Juegos Paralímpicos de Invierno: China cerró liderando el medallero de Beijing 2022

0

Jesper Pedersen se marcha de Beijing como atleta Paralímpico más exitoso de Juegos con 4 oros y una plata. Ucrania y Canadá completaron el podio.

 Flag bearer Keith Gabel of Team United States of America waves their countries flag during the Closing Ceremony on day nine of the 2022 Beijing Winter Paralympics

China despidió hoy los 24 Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, con la satisfacción de dominar el medallero y además que su capital brilló por segunda vez como anfitriona de una cita bajo los cinco aros. El evento llegó a su fin en una gala de casi una hora, encabezada por el mandatario Xi Jinping y el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons.

Parsons resaltó la capacidad organizativa de China para acoger estas competencias de manera “sorprendente, segura y espectacular”, y consideró a Beijing 2022 como otro hito en el camino hacia la total inclusión de las personas con discapacidades físico-motoras. Agradeció el trabajo de las autoridades pertinentes, voluntarios y todos los implicados en el desarrollo de la lid, así como el empeño de los atletas de los 46 países participantes.

Las paralimpiadas invernales transcurrieron desde el pasado día 4, China quedó en primer lugar del medallero con una cosecha de 18 oros, 20 platas y 23 bronces, mientras detrás le siguieron Ucrania, Canadá, Francia y Estados Unidos en los otros puestos más importantes de la tabla.

Este domingo el Gobierno y el Partido Comunista de China felicitaron a los atletas nacionales por su participación destacada y contribución al éxito del país como sede del certamen deportivo. Según reportes de prensa, tras el cierre de las paralimpiadas invernales todas las instalaciones abrirán sus puertas al público, albergarán en un futuro eventos de alto nivel y serán sede de entrenamiento para los equipos del país.

The Paralympic flag is handed over to Milan, the next hosts of the games during the Closing Ceremony

En lo competitivo del último día, Jesper Pedersen se convirtió en el atleta Paralímpico más laureado de Beijing 2022 al ganar su cuarta medalla de oro en la última jornada de competencia de Para esquí alpino (13 de marzo) en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yangqing.

El noruego ganó el slalom masculino sentado con un tiempo de 1:31.10, terminando por delante del neerlandés Niels de Langen (1:37.18) y del italiano René de Silvestro (1:38.44). Pedersen había conseguido anteriormente el primer puesto en slalom gigante, súper G y súper combinada, y la plata en descenso. La Para esquiadora nórdica estadounidense Oksana Masters completó su actuación con siete medallas en total, pero con un oro menos que Pedersen.

Jesper Pedersen celebrates after winning another gold in Beijing
Jesper Pedersen

«He superado todas las expectativas. Por supuesto, esto es lo que he estado soñando durante los dos últimos años, pero ser capaz de tener tan buenos eventos aquí y en Hafjell (Campeonato Mundial 2022) también, ha sido simplemente increíble para mí», dijo Pedersen, de 22 años. «Estoy muy contento y ahora estoy listo para volver a casa y tomarme un merecido descanso».

El joven de 22 años compartió que esquió en memoria de su padre Bjorn, que falleció en noviembre de 2020.  «Lo he tenido (sus fotos) en mi esquí sentado durante las últimas carreras. Siempre está conmigo en mi memoria. No estaría donde estoy hoy sin él, así que es una gran parte de lo que soy hoy.

«Me llevó a esquiar por primera vez cuando tenía dos años. No creo que haya muchos padres que hayan hecho eso con su hijo de dos años con espina bífida, así que he tenido mucha suerte y quiero honrarlo de la mejor manera posible, y conseguir cuatro medallas de oro aquí es una buena manera de hacerlo». De cara a Milano Cortina 2026, Pedersen añadió: «Creo que Cortina será muy divertido. Cuatro años es mucho tiempo, pero también estoy dispuesto a darlo todo allí».

El francés Arthur Bauchet, de 21 años, se llevó el oro en slalom masculino de pie, su tercero en Beijing 2022. «Es una locura, increíble. Se siente muy bien. «Hoy ha sido muy duro. El entrenador me dijo por radio: «Será duro, pero aunque te derrumbes, continúa, no es un gran problema».

«Y yo me dije a mí mismo: «Escucha a tu entrenador, sigue adelante», y en la meta, cuando giré la cabeza, vi mi nombre en lo alto del marcador. Fue un momento espectacular y un gran orgullo. «Desde PyeongChang (2018), estoy entrenando para Beijing 2022, así que son cuatro años de duro trabajo para llegar aquí. Volver a casa con tres oros, es una locura».

El italiano Giacomo Bertagnolli, de 23 años, guiado por Andrea Ravelli, se llevó su segundo oro en la categoría con discapacidad visual. «Es increíble. No me lo esperaba. Fue muy duro llegar al final y terminar la carrera, pero estoy súper contento porque he mejorado desde los últimos Juegos Paralímpicos de PyeongChang.

«Allí tuve un bronce, una plata y dos oros, y aquí en Beijing conseguimos dos oros y dos platas, así que significa que hemos mejorado. Tenemos que seguir entrenando y mejorando para Milano Cortina».

The final Winter Paralympics medals table with People's Republic of China, Ukraine and Canada the top three
Shuey Rhon Rhon, the Paralympic mascot is seen during the Closing Ceremony

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *