En el día de la Mujer recordamos a las 7 mujeres más importantes de la historia del deporte

Repasamos aquellas mujeres que se convirtieron en leyendas por cambiar la historia de su deporte, como homenaje por el Día Internacional de la Mujer.

Como parte del Día Internacional de la Mujer, recordamos a siete de las deportistas que cambiaron la historia de su actividad. Desde Kathrine Switzer en maratón hasta Billie Jean King ganando la «Batalla de los sexos» en tenis, entre otras. Un repaso de las mujeres más importantes de la historia del deporte.

Kathrine Switzer, primera mujer en correr una maratón

Nació en 1947 en Alemania. Con 20 años, se anotó con sus iniciales para correr la legendaria maratón de la ciudad de Boston, ocultando que era mujer porque la competencia no permitía que participen: consideraban que no tenían la capacidad de completarla.

«¡Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal!», le gritó uno de los directores de la carrera al divisarla. Incluso, como se ve en la foto, intentó sacarla por la fuerza. Pero la colaboración de su novio y de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competición. Por desgracia, su participación no fue considerada oficial. Sin embargo, a partir de ese momento el mundo se dio cuenta que las mujeres también podían ser grandes maratonistas.

Kathrine Switzer

Enriqueta Basilio, la primera en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero

Sucedió en los Juegos Olímpicos de 1968 en México. Enriqueta Basilio fue la primera mujer en encender un fuego olímpico en la historia del deporte mundial. La atleta mexicana tenía 20 años cuando llevó la antorcha olímpica y prendió el pebetero del Estadio de Ciudad Universitaria. Así, se convirtió en un ícono del deporte a nivel mundial.

Enriqueta Basilio

Lusia “Lucy” Harris, única mujer reclutada para jugar en la NBA

Lusia Harris fue la única mujer elegida en un Draft de la NBA. Fue en 1977, los New Orleans Jazz la seleccionaron en la posición 137 de la séptima ronda, y quedó marcada en la historia de la mejor liga del baloncesto de mundo. Denise Long había sido elegida por San Francisco Warriors en 1969 pero el comisionado Walter Kennedy rechazó ese pick; por lo que Lusia Harris es la única mujer en los registros oficiales de la NBA. En 1977 recibió el trofeo Broderick, entregado a la mejor atleta femenina de todos los deportes universitarios. Y jugando para el seleccionado femenino de Estados Unidos se había consagrado campeona panamericana y había obtenido la medalla de plata en los JJOO de Montreal 76.

La selección en el Draft de 1977 fue el broche de oro en su carrera. Todavía no existía la WNBA y el baloncesto no daba muchas oportunidades a las mujeres. A pesar de haber sido elegida por New Orleans Jazz, Harris rechazó ir a entrenarse porque ya estaba embarazada. Regresó a la Universidad donde trabajó de entrenadora asistente y como consejera de admisiones. La última experiencia fue en 1978, cuando se creó la Women Professional Basketball League y fue la primera jugadora elegida de la liga. Pero tardó en sumarse por el bajo salario: apenas disputó la temporada 1979-1980 con Houston Angels.

Lusia “Lucy” Harris

Billie Jean King, la tenista que ganó la «Batalla de los sexos»

Billie Jean King es una de las máximas pioneras del tenis femenino a nivel mundial, siendo un baluarte en la creación de la WTA y su primera presidenta. A pesar de que se retiró de la actividad hace varios años, la estadounidense sigue siendo una referente global del deporte en la lucha por la igualdad y la discriminación.

Uno de los principales motivos por los que se la destaca es por haber ganado la «Batalla de los sexos»: en 1973, el tenis vio un suceso considerado histórico cuando ella derrotó al campeón de Wimbledon de aquel entonces, Bobby Riggs.

Billy Jean King

Gertrude Ederle, primera mujer en cruzar nadando el Canal de La Mancha

La estadounidense fue la primera en cruzar a nado el Canal de La Mancha, que divide a Gran Bretaña y Francia. Ocurrió en 1926, después de un primer intento fallido en 1925. Tardó 14 horas y 34 minutos en llegar a la orilla francesa. Además, consiguió ser campeona olímpica en 1924 en los 4 x 100 metros.

Gertrude Ederle

Nadia Comaneci, la perfección en gimnasia artística

Con apenas 14 años, la rumana entró en la historia de los Juegos Olímpicos en julio de 1976 cuando consiguió por primera vez un 10 en su rutina de barras asimétricas, en lo que fue uno de sus tantas medallas de aquellos Juegos. Nadie hasta entonces había logrado una calificación perfecta. En dos participaciones olímpicas, también participó en los Juegos de Moscú 1980, consiguió nueve medallas: cinco de oro, tres de plata y una de bronce.

Nadia Comaneci

Charlotte Cooper, la primera mujer en ganar un título olímpico

Ocurrió en los Juegos Olímpicos de París 1900, los primeros en los que se admitió la participación femenina. Cooper, escocesa, fue la primera mujer en obtener un título en la historia de los Juegos. Sin embargo, no obtuvo una medalla porque todavía no se acostumbraban entregar. Además, la tenista fue cinco veces campeona de Wimbledon. Desde 1896 perdió la audición total tras una infección, por lo que desarrolló una importante concentración en el juego.

Charlotte Cooper

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *