Reacciones y consecuencias del retiro de Ashleigh Barty

0

Es la segunda mujer que anunció su retiro siendo número 1 del mundo, provoca declaraciones de otrsd tenistas y aumenta una «maldición» tras ganar el Open de Australia femenino en el último lustro.

Retirarse en la cumbre es tan bonito como difícil y requiere tener las ideas muy claras. Ashleigh Barty sorprendía al mundo hace unas horas con un anuncio de retirada del tenis profesional bien madurado y repleto de determinación. La australiana puede ser la primera mujer en la historia del tenis que se retire definitivamente de la competición como número 1.

Es importante remarcar el término «definitivamente» ya que Justine Henin se retiró en 2008 siendo la mejor jugadora del planeta, pero regresó unos años después, antes de abandonar las pistas para siempre en 2011.

En tanto, genera un escalofrío hacer un repaso de en qué situación se encuentran las ganadoras del Open de Australia desde el 2017. Y es que curiosamente, todas ellas comparten un factor en común: no se encuentran en la élite y han experimentado giros radicales en sus carreras.

Tanto es así que, entre esas últimas cinco campeonas, hay dos que están retiradas del tenis profesional (Ashleigh Barty y Caroline Wozniacki), otra lleva tanto tiempo sin competir a pleno rendimiento que parece más fuera del circuito que dentro (Serena Williams), y otras dos que se sitúan muy lejos de posiciones de ranking acordes a su potencial (Naomi Osaka y Sofia Kenin). Habrá que pensárselo dos veces antes de ganar en Melbourne.

Barty ha sido protagonista del tenis mundial durante el último lustro, cosechando éxitos deportivos enormes que se han reflejado en el prize money conseguido a lo largo de su trayectoria. Tanto es así que, debido únicamente a su rendimiento en la pista, la australiana ha facturado un total de 23.829.071 millones de dólares estadounidenses.

Dicha cantidad le convierte en la profesional del tenis australiano que más dinero ha ganado por sus méritos en la pista, superando a Lleyton Hewitt y Samantha Stosur. Además, es la tercera jugadora no europea de la WTA que ostenta un mayor prize money, solo por detrás de las hermanas Williams.

Danielle Collins siempre tendrá el honor de haber sido la última tenista que se haya enfrentado a Ashleigh Barty, por lo que sus palabras en rueda de prensa del WTA 1000 Miami Open 2022 a este respecto son interesantes, ofreciendo la estadounidense una curiosa perspectiva.

«Lo que ha conseguido es increíble y ahora tiene toda la vida para disfrutarlo. Creo que retirarse a los 25 años da una idea de lo mucho que nos empodera como mujeres el tenis. No imagino otra profesión en la que puedas retirarte a esa edad. Somos el deporte femenino mejor pagado y obtener réditos a todo nuestro esfuerzo es genial. Ha hecho un trabajo muy duro, sé que tiene otras metas fuera de la pista y estoy segura de que las conseguirá. Me ha sorprendido su decisión, pero también me genera mucha emoción Se merece disfrutar de esto», aseveró una mujer que desveló su meta de meterse en el top-5 del ranking WTA.

Serena Williams no ha querido permanecer al margen de la gran noticia del día, como es la retirada de Ashleigh Barty. La jugadora estadounidense ha mandado un mensaje a la australiana en el que se declara fan absoluta de ella y muestra su tristeza por la decisión que ha tomado Ashleigh. «No puedo mentir, me entristeció leer tu decisión, pero me alegro por el inicio de un nuevo capítulo. Siempre seré tu fan, cerca y lejos. Te envío todo mi amor».

Simona Halep fue una de las primeras en dedicarle unas palabras: «Ash, ¿qué puedo decir? Sabes que tengo lágrimas en los ojos. Amiga mía, te echaré de menos en el circuito. Eras alguien diferente, especial. Hemos compartido grandes momentos. ¿Qué será lo próximo para ti, un Grand Slam de golf? Sé feliz y disfruta todo lo que puedas de tu vida».

Image

También lo hizo Petra Kvitova: «Ash, no tengo palabras. Estás demostrando tu verdadera elegancia dejando el tenis de esta hermosa manera. Soy muy feliz de haber podido compartir pista contigo. El tenis nunca será lo mismo sin ti. Te admiro como jugadora y como persona. ¡Te deseo lo mejor!»

La española Carla Suárez Navarro, que se retiraba el año pasado, también alababa la carrera de Ashleigh: «Enhorabuena por tu increíble carrera. Has representado nuestro deporte de una forma única. El tenis echará de menos tu clase y tu hermoso estilo. ¡Te deseo lo mejor!

Karolina Pliskova se unía a los buenos deseos a la australiana de cara a la nueva etapa de su vida: «Enhorabuena por una carrera increíble, Ash. Fue un privilegio compartir pista contigo. Te deseo todo lo mejor en tu próximo capítulo. Se te extrañará».

Elina Svitolina mostraba sus respetos hacia Barty: «Nada más que respeto hacia ti. Todo lo mejor con tu retirada y enhorabuena por tu distinguida carrera».

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *