Rusia y Bielorrusia esperan una decisión de cara a los Juegos Paralímpicos de Beijing

El evento arranca este viernes y se aguarda qué decidirá el IPC para las dos federaciones que vienen siendo sancionadas a nivel deportivo por la guerra en Ucrania.

Comité Paralímpico Internacional decidirá el miércoles si permite a Rusia y  Bielorrusia competir en Beijing - AlAireLibre.cl

El mundo paralímpico aguarda por estas horas para conocer si las delegaciones de Rusia y Bielorrusia podrán ser parte de los Juegos Paralímpicos de invierno de Beijing que darán comienzo este mismo viernes 4 de marzo.

Después de algunas sanciones netamente deportivas para los atletas de esos países tras la guerra en Ucrania, sin ir más lejos la de FIFA para los rusos en fútbol, este miércoles se producirá una reunión cumbre en el Comité Paralímpico Internacional en donde se decidirá la suerte de ambas federaciones.

El portavoz del IPC, Craig Spence, dio detalles al respecto y explicó que el cónclave no puede realizarse antes porque muchos miembros se encuentran en viaje rumbo a China, por lo que el miércoles en la primera fecha disponible posible.

«El IPC reconoce la declaración hecha anteriormente por la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional y ha estado en estrecho diálogo con el COI sobre el incumplimiento de la Tregua Olímpica. El miércoles nos reuniremos y abordaremos esta y otras cuestiones», aseguró Spence.

Japón: "Extremadamente emotivo" - funcionario del IPC llora tras la llegada  de los evacuados atletas paralímpicos afganos | Video Ruptly

La situación, por lo pronto, es compleja. Ucrania y otros comités nacionales presionan para impedir de plano la participación rusa, cuyos competidores ya comenzaron a arribar a Beijing aunque aún lejos del número total, que es de 71 inscriptos. Del lado de Ucrania todavía no llegó nadie: siguen con dificultades para abandonar Kiev, en el marco de un éxodo masivo de la ciudad tras la invasión de Rusia.

Los rusos, para colmo, no estaban participando con el nombre de su país: lo hacían como ROC, Comité Paralímpico Ruso, con la sanción de dos años en vigencia por el megacaso de doping revelado tras el informe del doctor Richard McLaren.

El IPC decidirá el miércoles si permite a Rusia y Bielorrusia competir en  Pekín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *