Juegos Paralímpicos de Invierno: China se asegura el primer lugar del medallero

0

Tras los tres oros conseguidos en el penúltimo día de competencias, los locales se hacen inalcanzables para Ucrania y Canadá.  

Chinese wheelchair curlers cheers with their arms in the airGett

China, el país anfitrión, ha subido un par de escalones en la penúltima jornada de los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 para conseguir tres oros en esquí de fondo en el Centro Nacional de Biatlón de Zhangjiakou.

A pesar de los dos relevos programados para el último día de los Juegos, el domingo 13 de marzo, China ya ha sellado el primer puesto en Para esquí de fondo con 17 medallas: siete de oro, cinco de plata y cinco de bronce. Le siguen Canadá (5-1-3-9) y Ucrania (2-1-3-6).

Chenyang Wang (foto portada) truncó los sueños del francés Benjamin Daviet de conseguir su tercer oro en esquí nórdico al marcar un tiempo de 36:48,7 en la media distancia técnica libre masculina de pie. Daviet terminó a 1,4 segundos, mientras que Jiayun Cai, compatriota de Wang, con otros 10,7 segundos, se situó en tercera posición.

«Estoy súper contento y emocionado. Hoy he corrido al 120%. Estoy muy, muy contento por mí mismo. Es mi fuerza de voluntad la que me ha dado esta medalla. «Mi entrenador me decía la distancia que me separaba de Daviet en cada punto de cronometraje. Estaba calculando en mi mente para ver dónde podía recuperar esos segundos», dijo un exultante Wang, añadiendo que llevaba seis años persiguiendo este sueño.

«Fui uno de los primeros grupos de personas que se unieron al equipo nacional en el invierno de 2015, justo después de que Beijing ganara la candidatura para los Juegos de Invierno 2022. «He vivido las amarguras o alegrías que uno pudiera imaginar, pero en general los recuerdos fueron dulces. Porque soy una persona positiva y optimista. No importa lo que la vida me depare, soy rápido para digerirlo y transmitirlo», agregó Wang.

El segundo oro de los anfitriones llegó en la prueba masculina de media distancia sentada. Zhongwu Mao y Peng Zheng terminaron uno y dos con un tiempo de 33:55.7 y 35:02.8, respectivamente. El bronce fue para el italiano Giuseppe Romele.

«Hoy he corrido al 100%. Estoy muy contento de haber ganado esta medalla de oro. Esta medalla es muy valiosa para mí. Significa mucho para mi carrera profesional. «Hoy es la última prueba individual. Pensé que tenía que ir por ello y hacerlo a tope. Cada segundo de la carrera fue una lucha para mí. Lo logré por pura fuerza de voluntad», dijo un encantado Mao.

Zhongwu Mao of China competes in the Men's Middle Distance Sitting at the Beijing 2022 Paralympic Winter Games at Zhangjiakou National Biathlon Centre.
Zhongwu Mao

 Hongqiong Yang completó la cuenta para China y también su triplete de oros con la victoria en la prueba de media distancia femenina sentada. En segundo lugar quedó la estadounidense Oksana Masters, mientras que Jing Ma acabó con el bronce. Esta fue la tercera plata de Masters en esquí de fondo.

«No esperaba ganar nada, sino simplemente darlo todo. Hoy quería superar los límites de mi cuerpo», dijo Yang, que también instó a las personas con discapacidad a ser positivas. «No hay que rendirse. Nos encontramos con muchas más dificultades que las personas sin discapacidad. Después de la lluvia viene el sol».

 China's Hongqiong Yang competes in the Women's Middle Distance Sitting at the Beijing 2022 Paralympic Winter Games at Zhangjiakou National Biathlon Centre.
Hongqiong Yang

La joven sensación alemana Linn Kazmaeir consiguió su primer oro con una impresionante actuación en media distancia técnica libre femenina con discapacidad visual. La joven de 15 años había ganado antes una plata y un bronce en la técnica clásica larga distancia femenina con discapacidad visual y velocidad técnica libre femenina con discapacidad visual.

«No lo puedo creer. Estoy muy cansada. Ha sido una carrera dura, con condiciones difíciles, pero estoy muy contenta y no puedo creer que sea una medalla de oro. «Pensé que sería genial ganar el oro, pero no pensaba realmente en ello. Pensé en hacer mi mejor carrera y (ver) lo que podía hacer, y estoy tan feliz de que sea una medalla de oro. Es realmente un sueño. Es increíble», dijo emocionada Kazmaeir.

 Linn Kazmaier of Germany celebrates with her guide Florian Baumann after winning the gold medal in the Women's Middle Distance Free Technique Vision Impaired at the Beijing 2022 Winter Paralympics at Zhangjiakou National Biathlon Centre.
La alemana Linn Kazmaei

La ucraniana Oleksandra Kononova también consiguió su primer oro en esquí de fondo con la victoria en la prueba de media distancia técnica libre femenina de pie. La canadiense Wilkie Natalie se impuso a Kononova y a su compatriota Iryna Bui por la plata.

«Me siento súper feliz, y dedico esta medalla a mi país. Me siento muy orgullosa de mí misma, de mi país, que me ha criado y me ha dado todo para rendir aquí a un nivel tan alto. Pensé en mi familia.

«Esta medalla no se puede comparar con mis anteriores medallas Paralímpicas, porque he tardado ocho años en conseguir por fin esta medalla», dijo una Kononova visiblemente satisfecha.

Gold medalist Oleksandra Kononova of Ukraine celebrates her win in the Women's Middle Distance Free Technique Standing.
Oleksandra Kononov
Winter Paralympics medals table after Day 8 with People's Republic of China, Ukraine and Canada leading

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *