Cambio de última hora: Excluidos atletas paralímpicos belarusos y rusos de Beijing 2022

0

Se tomó la decisión durante una reunión especial ante el aumento de las tensiones registradas en las villas donde se alojan los participantes y las amenazas de varios países de no competir.

Rusia y Bielorrusia quedan excluidos de los Juegos Paralímpicos

El Comité Paralímpico Internacional anunció hoy que los atletas del Comité Olímpico Ruso (COR) y Belarús están excluidos de las Paralimpiadas Invernales Beijing 2022, en medio de sanciones contra esas naciones por el conflicto con Ucrania.

Según explicó el presidente de esa entidad, Andrew Parsons, la junta ejecutiva tomó la decisión durante una reunión especial ante el aumento de las tensiones registradas en las villas donde se alojan los participantes al evento global y también las amenazas de varios países de no competir.

“En las últimas 12 horas un cantidad abrumadora de miembros nos contactaron (…) Nos dijeron que si no reconsiderábamos nuestra decisión, entonces habría graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022”, amplió.

Parsons indicó que, si bien el Comité se rige por el principio de no mezclar la política con el deporte, tuvieron que proceder con la medida para garantizar la seguridad de los atletas pues la situación en las villas se volvió insostenible.

Atletas rusos y bielorrusos son excluidos de los Paralímpicos Beijing 2022

Lamentó que como resultado se afecte la participación de 83 deportistas rusos y belarusos, pero enfatizó en que si permanecen ellos en Beijing 2022, entonces se retirarían los de otros países y quedaría en peligro la celebración del certamen. “Espero y rezo porque podamos regresar al momento donde las pláticas y el foco solo sea el poder del deporte para transformar las vidas de las personas con discapacidades”, agregó.

Esta decisión es un vuelco a la anunciada ayer por el Comité Paralímpico Internacional sobre la participación como neutrales de Belarús y COR en la cita china. El organismo, igualmente, determinó que el incumplimiento de la tregua no podía quedar impune y retiró altas condecoraciones al presidente ruso, Vladimir Putin, y a otros dirigentes de ese país.

Las paralimpiadas de Beijing 2022 se extenderán del 4 al 13 de marzo próximo y los organizadores ajustan los detalles finales de su apertura, para garantizar que sea tan exitosa como la del capítulo olímpico.

Estaba prevista la presencia de 736 atletas de 48 delegaciones del mundo en seis deportes diferentes: esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, hockey sobre hielo, snowboard y curling en silla de ruedas.

Rusia y Bielorrusia, excluidos de los Paralímpicos de Pekín

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *