Chile cae ante Colombia y jugará por el 7° lugar del Sudamericano Sub 18 de Basquetbol

0

Brasil y Argentina sellaron su pase al FIBA Américas Sub-18 y se verán en la final del torneo, donde Colombia y Venezuela buscarán el quinto puesto y la roja enfrentará a Bolivia esta tarde.

Las selecciones de Brasil y Argentina se impusieron en las Semifinales del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-18, sobre Ecuador y Uruguay, respectivamente, y lograron su clasificación al Campeonato FIBA Américas Sub-18. Además, este sábado (19:00, hora local, 20 de Chile) jugarán por la medalla de oro en el torneo que se disputa en el gimnasio “Papá” Carrillo de Caracas, Venezuela.

Ambos equipos revalidarán la última final de la categoría que se jugó en 2019, en Santiago de Chile, en la que se impusieron los brasileños. Por su parte, Ecuador y Uruguay se medirán (a las 16:00, 17 de Chile) por el tercer lugar y el último boleto al evento continental previsto para el mes de junio.

En los compromisos de reclasificación, que definen las posiciones del quinto al octavo lugar, Colombia y Venezuela, con sus victorias sobre Chile y Bolivia, respectivamente, lograron el derecho de disputar este sábado la quinta plaza del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-18, que se celebra en el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo de Caracas, Venezuela. Revisemos la jornada de viernes:

Brasil 84 – 40 Ecuador

Los “verdi-amarillos”, que han lucido como el equipo más dominante de la competencia, volvieron a ser contundentes y vencieron a su similar de Ecuador sin contratiempos. Otra vez impusieron su potencia física en los dos costados de la cancha y su profundidad en el plantel para no dar ningún tipo de oportunidades a su rival.

Los ecuatorianos mostraron ímpetu en los primeros seis minutos del cotejo, pero después todo se fue del lado de Brasil, que estableció las condiciones apoderándose de los rebotes y corriendo la cancha. El primer cuarto terminó 18-11 y en el segundo se empezó a notar la brecha entre ambos al culminar 43-25. Ecuador se acercó a 15 (47-32) en el tercer acto, pero luego un parcial de 10-0 con dos triples de Gabriel Landeira, abrieron la ventaja a 25 (57-32) para quebrar definitivamente el partido. Ese cuarto número tres quedó 61-36, dejando el período final en un mero trámite.

El conjunto del técnico Vitor Galvani controló los tableros 68 a 38, produjo 31 puntos en contraataque, 40 en la pintura y 50 de los suplentes por apenas ocho del banquillo ecuatoriano. Cinco jugadores terminaron sobre las 10 unidades, con el escolta Reynan Dos Santos como el máximo anotador con 14, incluyendo una volcada por el medio de la defensa que bien podría ser catalogada como la jugada del torneo. Además, bajó nueve rebotes y dio cinco asistencias. Guilherme Tesch y Silvio Neto, le siguieron con 12 cada uno y Lucas Atauri (10 rebotes) y Landeira, con 11 por cabeza.

Por los derrotados, ninguno pudo llegar a la doble figura. Janer Arcila y Joseph Caicedo, con ocho puntos cada uno, fueron los mejores de una ofensiva que lanzó para 23 por ciento y solo encestó un tiro libre en ocho intentos.

Argentina 65 – 42 Uruguay

En la otra semifinal, la tropa argentina aplicó una espectacular defensa desde el salto entre dos y dejó sin opciones a un conjunto uruguayo que nunca se vio cómodo en ofensiva. Las rotaciones de los dirigidos por Herman Mandole para llegar a los tiradores y luego recuperar en la pintura, funcionaron a la perfección y dejaron a su oponente en apenas 22 por ciento desde el campo (de 74-16) en todo el encuentro.

En los primeros 14 minutos del partido Uruguay solo pudo anotar seis puntos por 24 de los argentinos. Restando un minuto para el final de la primera mitad el score reflejaba una diferencia de 35-11, que se acortó con triples consecutivos de Guzman Vasilic y Bruno Curadossi. La ventaja definitiva al descanso fue de 41-18.

En esos 20 minutos iniciales la defensa de Argentina limitó a los charrúas a siete aciertos en 36 intentos (incluyendo de 13-2 en C3) para una pobre efectividad de 19 por ciento, mientras que por el contrario los albicelestes tiraron para 53 por ciento, con cinco de 10 desde tercera dimensión. Ese gran trabajo en el arranque les permitió jugar tranquilos en los dos períodos finales y lograron mantener la diferencia.

El base Dylan Bordón, lideró a los vencedores con 14 contables y cinco rebotes. Lee Aaliya agregó 11, mientras que el pívot Patricio Giralt se adueñó de los tableros con 13 capturas. Por los dirigidos por Marcelo Capalbo, Curadossi finalizó con 10 unidades y Vasilic con ocho. El interno Lucas Fernández bajó 12 balones.

Colombia 71 – 52 Chile

En el primer juego de la jornada, Colombia no tuvo inconvenientes para vencer a Chile, lograr su segundo triunfo en el campeonato y así tener la posibilidad de luchar por el quinto puesto ante Venezuela.

Los chilenos se acercaron a dos puntos (28-26) en el segundo período, después de perder el primer parcial 19-7, y eso fue lo más cerca que pudieron estar en un juego que tuvo parciales 36-26 y 57-36 para los colombianos.

El escolta Alejandro Torrenegra fue el líder del equipo conducido por el entrenador Tomás Días con 13 puntos, José Manrique Ossa lo secundó con 12 unidades, ocho rebotes y tres bloqueos y Hernán Cortés colaboró con 10 contables.

Por la escuadra dirigida por Cristian Santander, que sufrió su tercera derrota en el torneo y jugará mañana por el 7mo lugar, Benjamín Araya volvió a ser la figura del equipo, esta vez con 11 puntos (tres triples) y cinco tableros. Ítalo Almarza anotó ocho tantos y Agustín Moraga consiguió nueve rebotes.

Venezuela 82 – 66 Bolivia

Con una estelar actuación de Carlos Mijares con 31 puntos (de 18-13 en dobles), siete rebotes y 45 de eficiencia, la mejor marca de algún jugador en todo el torneo, Venezuela venció a Bolivia y se ganó su derecho a pelear por el quinto lugar.

Bolivia viniendo de atrás logró empatar (en 14) con un parcial 8-0, un doble y un triple de José Ledezma para pasar al frente en el primer cuarto (21-20), pero en el segundo acto Venezuela se despertó y le permitió solo siete puntos a su oponente para terminar los primeros 20 minutos arriba por 15 (43-28).

Para el reinicio el equipo boliviano mejoró su juego ofensivo remontó 18 puntos y se colocó a 10. Ganó ese periodo por tres puntos, pero el equipo local volvió a imponerse consiguiendo la máxima ventaja del partido (24) sobre el tramo final y así logró quedarse con una abultada victoria sobre su rival.

Además del gran aporte del alero, el equipo conducido por Ronald Guillén contó con Diego Sulbarán (12 puntos, siete rebotes y siete asistencias) y Jonathan Grimán (11 y siete tableros) como líderes.

Para el conjunto dirigido por José Podskoc (0-4), que buscará su primera victoria del torneo en el duelo por el 7mo lugar, lo mejor estuvo en las manos de Claudio González, que volvió a ser el líder, con 10 puntos y siete rebotes. Adrián Corrales y José Ledesma (siete capturas) anotaron 9 tantos cada uno.

Los partidos de reclasificación abrirán la jornada de este sábado de la siguiente manera:

Por el 7mo lugar:

Chile-Bolivia (10:00, hora local, 11 de Chile)

Por el 5to lugar:

Colombia-Venezuela (13:00, hora local, 14 de Chile)

Por el tercer lugar:

Ecuador-Uruguay (16:00, hora local, 17 de Chile)

Final:

Argentina-Brasil (19:00, hora local, 20 de Chile)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *