Los parabiatletas ucranianos ganan siete medallas, con tres oros, tres platas y un bronce en la primera jornada de los Juegos, señalando «Por mi país, por mi presidente, por la paz».

Ukraine's Men Vision Impaired Sprint Biathlon teams posing after a board sweep in the event

Ucrania lidera el medallero de los Juegos Paralímpicos. La primera jornada en Pekín vio como la delegación ucraniana, que acude a la cita con 20 deportistas y 9 guías, subió en siete ocasiones al podio. De las 18 medallas en juego en biatlón, logró tres oros, tres platas y un bronce.

El biatleta Grygorii Vovchynskyi ganó la prueba de sprint masculino de pie para dar el primer oro de Ucrania. «Fue difícil para mí cuando comenzó la guerra. Lloraba todos los días. Me preguntaba qué podía hacer. Ahora puedo dedicar este oro a Ucrania, por la paz para la gente de Ucrania. Por favor, paren la guerra, es muy importante para nuestros hijos», apuntó en meta.

Vovchynskyi ya fue oro en Sochi 2014. «Antes de salir estaba pensando en darlo todo por Ucrania, que debía pensar en la guerra, en mi país, en mi gente, en mi presidente. Amo a Ucrania», comentó.

Oksana Shyshkova ganó luego el sprint femenino con discapacidad visual. Vitaliy Lukianenko dio el tercer oro a Ucrania en biatlón al ser el mejor en el sprit masculino con discapacidad visual, una prueba con un podio ucraniano al completo al ser Oleksandr Kazik, plata y Dmytro Suiarko, bronce.

Las otras dos platas logradas por Ucrania en esta primera jornada fueron para Liudmyla Liashenko (sprint de pie) y Taras Rad (esprint en silla).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La estadounidense Oksana Masters, superviviente de Chernobyl, arrancó su periplo en Pekín con un oro en el esprint de biatlón que dedicó a los ciudadanos ucranianos afectados por la invasión rusa.

Oksana, nacida en Ucrania hace 32 años con varios defectos físicos a causa de la radiación del accidente de Chernobil, fue abandonada por sus padres y tuvo que vivir en un orfanato hasta los 7 años, donde sufrió abusos.

Fue adoptada por Gay Masters, profesora de logopedia estadounidense que no pudo tener hijos. Una vez en Estados Unidos sufrió la amputación de las dos piernas en un plazo de cinco años a causa del dolor de las malformaciones.

Oksana Masters reacts as she crosses the finish line in the women's Sprint Sitting Para Biathlon at the Beijing 2022 Winter Paralympics at Zhangjiakou National Biathlon Centre.
Oksana Masters

«Le debo mucho a mi madre, por eso esta medalla es para ella pero también para Ucrania y Estados Unidos. Estoy muy orgullosa de ser ucraniana, de ser estadounidense y representar a ambos. Ese es el poder de los deportes, que puedes representar mucho más que una sola cosa», dijo Oksana, que también subió al podio en los Juegos de Tokio en ciclismo.

Por último señalar que estaba claro que los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 darían forma a una nueva era para China, el país anfitrión, y para sus Para atletas. Y dejaron clara su intención de superar todos sus galardones anteriores.

Liu Zixu dio a China el impulso que tanto necesitaba al ganar la primera medalla de oro de los Juegos del país en la prueba de velocidad masculina sentada en Zhangjiakou. Los anfitriones, en la primera jornada, obtuvieron ocho medallas.

Zixu Liu of China competes in the men's sprint sitting Para Biathlon in the Beijing 2022 Paralympic Winter Games at Zhangjiakou National Biathlon Centre.
Liu Zixu

Anteriormente, China solo había ganado una medalla en los Juegos Paralímpicos de Invierno, y fue en los Juegos de Pyeongchang de hace cuatro años, cuando Wang Haitao, Chen Jianxin, Liu Wei, Wang Meng y Zhang Qiang ganaron el oro en curling en silla de ruedas.

En la jornada inaugural de competencia, además de Zixu, su compañero de equipo Liu Mengtao se conformó con el bronce en la misma prueba, mientras que la participante femenina de sprint sentado Shan Yilin ganó la plata.

«Esta medalla significa mucho, ya que me he convertido en el mejor Para biatleta, compitiendo por mi país. Estoy muy orgulloso», dijo Zixu, que siempre fue uno de los favoritos al llegar a la competencia tras su dominante actuación en el circuito europeo desde que se pasó del Para tiro con arco.

«El biatlón es un deporte dinámico y estático a la vez. Disparar bien es duro, esquiar rápido también es difícil. Sin embargo, me gusta ese reto y lo he disfrutado desde que comencé a practicarlo», dijo el joven de 24 años.

Henrieta Farkasova fist bumps her guide
Medals table with Ukraine leading the list, People's Republic of China is second and Canada is third.
Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *