Ranking ATP. Rafa Nadal se mete en la lucha del número 1 de Djokovic y Medvedev

0

Los principales chilenos retrocedieron posiciones, Garín seis, Tabilo una, Jarry dos, Barrios cinco y Lama tres, pero fue por problemas técnicos en la actualización del ranking y fue corregido.

Barrios y Garín

Semana de emociones desbordantes la vivida en el ATP Masters 1000 Indian Wells 2022, cuyas repercusiones en el ranking ATP son tan numerosas como relevantes. El máximo organismo del tenis mundial decidió no actualizar la lista en medio del torneo californiano por lo que Novak Djokovic vive la primera semana como número 1 de esta nueva etapa, aprovechándose de la pérdida de 250 puntos por parte de Daniil Medvedev, correspondientes al torneo de Marsella del pasado año.

Pero el gran protagonista ha sido Rafael Nadal, que con su puesto de finalista alienta las previsiones de que pueda asaltar la cima de la clasificación a corto plazo. Además, Taylor Fritz y Carlos Alcaraz han conseguido dar un salto cuantitativo y cualitativo merced a sus espectaculares actuaciones en Palm Springs.

La alternancia de poder en el número 1 que se prevé puedan experimentar serbio y ruso en las próximas semanas, puede verse interrumpida de manera abrupta por un invitado de excepción a la fiesta: Rafael Nadal que arrancará la gira sobre tierra batida a poco más de 1.300 puntos de distancia y sabiendo que en Montecarlo, Madrid y París tiene margen para sumar.

La montaña sigue siendo alta, porque su decisión de no competir en Miami puede hacer que Daniil Medvedev no solo recupere el cetro de mejor jugador del mundo en detrimento del balcánico, sino que abra brecha en la lista respecto a los dos miembros del Big 3. Además, Alexander Zverev no defenderá nada en Miami por lo que puede sacar al balear del top-3, mientras que Stefanos Tsitsipas no ha perdido ninguna posición, pero sí bastante terreno respecto a los cuatro que parecen estar en disposición de luchar por el número 1 en las próximas semanas.

Zverev a la expectativa

Matteo Berrettini, Casper Ruud y Félix Auger-Aliassime se mantienen en las mejores posiciones de toda su carrera, mientras que Andrey Rublev ha perdido una buena oportunidad para retornar al top-5. Hubert Hurkacz regresa al top-10 pero polaco puede vivir una alegría exigua ya que en Miami defenderá los 1.000 puntos conseguidos el pasado año, por lo que, si no revalida el título, cederá de nuevo ese lugar de privilegio a Jannik Sinner o alguno de los otros perseguidores.

Entre ellos se cuenta ya Taylor Fritz, que irrumpe por primera vez en su carrera en el top-15. Lo hace sumando el primer título de su carrera de categoría Masters 1000 y situándose como 13 del mundo después de un torneo memorable en California. También hay que hablar de Carlos Alcaraz. La progresión del joven murciano es espectacular, habiendo pasado en un año de ser el 132 del mundo al puesto 16 que ocupará a partir de este lunes.

Las sensaciones de juego que está transmitiendo le erigirse en un firme candidato al asalto del top-10, algo para lo que optan también otros tenistas, como Norrie, Shapovalov o Schwartzman, aunque estos dos últimos ya saben lo que estar ahí. En la gira sobre tierra batida se esperan grandes éxitos de un jugador que defiende pocos puntos, algo que también le ocurrirá en el Miami Open, donde llegará con mucha ilusión y opciones reales de mejorar su mejor clasificación.

Respecto de los chilenos perdieron terreno en la actualización semanal del ranking de la ATP luego de una semana poco positiva para la mayoría de ellos. El número uno de Chile Cristian Garín  cedió seis lugares y cayó al puesto 31°, saliendo del top 30 de la clasificación mundial. Alejandro Tabilo, en tanto, perdió un lugar y se ubicó 97°. Mientras que Nicolás Jarry y Tomás Barrios cedieron dos y cinco lugares para ubicarse 144° y 150°, respectivamente y Lama bajó tres puestos y es 254°.

Pero todo lo dicho quedo nulo en horas de esta tarde, pues la ATP informó que sufrió problemas técnicos y de manera insólita hubo errores en la actualización semanal del ranking mundial, los cuales afectaron el cálculo de la posición de varios tenistas, entre ellos los chilenos.

Lama también retrocedió.

Ranking de la ATP

  • 1. Novak Djokovic (SER) 8.465 puntos (+1)
  • 2. Daniil Medvedev (RUS) 8.410 (-1)
  • 3. Rafael Nadal (ESP) 7.115 (+1)
  • 4. Alexander Zverev (GER) 7.025 (-1)
  • 5. Stefanos Tsitsipas (GRE) 6.070 (0)
  • 6. Matteo Berrettini (ITA) 4.955 (0)
  • 7. Andrey Rublev (RUS) 4.725 (0)
  • 8. Casper Ruud (NOR) 3.870 (0)
  • 9. Felix Auger-Aliassime (CAN) 3.803 (0)
  • 10. Huber Hurkacz (POL) 3.513 (+1)

Chilenos en el ranking

  • 30. Cristian Garin 1.466 puntos (-5)
  • 95. Alejandro Tabilo 709 (+1)
  • 142. Nicolás Jarry 449 (0)
  • 147. Tomás Barrios 428 (-2)
  • 254. Gonzalo Lama 205 (+3)
  • 497. Bastián Malla 65 (+2)
  • 692. Michel Vernier 33 (+3)
  • 845. Diego Fernández 19 (-12)
  • 930. Daniel Núñez 14 (+15)
Tabilo y Jarry

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *