Chile ganó el doble y Diego Fernández el último singles para el 4-0 sobre Eslovenia

0

La dupla de Alejandro Tabilo y Marcelo Tomás Barrios superó a los eslovenos Blaz Rola y Sebastian Dominko en dos sets y Diego Fernández ganó el cuarto punto del equipo de Massú, que volverá a jugar en septiembre.

Image

Alejandro Tabilo y Tomás Barrios Vera lograron el punto definitivo que pone a Chile en la ronda definitiva del Grupo Mundial I que se disputará en septiembre. La de hoy es la primera victoria de Tabilo y Barrios como pareja de dobles en Copa Davis después de haber cosechado tres derrotas en sus anteriores encuentros.

Los chilenos escogieron un día perfecto para estrenarse como dupla ganadora ya que su victoria de 6-2 y 6-3 em una hora y 19 minutos, sirve para derrotar a Eslovenia y asegurar un puesto en la serie del Grupo Mundial I de septiembre en la que estará en juego un puesto en los Qualifiers de 2023.

Esto significa que los pupilos de Nicolás Massú siguen vivos en su lucha por volver a las Finales de la Copa Davis por Rakuten un objetivo que podrían cumplir el año que viene en caso de ganar sus dos próximas series.

La serie frente a Eslovenia, disputada en el Club de Tenis Unión de Viña del Mar, también sirvió para que Tabilo se ganase los galones de líder en su equipo. El jugador de 24 años fue el gran protagonista de la eliminatoria consiguiendo dos puntos y compensando con creces la ausencia de la estrella chilena Christian Garín que no pudo disputar la serie por una lesión en su hombro derecho.

Image

El partido de dobles que le dio el punto definitivo a Chile estuvo marcado por la gran superioridad de la dupla local. Tabilo y Barrios marcaron el tono del encuentro rompiendo el servicio de sus rivales en su primera oportunidad para el 2-0. A partir de ahí, pusieron la directa hacia la victoria y ya no miraron atrás. La gran competitividad de los chilenos se refleja en una estadística que habla por sí sola: salvaron los 6 puntos de quiebre que tuvieron en contra.

Los dobles eslovenos Blaz Rola y Sebastian Dominko nunca llegaron a encontrarse a gusto sobre el polvo de ladrillo y no encontraron argumentos para contrarrestar el buen hacer de los chilenos. El público disfrutó de una gran tarde de tenis para Chile, algo a lo que ayudaron unas condiciones atmosféricas perfectas para la práctica del tenis.

La victoria chilena comenzó a fraguarse el viernes con la victoria en los dos singles. Tabilo fue el encargado de abrir el marcador con victoria rotunda sobre Bor Artnak  por 6-3 6-3 y después Nico Jarry se tuvo que emplear más a fondo para conseguir una trabajada victoria ante el número uno esloveno Rola por 6-3 3-6 7-5.

Hoy para cerrar la serie pues no habrá quinto punto, el chileno de 22 años Diego Fernández enfrentó al joven esloveno de 219 años, Sebastian Dominko y todo se definió en el súper tiebreak que reemplaza al tercer set, tras perder el primero 6-3 y ganar el segundo en el tiebreak por 7 a 4. En la definición el chileno estuvo realmente genial y terminó ganando por 10 a 2.

El debutante Diego Fernández le da el cuarto punto a Chile frente a  Eslovenia - La Tercera

“Nunca había jugado frente a tanta gente. Soy un jugador muy intenso, que le gusta mucho conectar con el público y siento que hoy hice eso muy bien. La gente me ayudó mucho a dar vuelta el partido, se veía muy duro, el otro chico sacaba muy bien y yo no empecé de la mejor forma. Punto a punto, y con la gente, empecé a agarrar ritmo y a sentirme mejor. No había tenido una sensación como esta en mi carrera tenística, debutar por mi país y darle la última victoria”, declaró Fernández respecto a su primera experiencia en Copa Davis.

“Más que este partido, me quedo con toda la semana de entrenamiento. La ayuda que me han dado Nico Massú y Jorge Aguilar ha sido increíble, son dos personas que saben mucho de tenis y estuvieron conmigo estos días entrenando muy duro. También con Douglas (Cordero), el preparador físico. Me quedo con la semana más que con el partido, obviamente es rico ganar en casa y con un público tan eufórico después de tantos años sin Copa Davis en Chile. La semana ha sido increíble”.

La eliminatoria frente a Eslovenia tiene un significado muy especial para Chile por varias razones. En primer lugar, el equipo de Massú no jugaba en casa desde 2018, por lo que fue especialmente emocionante poder volver a disfrutar del aliento de la hinchada chilena y, en segundo lugar, porque rompe con una racha de cuatro derrotas consecutivas y además el Nico recibió un homenaje de la Federación y Viña del Mar..

Chile tendrá ahora que esperar al sorteo que se anunciará próximamente para conocer a su rival en la serie del Grupo Mundial I de septiembre, a disputarse a partir del 14 de ese mes.

Tras el partido habló la dupla chilena:

“Estas semanas son muy importantes para el año, recibir consejos del Nico (Massú) ayuda mucho. Jugar en Chile siempre es lindo, estoy feliz de haber ganado los dos puntos y más todavía con Tomi (Barrios). Feliz con el resultado y creo que jugamos muy bien juntos”, mencionó Tabilo sobre la importancia de representar a Chile en Copa Davis.

“Es muy importante jugar en casa, hace cuatro o cinco años que no jugábamos de local. Nunca habíamos sentido esto. Jugamos muy buenos partidos en el pasado pero no se nos había dado, así que estábamos tranquilos. De hecho, no sabíamos que nunca habíamos ganado, menos mal (risas), así que estamos muy felices”, reconoció Barrios.

Chile 4-0 Eslovenia

Alejandro Tabilo (Chile) a Bor Artnak (Eslovenia), 6-3, 6-3

Nicolás Jarry (Chile) a Blaz Rola (Eslovenia), 6-3,3-6, 7-5

Marcelo Tomas Barriosw y Alejnadro Tabilo (CHI) a Blas Rola y Sebastian Dominko (ESL), 6-2, 6-3

Diego Fernández (CHI) a Sebastian Dominko (ESL), 3-6, 7-6 (4), 10/2

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *