Comenzó Mundial de Atletismo Indoor con Chile presente y el triplista cubano Lázaro Martínez ganó el primer oro

0

680 atletas de 137 países compiten en Belgrado, capital de Serbia, en los primeros Mundiales indoor tras 2018, entre ellos la chilena Ivana Gallardo.

Image

Hoy comenzó en Belgrado con participación de 680 atletas de 137 países (372 hombres y 308 mujeres) los primeros Mundiales indoor tras Birmingham 2018, en los que Chile compite con un solo atleta, en este caso se trata de Ivana Gallardo, vice campeona sudamericana indoor del Lanzamiento de la Bala,

El primer festejo fue el del cubano Lasaro Martínez, quien protagonizó la mejor competencia de su carrera para colgarse la medalla de oro en el triple salto. El antillano abrió la competencia con el registro más largo de la temporada, una secuencia de 17,64 metros que fue suficiente para catapultarlo hasta la cúspide del podio de premiaciones.

Más adelante volvió a superar la barrera de los 17 metros en tres ocasiones, incluido un 17,62 en su cuarto intento que también le hubiera valido para ganar la presea dorada. En segundo lugar quedó el campeón olímpico de Tokio 2020, el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo, quien solo pudo llegar esta vez hasta los 17,46 metros.

Por su parte, el metal de bronce lo obtuvo el estadounidense Donald Scott con 17,21 m, al aventajar en solo dos centímetros a su connacional Will Claye, titular de la última edición de estas lides en Birmingham 2018.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "WORLD ATHLETICS BELGRADE22 LÁZARO MARTÍNEZ QURA ATDK JARTÍNEZ 22 BELGRADE JUMP TRIPLE MEN'S CHAMPION"

El monarca Martínez, de 24 años, devuelve a Cuba al sitial de honor del triple salto masculino en certámenes universales bajo techo, toda vez que la isla caribeña exhibe la mayor cantidad de títulos. Su corona constituye la tercera del atletismo cubano en esta disciplina y se une a las celebradas por Yoel García en 1997 y Ernesto Revé en 2010, además de siete platas y seis bronces para un total de 16 preseas.

Asimismo, Yoandri Betanzos resulta el máximo medallista con tres metales, (tercero en 2004 y 2006, segundo en 2010) y Yoelbi Quesada, actual entrenador Martínez, ha disputado la mayor cantidad de finales con cuatro.

En la jornada de tarde en Serbia, pasado el mediodía en Chile, se realizó la final femenina del Lanzamiento de Peso o si usted lo prefiere de la Bala, en el Stark Arena de Belgrado con quince atletas, siendo la portuguesa Auriol Dongmo líder mundial del año con 19.90m y con la presencia de la chilena Ivana Gallardo, quien es vicecampeona sudamericana indoor, y cuyo mejor lanzamiento hoy fue de 16,08 metros, que la dejaron en el último lugar.

La portuguesa Auriol Dongmo es la nueva campeona del mundo con una marca de 20.43m por delante de la estadounidense Chase Ealy que lanzó 20.21m y la neerlandesa Jessica Schilder cuyo mejor lanzamiento fue de 19.48 mts.

Puede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 1 persona e interior

En otras finales del día, en Pentatlón femenino, la belga Noor Vidts se ha proclamado campeona mundial con 4.929 puntos por delante de la polaca Ariadna Sulek (4.851puntos) y la estadounidesne Kendel Williams (4.680 puntos), plata y bronces respectivamente.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

Por su parte, la etíope Lemlem Hailu se ha proclamado campeona del mundo de 3.000 metros planos, con una marca de 8:41.82 por delante de la estadounidense Elinor Purrrier St Pierre (8:42.04) y su compatriolta Ejgayehu Taye (8:42.23).

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "adidas QNB QNB HAILU QN BELGRADE 22- PURRIERST.P BELGRA QNB TAYE BELGRADE22 adidas"

En el Salto de longitud o Salto Largo si usted lo prefiere llamar, el griego Miltiadis Tentoglou es el campeón del mundo con un dominio absoluto sobre el resto de rivales con un mejor salto de 8.55 mientras el sueco Thobias Montler fue plata con 8.38m y el estadounidense Marquis Dendy fue bronce con 8.27m.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, interior y texto que dice "A TD TENTOG O ELGRAD"

El último oro de la jornada fue en los 60 metros planos damas, donde la suiza Mujinga Kambundji ha sorprendido a sus rivales para proclamarse campeona del mundo con un registro de 6.96 por delante de las estadounidenses Mikiah Brisco (6.99) y Maribeth Sant´Price  (7.04).

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *