Santeri Kiiveri gana primer oro Paralímpico de esquí alpino en la historia de Finlandia

Austriaco Johannes Aigner y noruego Jesper Pedersen también triunfan en cuarta jornada de competencia de Para esquí alpino en Beijing, donde el medallero sigue liderado por China.

Santeri Kiiveri kicks his ski off after winning gold.

Finlandia hizo historia al ganar la primera medalla de oro en esquí alpino Paralímpico de su historia, gracias a Santeri Kiiveri, en el cuarto día de competencia (jueves 10 de marzo) en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yangqing.

El joven de 21 años, que días antes había conseguido la plata en súper combinada masculina de pie, terminó primero en slalom gigante con un tiempo de 1:55.40. «El slalom gigante ha sido siempre muy bueno para mí, pero no he sido capaz de hacer buenas carreras y ahora todo ha salido bien», dijo.

«Ha sido un gran trabajo para mí. Después de la primera medalla decidí que ahora solo iba a disfrutar y a dar el máximo y eso dio sus frutos».  Kiiveri admitió no estar nervioso antes de esta prueba porque ya tenía «una medalla, ese era mi objetivo aquí. Me centré en otra buena carrera y ya está».

También espera que sus logros puedan promover aún más el Para esquí alpino en Finlandia.  «Por supuesto, espero que signifique mucho y que encontremos más esquiadores en el futuro. Tenemos un equipo muy pequeño, solo yo y una esquiadora sentada (Maiju Laurila).

«Espero que (su medalla de oro) haya animado a algunos jóvenes esquiadores con discapacidad a empezar a esquiar».  El estadounidense Thomas Walsh (1:55.44) y el francés Arthur Bauchet (1:55.89) completaron el podio.

El noruego Jesper Pedersen (1:54.20) consiguió el oro en slalom gigante sentado, su tercer título Paralímpico de Invierno en Beijing tras las victorias anteriores en súper G y súper combinada. Dijo: «Tengo que tratar de ver cada ocasión como una nueva oportunidad e intentar luchar por el oro. Por supuesto, ya he conseguido muchos oros, pero siempre quiero más.  «Soy el esquiador más regular del circuito.

«Hemos entrenado mucho. Probablemente somos los que más días de esquí tenemos en el circuito. Y en estas condiciones también, tenemos un glaciar en Noruega en el que estamos todo el verano. «Hemos pasado por todo, hemos entrenado mucho de cara a esta temporada y sabíamos qué esperar. Hoy hemos demostrado que hemos hecho muchas cosas buenas».

Jesper Pedersen of Team Norway competes during the Men's Giant Slalom Sitting Run 2 on day six of the Beijing 2022 Winter Paralympics.
Jesper Pedersen

El italiano René de Silvestro (1:57.50) se llevó la plata y el chino Liang Zilu (2:00.92) el bronce. Enrique Plantey (2:03.14) terminó cuarto, el mejor resultado obtenido por un atleta olímpico o Paralímpico de invierno argentino.

El austriaco Johannes Aigner, guiado por Matteo Fleischmann, siguió impresionando en Beijing al conseguir su segundo oro en slalom gigante con discapacidad visual con un tiempo de 1:49.34.

«Es increíble. Porque ya tenemos el oro, la plata y el bronce, solo queríamos el oro (en slalom gigante). Es increíble para nosotros haberlo conseguido». El italiano Giacomo Bertagnolli y su guía Andrea Ravelli (1:51.02), y el eslovaco Miroslav Haraus (1:54.92), guiado por Maros Hudik, completaron los tres primeros puestos.

RCH 10: Johannes Aigner of Team Austria competes during the Men's Giant Slalom Vision Impaired Run 1 on day six of the Beijing 2022 Winter Paralympics.
Johannes Aigner
Winter Paralympics medals table after Day 6 with People's Republic of China, Canada and Ukraine leading

Respecto de la actuación de los chilenos que participaron en la gran final del slalom gigante en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 fueron tres: Samuel Fernández, Miguel Catalán y Nicolás Bisquertt.

Bisquertt logró el mejor resultado de la delegación nacional, consiguiendo el lugar 14 en la modalidad «sentado», con un tiempo acumulado en las dos bajadas de 2 minutos, 11 segundos y 21 centésimas.

En la misma modalidad compitió Miguel Catalán, quien finalizó la prueba en el lugar 29, con un tiempo total de 2 minutos, 34 segundos y 57 centésimas.

El Team ParaChile también tuvo presencia en la modalidad «de pie». Samuel Fernández terminó la competencia en el puesto 34, con un tiempo total de 2 minutos, 46 segundos y 3 centésimas.

Los tres deportistas volverán a competir el viernes por la noche (horario chileno) cuando tomen parte en la final de slalom.

Image
Nicolás Bisquertt. fue el mejor de los nuestros
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y personas esquiando
Los chilenos en Beijng

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *