La ITF expulsa a Rusia y Bielorrusia de la Copa Davis y la Copa Billie Jean King

0

Ambas naciones no podrán participar de competencias internacionales por equipos en 2022, pero la ATP, la WTA y los Grand Slams permitirán competir a los tenistas rusos y bielorrusos.

Dónde sería más viable ver a los grandes del tenis? - LatinAmerican Post

Ya avisábamos en las últimas horas: la invasión por parte de Rusia a Ucrania podría repercutir gravemente a nivel tenístico en las próximas horas. Ante el silencio de ATP y WTA, la ITF ha sido la primera institución en mover sus cartas y lo ha hecho de forma tajante: ha expulsado a Rusia y Bielorrusia de cualquier competición por equipos bajo el paraguas de la Federación Internacional.

¿Qué quiere decir esto? Que ni la Rusia de Daniil Medvedev, Andrey Rublev o Karen Khachanov podrá defender su título de Copa Davis, conquistado a finales de 2021, ni la Bielorrusia de Aryna Sabalenka y Victoria Azarenka podrá optar a campeonar en la Copa Billie Jean King.

La suspensión, apuntan, tendrá lugar por «periodo indefinido» y especifica que, de momento, ninguna de las dos naciones podrán participar en un torneo por equipos en 2022. Es la primera de las sanciones en el mundo del tenis… y veremos si la última.

Rusia venció a Croacia y se coronó campeón de la Copa Davis por tercera vez  en su historia - Infobae

En un comunicado, la Federación Internacional de Tenis (ITF) condena la invasión de Rusia a Ucrania y su facilitación por parte de Bielorrusia. Además de la cancelación de todos los eventos de la ITF en esos países, el Board de la ITF ha anunciado hoy la suspensión inmediata de las membresías ITF de la Federación de Tenis de Rusia (RTF) y la Federación de Tenis de Bielorrusia (BTF) y su participación en competencias internacionales por equipos de la ITF hasta nuevo aviso.

La ITF permanece en estrecho contacto con la Federación de Tenis de Ucrania y se solidariza con el pueblo de Ucrania.

Esto significa que la Federación Rusa de Tenis/Rusia y Bielorrusia no forman parte de la Copa Davis por Rakuten 2022, por lo que México avanzará directamente al Grupo Mundial I de la Copa Davis con un walkover (victoria por no presentación) en su serie de Play-offs del Grupo Mundial I que debía jugarse el 4-5 de marzo ante Bielorrusia.

Por su parte, la Federación Rusa de Tenis/Rusia, que había clasificado a las Finales 2022 como campeona 2021, no formará parte de la edición y su reemplazo será decidido en los próximas días

Po último consignar que por fin tenemos una respuesta conjunta y contundente de los cuerpos que rigen el tenis profesional. Se ha difundido un comunicado en el que ATP, WTA y los cuatro Grand Slams de manera uniforme establecen las pautas de actuación con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Pautas que pasamos a desgranar y que resuelven algunos importantes interrogantes que había puestos sobre la mesa. Se habían propuesto peticiones extremas en algunos casos y la cuestión no llegará a ser tan drástica si bien y como estaba claro, se castigará en cierta medida a Rusia y a su aliado Bielorrusia por sus acciones bélicas.

De entrada, todos los grandes cuerpos gobernantes del tenis condenan las acciones rusas en Ucrania y la invasión y guerra en aquel país, poniéndose de lado del pueblo ucraniano. Elogian a aquellos tenistas que se han postulado y han alzado su voz y que incluso han tomado acción en el conflicto. Asimismo destacan que ante todo la seguridad en el circuito es primordial, habiéndose puesto en contacto con antiguos y actuales jugadores ucranianos y de países colindantes para comprobar que están bien y ofrecerles ayuda.

tenis tabela atp Gran venta - OFF 60%

El comunicado puede desgranarse claramente en tres puntos fundamentales:

Los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo: Esto significa que enormes figuras del tenis mundial, sin ir más lejos, el número uno del mundo Daniil Medvedev o Andrey Rublev, podrán seguir jugando de aquí adelante. Y es que muchas voces habían pedido que no se les permitiera jugar. Finalmente esto no será así y no serán vetados de participar en los eventos venideros. Si bien, importante destacar que jugarán sin representar a sus países, por tanto, no habrá ninguna referencia a sus banderas ni a sus himnos, estarán presentes de modo neutral.

Cancelado el torneo conjunto ATP/WTA de Moscú del mes de octubre: Un torneo, que especialmente en el ámbito femenino, ha sido importante en los últimos años, ya que ofrecía los últimos puntos en liza para entrar en el Masters de final de temporada. Era la última parada en su calendario o la penúltima como ocurrió el año pasado. Un torneo con mucha tradición y que a día de hoy, no tendrá lugar en 2022.

Las federaciones rusas y bielorrusas serán expulsadas como miembros de la ITF: Expulsados estos dos países de cualquier evento organizado por la ITF, como ya se había visto con la Copa Davis o la Billie Jean King Cup. Cancelación total de cualquier torneo organizado por la ITF tanto en Rusia como en Bielorrusia. El circuito de Futures no tocará ninguno de esos dos países.

La Federación Rusa campeona 2021 de la Billie Jean King Cup | Revista de  Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *