0 con Uruguay al frente en el primer cuarto (16-12), apretó el acelerador para pasar al frente al termino de los primeros 20 minutos (30-27) con una gran labor de Caicedo, quien anotó 14 de sus 20 puntos (de 9-7 en dobles y de 3-2 en triples) en ese lapso.

Arcila finalizó con 13 tantos y siete rebotes en un encuentro donde Ecuador supo aprovechar las 24 pérdidas de balón de su oponente para anotar 32 puntos. Roodvan Osores (doble-doble de 13 puntos y 17 rebotes) y Vasilic (12 tantos, tres rebotes y tres asistencias) fueron los más destacados en el equipo conducido por el entrenador Marcelo Capalbo.

“Todo es mérito de los chicos, estamos muy contentos de poder participar de un Campeonato FIBA Américas Sub-18. Este triunfo es para todo un país que está feliz por nosotros y todos los chicos que quedaron en el camino”, dijo después del cotejo el entrenador Lucas Gil.

“Hicimos historia y no tengo palabras, solo estoy agradecido con este equipo que se propuso lograr llegar lo más alto. Conseguimos cumplir con este sueño. Es una gran hazaña para mi carrera”, expresó Arcila.

Colombia 60 – 82 Venezuela

La selección anfitriona cerró con victoria ante Colombia y ocupó el quinto lugar del certamen en la última presentación en el gimnasio ante su afición, que volvió a decir presente. Venezuela llegó a sacar una máxima ventaja de 27 puntos en el tramo final, después de permitir solo seis tantos a su oponente en el tercer cuarto, de un juego que lideró en los primeros 30 minutos 19-14, 31-41 y 37-61.

Carlos Mijares volvió a ser el líder del equipo venezolano con su aporte de 16 puntos (de 7-7 en libres), además de ocho rebotes, tres robos y dos tapas. Jonathan Grimán agregó 14 (seis tableros) y Gregori Berroteran e Isaiacc Manchego colaboraron con 11 unidades cada uno en el conjunto dirigido por Ronald Guillén, que estuvo casi perfecto desde la línea de castigo con el 93% de sus lanzamientos (de 13-14).

Santiago Velásquez fue el más destacado por los colombianos (sexto lugar) anotando 13 puntos, con cuatro rebotes y tres asistencias. Steven Sanabria sumó 11 y seis capturas y Juan Madrigal un doble-doble de 10 unidades y 10 tableros.

Chile 70 – 66 Bolivia

Chile logró su segunda victoria y se adjudicó el séptimo lugar venciendo a su similar de Bolivia. El alero Benjamín Arraya cargó la ofensiva con un aporte de 21 puntos (cinco triples) y ocho rebotes, en un juego que tuvo parciales de 17-7, 37-24 y 56-44, con los chilenos siempre arriba.

El equipo conducido por Cristian Santander mejoró su ataque, con respecto a los juegos anteriores para mantenerse al frente durante todo el cotejo. Sin embargo, sus 24 pérdidas le permitieron a su oponente 23 puntos, con los que pudo acercarse a uno (67-66) a 57 segundos del final, después de ir perdiendo por 17. No obstante, la defensa no permitió más puntos.

Agustín Moraga, quien anotó dos tiros libres para poner la ventaja definitiva de cuatro, con 10 segundos en el reloj, también destacó por la selección chilena con 15 tantos, ocho asistencias, seis rebotes y cinco robos. Dilan Rubio culminó con 14 (ocho tableros).

Por Bolivia, que se despide sin victorias y ocupando la última plaza, el mejor fue el base Ignacio Vargas con 13 unidades (de 3-3 desde tercera dimensión), José Ledezma aportó 12 y Leandro Chappottin tuvo 10 capturas.

Posiciones finales

Campeón  Brasil   Clasifica al FIBA América

Segundo Argentina    Clasifica al FIBA América

Tercero Ecuador    Clasifica al FIBA América

Cuarto Uruguay

Quinto Venezuela

Sexto Colombia

Séptimo Chile

Octavo Bolivia

Quinteto ideal del torneo: Joseph Caicedo, Reynan dos Santos, Gabriel Landeira, Dylan Bordon y Lee Aaliya
}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *