Juegos Paralimpicos: Intensa jornada dominical con China liderando

0

La japonesa Momoka Muraoka prolonga su racha de victorias con su segundo oro y6 Noruega fue otro protagonista.

Ukraine team hold up their full set of biathlon medals on the podium

Los pronósticos de los expertos en deportes de nieve van a la deriva en los actuales Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022. Los chinos son los que mandan en sus patios. En el Centro Nacional de Biatlón de Zhangjiakou, en las pruebas de esquí de fondo que se iniciaron el domingo 6 de marzo, los chinos han arrasado.

Los anfitriones consiguieron el oro en los dos eventos de medalla programados para el día. Aprovechando la calma y el sol, Peng Zheng dio a los anfitriones su primera medalla de oro en la prueba masculina de Para esquí de fondo sentado, y provocó la celebración de los puristas y los fanáticos chinos presentes en el lugar.

Zheng llegó a la meta con un tiempo de 43:09,2 segundos, mientras que su compatriota Zhonhwu Mao se conformó con la plata al terminar a 14 segundos de distancia. El tercer puesto fue para el canadiense Collin Cameron, que terminó con un tiempo de 47:36.6.

Peng Zheng
Peng Zheng

Una hora más tarde, la poco conocida Hongqiong Yang dio la sorpresa al imponerse a la estadounidense Oksana Masters por 32,1 segundos y adjudicarse el oro en la prueba femenina de larga distancia sentada.

Panpan Li, compatriota de Yang, también estaba en la zona y realizó un gran esfuerzo para terminar en tercer lugar con un tiempo de 45:17.0, dejando a la estadounidense Kendall Gretsch, la actual campeona, fuera del podio.

«Estoy muy emocionada. Es un sueño hecho realidad. En PyeongChang no estaba fuerte ni mental ni físicamente. Estuve cerca de conseguir una medalla, como 10-15 segundos más o menos, pero ahora, con cuatro años más de entrenamiento, estoy en mejores condiciones físicas.

«Sé mejor lo que puedo hacer, cómo sacar el máximo rendimiento. Tanto si gano como si pierdo, puedo mantener la compostura», dijo exultante Zheng, que añadió que hubo momentos en los últimos cuatro años en los que se sintió frustrado al sentir que no progresaba.

Hongqiong Yang
Hongqiong Yang

«Hubo un periodo de tiempo en el que el entrenamiento no me llevaba a ninguna parte. No veía ninguna mejora en mí mismo. Eso me ponía muy ansioso. Pero estoy agradecido de haber tenido un buen equipo. Competimos y superamos los baches juntos», dijo Zheng, que al revelar el secreto del éxito dijo que la clave era la «mentalidad». «No hay que precipitarse en las primeras vueltas. Es una carrera de fuerza mental y de experiencia. Solo me dije a mí mismo: ‘¡Tranquilo! ¡Aguanta! ¡No te rindas!'»

Mao también estaba encantado con su actuación para ganar la medalla de plata y coincidió en que la ventaja de jugar en casa también jugó un papel importante. «Estoy muy contento. Estoy muy agradecido y orgulloso de haber ganado esta medalla para China. Hay muchos factores que han contribuido a esta medalla: competir en mi país, estar en buenas condiciones y todo el apoyo que he recibido en el camino. Zheng y yo nos hemos entrenado juntos y después de la carrera de hoy, y todos los recuerdos que hemos compartido, son inolvidables», dijo el atleta de 35 años.  Yang no podía creer lo que había logrado y sentía que tardaría en asimilarlo.

Resaltar que Momoka Muraoka continuó su racha dorada al conseguir su segundo título Paralímpico de invierno en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yangqing, en Beijing. La esquiadora Para alpina japonesa de 25 años, que el sábado había logrado el oro en descenso sentado femenino, volvió a terminar en lo más alto tras ganar la prueba de súper G con un tiempo de 1:23.73.

Sin embargo, Muraoka admitió que, aunque estaba realmente contenta, no estaba del todo satisfecha. «Cuando pienso en la carrera de hoy, siento que podría haber hecho más, pero he conseguido la medalla de oro, así que también estoy muy contenta. «Las carreras de velocidad me dan un poco de miedo, pero cuando soy capaz de correr de una manera realmente buena me hace muy feliz. Esa es la parte divertida».

La alemana Anna-Lena Forster (1:23.84), dos veces campeona en PyeongChang 2018, fue segunda. Ella dijo: «Ha sido más fácil de lo que pensaba, así que no he forzado tanto. Creo que tengo que exigir más», en tanto la china Zhang Wenjing (1:24.31) se llevó el bronce.

Japanese sit-skier Momoka Muraoka celebrates with her gold medal
Momoka Muraok
Winter Paralympics medals table with People's Republic of China, Ukraine and Japan leading the way
Yujie Guo of China after crossing the finish line in the women's sprint standing Para Biathlon in the Beijing 2022 Games at Zhangjiakou National Biathlon Centre.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *