Juegos Paralímpicos: Ucrania se despide con mejor actuación de su historia en Para biatlón

Acaba con ocho oros, nueve platas y cinco bronces. En tanto el francés Benjamin Daviet consigió un segundo oro y los hermanos Aigner alcanzan la gloria Paralímpica.

Canada and Slovakia Paralympic athletes on the ice ready for the Wheelchair Curling bronze match

Ucrania ha estado en racha en la última jornada de competencia de Para biatlón en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, logrando tres de los seis oros en juego en el Centro Nacional de Biatlón de Zhangjiakou.

Ucrania, por lo tanto, terminó en la cima de la tabla en biatlón con 22 medallas – ocho de oro, nueve de plata y cinco de bronce. Esta fue también su mejor actuación en la historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno. En Peongchang 2018, habían terminado con cuatro oros, cinco platas y cinco bronces. 

La fiebre dorada comenzó para Ucrania con Liudmyla Liashenko (foto portada), que completó su colección de las tres medallas al conquistar el título individual femenino de pie con un tiempo de 47:22.0. Liashenko había ganado antes una plata y un bronce en la prueba de velocidad femenina de pie y en la de media distancia femenina de pie.                      

Este fue también el primer título individual de Liashenko en los Juegos, ya que en Peongchang ganó el oro en la prueba de relevos mixtos 4×2,5km de esquí de fondo. «Ha sido una espera muy larga para conseguir esta medalla de oro. He ido a muchos entrenamientos y he ganado muchas medallas de oro en Copas del Mundo y Campeonatos Mundiales en las últimas temporadas. Estaba segura de que el oro me esperaba en estos Juegos Paralímpicos, y estoy muy contenta y orgullosa de ser campeona Paralímpica», dijo una exultante Liashenko, atribuyendo su éxito a su entrenador Dmytro Artyomin.

Más tarde, Oksana Shyshkova también terminó su participación en biatlón con un oro en la categoría individual femenina con discapacidad visual. Shyshkova completó así su gran doblete, ya que había ganado el oro en velocidad femenina con discapacidad visual y la plata en media distancia femenina con discapacidad visual.

Shyshkova hizo un tiempo de 50:19.6 para mantener a raya a las alemanas Linn Kazmaier y Leonie Maria Walter. Esta fue la segunda plata de Kazmaier en los Juegos, mientras que Walter terminó con un oro, una plata y un bronce.

Oksana Shyshkova of Ukraine and her guide Andriy Marchenko pose after winning the Para Biathlon Women's Individual Vision Impaired at the Beijing 2022 Paralympic Winter Games.

Oleksandr Kazik, en compañía de su guía Serhii Kucheriavyi, se adjudicó el tercer oro del día al ganar la prueba individual masculina con discapacidad visual, dejando atrás el desafío de su compañero Vitalii Lukianenko.

En tanto el francés Benjamin Daviet añadió un segundo oro a su cuenta al conseguir el oro en la prueba individual masculina de pie con un tiempo de 37:58.9 en la última jornada del biatlón. Daviet había ganado antes el oro en la prueba técnica libre masculina de esquí de fondo de pie.

Benjamin Daviet of France celebrates after winning the Para Biathlon Men's Individual Standing at the Beijing 2022 Paralympic Winter Games.

La plata la consiguió el canadiense Mark Arendz, que con este resultado ha completado su colección de las tres medallas. Arendz había ganado el oro en media distancia masculina de pie y el bronce en velocidad masculina de pie. En tercer lugar quedó el ucraniano Grygorii Vovchynskyi.

Por su parte, la familia Aigner siguió haciendo historia en Para esquí alpino en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022. Veronika Aigner, guiada por su hermana Elisabeth, consiguió el oro en slalom gigante femenino con discapacidad visual, mientras que su otra hermana Barbara, guiada por Klara Sykora, se aseguró el bronce en la misma prueba en el quinto día de competencia en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yangqing.

Veronika Aigner and guide and sister Elisabeth Aigner react after winning the giant slalom gold medal

La flamante campeona Paralímpica austriaca declaró: «Me siento muy bien y estamos muy contentas de que mis hermanas y yo estemos en el podio. Es una locura. «Estoy muy feliz. Hace una semana no sabía si estaría en el podio y hoy tenemos el oro y estamos muy felices».

Elisabeth añadió: «Lloré en la ceremonia de las flores porque estoy muy feliz de ganar con mis hermanas. Todas lloramos en la ceremonia. «La familia es muy deportiva y estamos muy contentas de (ganar medallas) en esta carrera».

Barbara dijo: «Es muy especial para mí porque no es normal que toda la familia esté aquí y pueda esquiar contra y con ellas, así que estoy muy orgullosa de todas». Sykora, que guía a Barbara, admitió que también se siente parte de la familia Aigner. «Estoy esquiando con Barbara por cuarto año y he visto crecer a cada una de ellas y estoy increíblemente orgullosa de todas».

Su hermano Johannes Aigner también ha triunfado en tierras chinas, pues ya ha conseguido dos oros, una plata y un bronce en la competencia masculina con discapacidad visual. Veronika dijo: «Estoy muy orgullosa de que mi hermano consiga cuatro medallas en cuatro disciplinas. Es una sensación de locura y estoy muy orgullosa.

Gold medalist Veronika Aigner and Bronze medalist Barbara Aigner react after the giant slalom competition

«Es una locura que todas las hermanas y el hermano hayan conseguido una medalla. Estamos muy orgullosos de las hermanas y el hermano». Todos los hermanos Aigner competirán en las pruebas de slalom masculino y femenino para completar su participación en Beijing 2022.

También el 11 de marzo, la china Mengqiu Zhang ganó su segundo título Paralímpico en slalom gigante femenino de pie, mientras que la japonesa Momoka Muraoka se llevó su tercer oro de Beijing 2022 en la categoría sentada.

Johannes Aigner of Team Austria and his guide Matteo Fleischmann react after crossing the finish line
Winter Paralympics medals table after Day 7 with People's Republic of China, Canada and Ukraine leading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *