El Hockey y Patinaje, Kendo y Pentatlón Moderno son quienes han sido marginados de la entidad.

Haciendo uso de una atribución estatutaria, el Directorio del COCH decidió desafiliar administrativamente a tres Federaciones que han cumplido más de un año ininterrumpido bloqueadas para recibir fondos públicos.

Ello provoca un fuerte remezón al deporte nacional y en la jornada de este viernes el Comité Olímpico de Chile (COCH) ha confirmado esta determinación. La entidad que alberga y dirige las distintas federaciones, informó la “desafiliación administativa” de tres de ellas: Hockey y Patinaje, Kendo y Pentatlón Moderno.

El hockey patín perdió la batalla: no estará en Santiago 2023 - La Tercera

La noticia difundida a través de un comunicado, explica que la determinación, tomada de manera unánime por el directorio, fue basada en los estatutos. El Artículo noveno, letra D, dice explícitamente que una federación pierde la calidad de miembro activo “al estar imposibilitada de recibir recursos del Estado por un año”.

“Al igual que ha sucedido en ocasiones anteriores con otros deportes, y con el objetivo de velar por el bienestar de los y las deportistas de estas disciplinas, COCH realizará las coordinaciones necesarias para que puedan competir en las actividades internacionales que estén aprobadas por Plan Olímpico y los Megaeventos del 2022, con sus selectivos correspondientes”, agrega el escrito.

Consignar que la decisión debe ser ratificada en la próxima Asamblea de Delegados., en tanto el presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica, se expresó por lo sucedido y no escondió su desazón.

“Para el Comité no es ninguna gracia estos procesos de desafiliación, pero estamos cumpliendo con nuestros estatutos con ese mismo objetivo: velar por los deportistas”, explicó.  “Es una situación lamentable. Que estas federaciones estén bloqueadas por IND por más de un año y no puedan recibir recursos públicos afecta directamente a los deportistas y la estabilidad laboral de los entrenadores”, agregó.

Finalmente, Mujica explicó lo que viene: “La Asamblea debe ratificar la decisión y luego comienza el proceso de la creación de una nueva federación, esta vez bajo la modalidad FDN”. “En el intertanto el CoCH se preocupará de que los deportistas de alto rendimiento puedan competir en los torneos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *