Superliga Americana de Rugby: Selknam de Chile perdió ante Olimpia Lions de Paraguay

0

Fue un estrecho 22 a 20,en el cierre de la triple jornada disputado en Valparaíso, donde Jaguares de Argentina venció a Cafeteros de Colombia y Peñarol de Uruguay a Cobras XV de Brasil.

Image

Olimpia Lions de Paraguay dio la nota en la primera fecha de la SLAR (Superliga Americana de Rugby) al vencer 22 a 20 a Selknam de Chile en el cierre de la primera jornada de la edición 2022. Un equipo aguerrido, luchador y comprometido, que nunca bajó los brazos en la adversidad y se recompuso sobre el final para obtener un merecido triunfo.

Todo lo que se esperaba de este partido en cuanto a intensidad en el contacto, lucha por la posesión y presión defensiva se cumplió con creces, sobre todo en el desenlace. En la primera mitad, Olimpia Lions sacudió la tarde con un primer tiempo muy dominante sobre Selknam. En una parte importante del desarrollo de esa primera mitad, la franquicia paraguaya fue dominadora absoluta de las acciones.

Ganó en las formaciones fijas -el scrum fue una fuente inagotable de pelotas y desde el line y el maul llegó su primer try- jugó en la parte del terreno que quiso -cerca del ingoal chileno- y lo único que no pudo hacer fue anotar y sacar ventajas que se reflejaran en el marcador. En la primera media hora, las acciones fueron guaranies.

Luego sí, con la jerarquía de su apertura Rodrigo Fernández -una perfecta asistencia a Matías Garafulic para un gran try- Selknam empezó a encontrarle la vuelta al desarrollo y así, cambiarle la cara a su equipo que lo dicho, no la pasó bien en el arranque.

En el complemento, Selknam se vio obligado a tomar la rienda de las acciones. Después de un penal de Walter que alejó aún más a Olimpia en el score, la franquicia chilena tuvo que quemar las naves y en varios pasajes del segundo tiempo, consiguió lo que buscaba.

Durante casi toda la etapa, poco a poco, empezó a acorralar en su campo a Olimpia que fiel a su estilo, se defendió de manera sólida, sin regalar ni un metro. Sin embargo, tanta fue la presión ofensiva que Seklnam generó dos tarjetas amarillas en Olimpia, que jugó con 13 jugadores hasta cinco antes del pitazo final.

El try de Dittus y el penal de Urroz pusieron a Selknam adelante en el resultado por la mínima y lo dicho, con dos hombres de más, parecía que el partido terminaba con victoria chilena… pero no.

Un penal de Walter puso el resultado definitivo y la defensa final de Olimpia en ese minuto culmine, el sello distintivo de un equipo que nunca bajó los brazos y que se llevó una victoria con mucho orgullo.

Image

Selknam (20): 1. Javier Carrasco, 2. Tomás Dussaillant, 3. Vittorio Lastra; 4. Augusto Sarmiento, 5. Javier Eissmann; 6. Raimundo Martínez, 7. Thomas Orchard, 8. Alfonso Escobar; 9. Marcelo Torrealba, 10. Rodrigo Fernández; 11. Matías Garafulic, 12. José Larenas, 13. Domingo Saavedra, 14. Nicolás Garafulic; 15. Francisco Urroz (c).

Ingresaron: 16. Jorge Delgado, 17. Franco Pechia, 18. Matías Dittus, 19. Santiago Pedrero, 20. Santiago Edwards, 21. Lukas Carvallo, 22. Juan Zuccarino, 23. Luca Strabucchi. Entrenador: Nicolás Bruzzone.

Tries: M. Garafulic, Dittus

Conv: Urroz (2)  Pen: Urroz (2)

Olimpia Lions (22): 1. Daniel Cabral, 2. Mariano Muntaner, 3. Enrique Quinteros; 4. Lorenzo Colidio, 5. Mariano Garcete Elli; 6. Federico Simondi, 7. Ignacio Gandini (c), 8. Mariano Romanini; 9. Ignacio Inchauspe, 10. Sebastián Urbieta; 11. Juan Gómez, 12. Estanislao Arrías, 13. Francisco Diez, 14. Julián Quetglas; 15. Diego Walter.

Ingresaron: 16. Conrado Iglesias, 17. Ezequiel Reyes, 18. Estéfano Aranda, 19. Agustín Toth, 20. Álvaro Biscay, 21. Matías Sauze, 22. Ignacio González, 23. Nicolás Hogg. Entrenador: Ricardo Le Fort.

Tries: Muntaner, Garcete Elli

Conv: Pen: Walter (4)

Amarillas: Cabral, Quinteros, Simondi    Árbitro: Francisco González (URU)

Image

Por su parte, en un partido que tuvo a ambos equipos como protagonistas en la ofensiva, uno en cada tiempo, la franquicia argentina de Jaguares XV superó a Cafeteros Pro de Colombia, por 33 a 22, y fue porque sacó más provecho de su superioridad en los primeros cuarenta minutos. Buen debut de los colombianos a pesar del score.

Nicolás Galatro (Head Coach de Cafeteros Pro) declaró: «La sensación es buena, sobre todo para un equipo con poco trabajo junto».  «Queremos crecer como equipo y buscar resultados favorables pero desde el rendimiento. Darle continuidad a lo bueno que hicimos y revertir eso que hicimos mal, como cometer muchos errores no forzados y cuidar más la pelota». «Hoy terminamos el partido con resultado y desarrollo positivo. Me voy con eso».

Por su parte, Ignacio Fernández Lobbe (Head Coach de Jaguares XV) expresó: «No me gusto lo de hoy. Destaco que con los jugadores nuevos del equipo sacamos adelante el partido en una semana complicada. Los felicito por como lo hicieron». «Bajar la indisciplina será clave. Tendremos que hacer foco en eso».

Image

En el tercer duelo de la jornada disputada en el Estadio Elías Figueroa (Valparaíso) Peñarol Rugby de Uruguay, se llevó la victoria en su primer partido de la Superliga Americana de Rugby 2022 tras vencer a Cobras Brasil XV por 19 a 10. Las formaciones fijas fueron su punto fuerte y desde ahí construyó un triunfo merecido.

Santiago Civetta, tercera línea (Peñarol Rugby) indicó tras el duelo: «Teníamos muchas ganas de jugar. Fue nuestro primer partido en mucho tiempo y por esa ansiedad de largarnos a jugar, quedamos presos de eso. «La ansiedad por hacer nos jugó una mala pasada hoy, pero ganamos, que es importante y es lo que veníamos a buscar». «Fuimos imprecisos, cometimos muchos errores, pero fueron por apostar a jugar».

Image

Segunda fecha  sábado 19 de marzo Estadio Elías Figueroa (Valparaíso)

Peñarol Rugby vs Cafeteros Pro

Cobras Brasil XV vs Selknam

Olimpia Lions  vs Jaguares XV

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *