El expertiguista Sergey Bubka coordinará ayuda de la comunidad olímpica a Ucrania
Así lo ha indicado el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en una carta oficial del organismo.
El explusmarquista mundial de salto con pértiga, el ucraniano Sergey Bubka, será el encargado de coordinar «la avalancha de solidaridad» mostrada hacia su país por la comunidad olímpica para dirigirla hacia el colectivo de deportistas. Bubka es a la sazón presidente del Comité Olímpico de su país, Ucrania.
Así lo ha indicado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, en una carta dirigida al movimiento olímpico, en la que señala que el organismo que dirige «recopilará información sobre el paradero de estos miembros de la comunidad olímpica ucraniana, así como sobre las iniciativas y el apoyo en curso».
«En respuesta a la crisis humanitaria en curso en Ucrania, el COI y el CON de Ucrania se han visto abrumados por una avalancha de solidaridad de las partes interesadas de todo el Movimiento Olímpico. Muchos comités olímpicos nacionales y federaciones internacionales, así como sus federaciones miembro, ya han lanzado iniciativas para ayudar a los atletas ucranianos exiliados de todos los niveles, lo cual aplaudimos y alentamos», dice Bach en su misiva.
«Por ello, el COI ha solicitado urgentemente a Sergey Bubka, presidente del CON de Ucrania y miembro del COI, que venga inmediatamente a Lausana para coordinar todos los elementos de la asistencia humanitaria a la comunidad olímpica ucraniana», informa el presidente.
Con el apoyo de Solidaridad Olímpica y de su equipo en el comité ucraniano, Bubka «dirigirá la asignación y distribución del fondo de solidaridad hacia la comunidad olímpica y el movimiento deportivo ucranianos».
«Para facilitar esta tarea, comenzaremos a recopilar información sobre el paradero de estos miembros de la comunidad olímpica ucraniana, así como sobre las iniciativas y el apoyo en curso», dice Bach.
«A largo plazo, la Fundación Refugio Olímpico está bien preparada para responder a los impactos inminentes que este conflicto armado creará en el bienestar de los ucranianos y sus comunidades de acogida», apunta.
El COI ha promovido la cancelación de todas las competiciones previstas en Rusia, país agresor de Ucrania, y Bielorrusia, que lo apoya, así como la exclusión de sus deportistas de las competiciones internacionales o, cuando menos, su participación como independientes y sin los símbolos de su país.
Eso ha incluido, de manera más reciente, los Paralímpicos de Pekín 2022, aunque en un principio sí fueron admitidos como atletas neutrales. El presidente del Comité Paralímpico admitió que la decisión se tomó por las amenazas de otros países de boicotear la cita.