Comienza este domingo la Superliga Americana de Rugby con Chile presente

0

Las primeras dos fechas se disputarán en Chile (Valparaíso y Santiago) y son seis los equipos participantes, entre ellos Selknam de Chile y con TV para toda Sudamericana.

La edición 2022, la tercera de la SLAR, está a nada de comenzar con seis franquicias participantes: Jaguares XV de Argentina, actual campeón, el finalista Peñarol Rugby de Uruguay, Selknam de Chile, Olimpia Lions de Paraguay, Cobras Brasil XV y Cafeteros Pro de Colombia. Las seis franquicias son las mismas que disputaron la segunda edición en 2021.

La franquicia argentina tiene dieciséis jugadores debutantes y cinco jugadores que provienen de otras franquicias. De esos cinco, cuatro participaron en la pasada edición en Olimpia Lions y uno, en Cobras Brasil XV.

En el equipo argentino, que será nuevamente entrenado por Ignacio Fernández Lobbe, se destaca el regreso al campo -tras una lesión que demandó un año de recuperación- de un jugador muy joven aún, con una extensa trayectoria, como Mayco Vivas.

Dieciocho jugadores de Jaguares XV tienen menos de veintidós años, es decir, que nacieron en el año 2000, 2001, 2002 y hasta 2003. Hay dos que nacieron en 2003 y uno cumplirá diecinueve años durante la competencia. Eliseo Chiavassa, 3ra línea originario del club Los Tilos, comenzará la SLAR con 18 años, y lo convertirá en el jugador más joven del torneo.

Diez jugadores de los 31 convocados son los que buscarán repetir el título del 2021, entre ellos su capitán, Tomás Cubilla. El polifuncional back de 24 años fue autor de nueve tries en ocho partidos disputados, con 14 quiebres y un tackle ratio del 93%.

Fernández Lobbe tiene con qué ir en búsqueda de la segunda corona en este certamen. Otro de los jugadores más productivos de la temporada anterior es el versátil back Juan Pablo Castro. Con diez partidos disputados aportó 13 quiebres, 3 tries y una muy eficiente tarea defensiva, con el 95% de sus tackles completados. El sanjuanino de veintidós años es una garantía tanto en el centro de la cancha como de fullback.

Sin dudas, Fernando Portugal, Head Coach de la franquicia brasileña Cobras Brasil XV, tiene en mente que el equipo que dirige pueda revertir la imagen del 2021 y dar pelea. La temporada pasada, el conjunto brasileño tuvo un comienzo complicado debido al COVID 19, con muchas vicisitudes en la preparación y al inicio del certamen.

Si bien luego se pudo acomodar, ese arranque tortuoso los privó de mejores resultados. En esta temporada hay una renovación importante. De 33 jugadores que presenta este equipo, hay catorce jugadores que tendrán su debut absoluto y no sólo eso, sino que hay ausencias tan trascendentes como dichas renovaciones.

No estarán dos de los emblemas más importantes del rugby brasileño de los últimos diez años y a la sazón, los dos capitanes: Moisés Duque y Felipe Sancery no serán de la partida y su aporte -en el juego y fuera de la cancha- deberá ser suplido.

Talento para el juego, hay. Y líderes que se hagan cargo de la posta, también. Luce la figura de Andrés Bergo, el nuevo capitán y André Arruda son las que aparecen en primer término. También, asoman Gelado, Paganini, Matheus Claudio y Robert Tenorio para sostener un equipo que, según su entrenador, buscará otro estilo de juego, menos frontal y más abierto.

Muchos ojos habrán centrados en la figura de Maranhao. El wing, que fuera una pesadilla para las defensas rivales en 2021, será una de las puntas de lanza de este equipo. Sin embargo, y Portugal lo sabe perfectamente, el pack luce temible y por sobre todo potente, como ha sido una de las características de los últimos años. habrá que seguir muy de cerca su rendimiento, porque es el corazón y sello de unas Cobras dispuestas a dar pelea.

Image
Uruguayos y brasileros jugaron un amistoso como preparación

Peñarol Rugby tuvo una gran Superliga Americana de Rugby en 2021. El cometido de tantas exigencias tuvo su corolario con Los Teros clasificando al Mundial de manera inapelable tras vencer a los Estados Unidos para ingresar a Rugby World Cup Francia 2023 como Américas 1.

Por todo lo dicho, con la tranquilidad de saber que lo que se trabajó en 2021 dio los frutos que necesitaban, Peñarol Rugby y sus conductores tienen la posibilidad de hacer algunas modificaciones, sin alterar en demasía su estilo.

Apenas siete debutantes tiene la franquicia uruguaya. El equipo está hecho y derecho. sabe bien, perfectamente qué tiene y qué no tiene que hacer. Conoce sus fortalezas y entiende sus debilidades y buscará sacar todo el rédito posible contando con eso.

Va a sentir las bajas de Felipe Aliaga, JuanJuan Garese y de Manuel Diana, pero gana con la llegada de Diego Magno desde la MLR. El hombre récord del rugby sudamericano en cuanto a caps para su país, será uno de los debutantes en la SLAR.

La capitanía de Andrés Vilaseca asegura templanza y contención para el grupo de jugadores más jóvenes y los líderes omnipresentes, los silenciosos que siempre están -Ardao, Civetta, Arbelo, Pujadas, Silva, Favaro, Inciarte y Etcheverry- más la juventud de Arcos Pérez, Viñals y Deus conforman un bloque lleno de convicciones y de buen rugby.

Peñarol viene a esta Superliga Americana de Rugby 2022 con el ímpetu de saber que lo que tiene lo hace fuerte, le es útil, lo sabe aprovechar y va por todo.

Image
Selknam esta listo para el debut

Resulta obvio aclarar que Selknam es la base del seleccionado de Chile. Y es obvio también decir que Los Cóndores tienen ante sí, a mediados de año, la oportunidad inigualable, histórica, de vencer a Estados Unidos y así, meterse por primera vez en su historia en la Rugby World Cup.

Bajo este panorama, es dable pensar que mucho de lo que pase en campo será y estará pensado con aquel objetivo importante por delante. De todas maneras, también en Selknam hay mucho por ver por parte de los entrenadores y es por ello que antes de la definición de la lista de treinta y tres convocados, hubo un enorme trabajo con cincuenta y cinco jugadores en la pretemporada.

De cualquier forma, la base de Selknam se mantiene estable, sólida y productiva. En todas sus líneas hay jugadores de mucha experiencia que van a aportar todo a su alcance para intentar coronar el torneo con el título.

La presencia del medioscrum Marcelo Torrealba, que dejó la MLR para ser parte del equipo en esta SLAR, lejos está de pasar inadvertida. Seguramente el equipo extrañe momentáneamente a Santiago Videla y a Clemente Saavedra, pero la presencias de Francisco Urroz como fullback y de Vicente Fernández, Augusto Sarmiento y Franco Molina -este último procedente de Jaguares XV- como segundas líneas serán más que buenas.

Sobre líderes, poco hay que agregar: Ignacio Silva y Martín Sigren son una dupla significativa y vital en el pulso del equipo. Selknam está dispuesto a ser animador, a ser protagonista y a jugar en un muy alto nivel, con ese objetivo mayor e ineludible allá adelante.

Image
Los chilenos quieres seguir abrazándose

Veintidós jugadores de treinta que componen el plantel de Cafeteros Pro harán su ingreso y consecuente debut en la competencia continental. Lo propio hará en su función el Head Coach, Nicolás Galatro.

No fue poco lo que consiguió la franquicia colombiana en su primera participación. Su medioscrum y capitán el argentino Gonzalo García, fue convocado y debutó en Los Pumas. Uno de sus baluartes en la pasada competencia, Lautaro Simes, también fue convocado al seleccionado argentino. Dicho esto, Cafeteros Pro buscará poder hacer pie en la SLAR con un juego más basado en la elusividad que en el contacto, con la velocidad de los desplazamientos como eje.

Jugadores atinados para este tipo de juego, tiene y de calidad. De los experimentados, Javier Corvalán, Felipe Puertas y Franco Giúdice -proveniente de Cobras Brasil XV y quien será el capitán- son los que comandarán las acciones por los delanteros y los backs.

Lo que el equipo carece de experiencia, lo tiene en juventud. La abundancia de recursos para jugar un rugby dinámico y veloz que pueda poner a prueba a las defensas rivales y también, un equipo que defensivamente puede proporcionar un enorme despliegue, eso es lo que manejará Galatro.

De los colombianos que jugaron la pasada edición, la presencia de Diver Ceballos y Diego Posada se hará sentir. Con 9 y 10 partidos disputados en 2021 con la franquicia respectivamente, los pone en un lugar de privilegio para conducir los destinos desde dentro del campo y de liderar a los jugadores colombianos que harán su debut.

El equipo irá buscando y encontrando su balance a medida que pasen los partidos. Una tarea por demás ardua pero provechosa para todos los involucrados.

Image

Después de la excelente tarea cumplida en la pasada Superliga Americana de Rugby por Olimpia Lions, es tiempo de intentarlo nuevamente con mayoría de nuevos intérpretes, de un lado y del otro del campo.

Si Cafeteros Pro tenía 22 debutantes, apenas a la zaga va la franquicia paraguaya, con 21 debutantes y que también estrena Head Coach. En este caso, recaerá en las espaldas de Ricardo Le Fort. El argentino, ex jugador de Los Pumas y ex entrenador de Los Pumitas ahora en Paraguay, es un hombre de sobrada experiencia que sabrá cómo mover las piezas para sacarle al equipo su mejor versión.

En principio, que el capitán sea Ignacio Gandini es un excelente comienzo. El otrora capitán de Los Pumitas y quien fuera uno de los baluartes de Olimpia Lions en 2021 se mantiene en el equipo y junto a él, una batería de nombres que fueron trascendentales en la campaña anterior.

Uno de ellos, el conductor: Ignacio Inchauspe tiene por delante una excelente oportunidad para manejar un pack compuesto por tres lideres también, como Luis Enrique Quinteros, Mariano Muntaner y Mariano Garcete Elli y de tener afuera a Sebastián Urbieta, otro de los que conoce bien el paño.

Por lo demás, Olimpia Lions va a intentar seguir con aquello que lo puso en semifinales y que puso en aprietos a todos sus rivales en la edición 2021: un espíritu de lucha encomiable e inclaudicable.

La edición 2022 de la Superliga Americana de Rugby estará en su totalidad disponible (33 partidos) para toda la región a través de la plataforma de streaming de Star+ y también tendrá cobertura en las distintas pantallas de ESPN y en los programas específicos de rugby en la red deportiva internacional.

Image
Los paraguayos son los primeros rivales de los chilenos

La primera fecha será la siguiente y se jugará en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

Peñarol Rugby se enfrentará con Cobras Brasil XV a partir de las 12 horas.

Cafeteros Pro y Jaguares XV jugarán a partir de las 15 horas.

Selknam de Chile frente a Olimpia Lions de Paraguay, cerrará la jornada del domingo a las 18 horas.{

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *