Juegos Paralímpicos: China se escapa en el primer lugar del medallero

0

Canadá y Ucrania completan el podio tras una intensa jornada de miércoles en Beijing 2022.

Image

El francés Benjamin Daviet, los canadienses Brian McKeever y Natalie Wilkie y la austriaca Carina Edlinger consiguieron un oro cada uno para frenar el dominio ucraniano y chino en las pruebas de esquí de fondo de los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 en el Centro Nacional de Biatlón de Zhangjiakou en esta jornada de miércoles.

Daviet, con un tiempo de 3:07.5, se deshizo de un fuerte desafío del alemán Marco Maier para conseguir el oro en la prueba técnica libre masculina de pie. El ucraniano Grygonii Vovchynskyi se conformó con el bronce con 3:09.3.  «Es increíble ganar el oro hoy, porque me resultó muy difícil en las dos carreras anteriores, así que estoy muy aliviado por esta medalla de oro.

«Quería dar lo mejor de mí. Me olvidé de lo esencial durante las dos carreras de biatlón, así que tenía mucha hambre. Quería luchar, y hoy lo he hecho todo en esta carrera y en esta eliminatoria para conseguir la victoria», dijo un radiante Daviet.

Gold medallist Benjamin Daviet of France (C), silver medallist Marco Maier of Germany (L) and bronze medallist Grygorii Vovchynskyi of Ukraine (R) celebrate their win in the Men's Sprint Free Technique Standing in the Beijing 2022 Paralympic Winter Games at Zhangjiakou National Biathlon Centre.
El medallista de oro Benjamin Daviet, de Francia (centro), el medallista de plata Marco Maier, de Alemania (izquierda), y el medallista de bronce Grygorii Vovchynskyi, de Ucrania (derecha), celebran su victoria

La leyenda canadiense McKeever está claramente en racha aquí en Beijing. El atleta de 42 años consiguió su segundo oro en los Juegos Paralímpicos de Invierno al ganar la prueba masculina de esquí de fondo con discapacidad visual en una final muy disputada.

El atleta de 42 años de Canmore, Alta, terminó la carrera con un tiempo de 3:19,5 segundos y superó al estadounidense Jake Adicoff por 0,8 segundos. El tercer puesto lo ocupó el sueco Zebastian Modin, con un tiempo de 3:37,8.

«Esta es la carrera que más nos cuesta ganar. Es la carrera que menos me gusta. Dije ayer que creo que preferiría correr un 220km en Suecia el mes que viene que hacer otro sprint, pero aquí estamos. Ha sido divertido.

«Russ Kennedy (guía) esquió esa carrera a la perfección y los esquís estuvieron increíbles. Esa fue una gran clave, para asegurarnos de que teníamos unos esquís competitivos», reveló McKeever, y añadió: «Sabíamos que teníamos que llegar al frente antes de la última recta de meta para poder elegir la línea que queríamos. Definitivamente hay un carril más rápido que el resto debido a las sombras. «A mi edad no soy capaz de salir muy rápido, así que tengo que construir en él. Hablamos de eso e intentamos construir durante toda la carrera».

Gold medal winner Brian Mckeever (R) of Canada celebrates his win with guide Russ Kennedy in the Men's Sprint Free Technique Vision Impaired in the Beijing 2022 Paralympic Winter Games at Zhangjiakou National Biathlon Centre.
Brian Mckeever de Canadá celebra con su guía Russ Kennedy 

En el sprint femenino de pie, Wilkie, de 21 años, y la campeona mundial Vilde Nilsen estaban igualadas a falta de 100 metros. Wilke solo consiguió adelantarse a la noruega en los últimos metros para conseguir su segunda medalla de oro. Wilkie había conseguido antes el oro en la prueba técnica clásica de larga distancia femenina de pie.

«No quiero parecer muy confiada, pero estaba bastante segura de que tenía muchas posibilidades de ganar una medalla hoy y solo era cuestión de decidir el color.

«La verdad es que me ha sorprendido mucho. Noruega (la medallista de plata Nilsen) me llevaba una gran ventaja al entrar en la zona de meta, pero acabé alcanzándola en la bajada, y fui más rápida en la rampa de meta, lo que me valió la medalla de oro», dijo Wilkie, añadiendo que lo dio todo en los últimos metros. «Me dije a mí misma: «Te va a costar unos cinco segundos llegar a la rampa de meta, pero no te preocupes, no te arrepentirás». No me arrepiento en absoluto.

«Es especial porque no creía que fuera a ganar el oro hoy. Sé que soy una buena velocista, pero no creía que fuera lo suficientemente buena como para tener el mejor tiempo del día, así que fue un shock total cuando superé a Vilde en la rampa de meta». «Es difícil tener tanto tiempo entre series. Siempre te preguntas: ‘¿Qué va a pasar ahora? ¿Seré capaz de esquiar rápido?»

Canada's Natalie Wilkie celebrates her gold in the Women's Sprint Free Technique Standing in the Beijing 2022 Paralympic Winter Games at Zhangjiakou National Biathlon Centre.
La canadiense Natalie Wilkie celebra su medalla de oro

La austriaca Edlinger, cuatro veces campeona mundial, guiada por Lorenz Josef Lampl, consiguió el oro en la final de sprint libre femenino para personas con discapacidad visual con un tiempo de 3:49,6 segundos.

La ucraniana Oksana Shyshkova ganó la plata con un tiempo de 3:56.4, y la alemana Linn Kazmaier se impuso a su compatriota Leonie Maria Walter para conseguir el bronce con un tiempo de 4:05.2. «Todavía no lo puedo creer. Hace cuatro años tuve problemas similares a los de ahora, con las piernas, y me derrumbé varias veces aquí y justo antes del viaje hasta aquí.

«Fue una situación difícil porque hace unos días estaba completamente paralizada por debajo del cuello, tumbada en el suelo de la cabina de cera. Ese fue uno de los puntos más bajos que he tenido en mi vida deportiva. «El hecho de no haber terminado en dos ocasiones fue más que frustrante porque sabía lo que podía hacer. Pero hoy, ganar el oro así, es increíble», dijo una Edlinger exultante.

Gold medallist Carina Edlinger of Austria looks on with her guide dog Riley following the Women's Sprint Free Technique Vision Impaired Final flower ceremony in the Beijing 2022 Paralympic Winter Games at Zhangjiakou National Biathlon Centre.
La austriaca Carina Edlinger ganó medalla de oro
Winter Paralympics medals table after Day 5 with People's Republic of China, Ukraine and Canada leading

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *