La celeste ganó de local 1-0 a Perú, en tanto los del guayas lo hicieron pese a caer de visita 3-1 frente a Paraguay. Colombia en tanto goleó 3-0 a Bolivia.

Al margen del duelo de Brasil y Chile, se jugaron otros tres partidos en esta jornada de jueves, por la penúltima fecha de la clasificatoria rumbo a Qatar 2022 y tras los cuales hay dos nuevos clasificados, Uruguay y Ecuador.

Vamos por parte, primero Ecuador hizo historia, e! equipo de Gustavo Alfaro cayó por 3-1 contra Paraguay, en Ciudad del Este, pero se clasificó al Mundial de Qatar 2022 gracias a los otros resultados. Será la cuarta participación de La Tri en una cita mundialista (estuvo en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014).

El paraguayo Robert Morales fue el gran protagonista del inicio del encuentro. A los tres minutos, se lesionó la rodilla tras un cruce con Piero Hincapié. El delantero quiso seguir y, apenas cinco minutos después, marcó el 1-0 para la Albirroja: rompió el arco tras una asistencia de Julio Enciso. El atacante aguantó sólo tres minutos más: debió salir por la molestia. Ángel Romero ingresó en su lugar.

El conjunto ecuatoriano casi no pisó el área de Paraguay y estuvo muy impreciso en el fondo. El equipo local estiró la ventaja tras un increíble blooper entre Hincapié y Hernán Galíndez: el defensor dio un fuerte pase hacia atrás desde mitad de cancha, el arquero no pudo controlar y la pelota se fue al fondo de la red, para el 2-0.

En el inicio del segundo tiempo, a los 8 minutos, Paraguay aprovechó otro error en la salida de Ecuador. En esta oportunidad, Miguel Almirón sentenció la goleada por 3-0 con un fuerte remate cruzado de zurda.

Image

En lo que quedó del encuentro, el equipo de Guillermo Barros Schelotto se quedó tranquilo con la diferencia en el resultado. Por su parte, Ecuador tuvo algunas aproximaciones, con Romario Ibarra y Ángel Mena.

Cuando faltaba poco para el final del encuentro, Alberto Espínola le cometió una infracción a Hincapié dentro del área: el árbitro Jesús Valenzuela la revisó con el VAR y sancionó penal. Jordy Caicedo lo cambió por gol: 3-1.

Finalmente, el encuentro terminó en triunfo para Paraguay. Ecuador logró la hazaña a pesar de la derrota: disputará el próximo Mundial. Al equipo de Gustavo Alfaro le alcanzó con los 25 puntos que consiguió en las Eliminatorias, producto de 7 victorias, 4 empates y 6 derrotas. Ahora, ya clasificado, cerrará las históricas Eliminatorias contra la Selección Argentina, en Guayaquil, el próximo martes.

Image

Por su parte, Uruguay le ganó por 1-0 a Perú, en el Estadio Centenario de Montevideo por la fecha 17 y se quedó con el último pase directo al Mundial Qatar 2022. Los de Ricardo Gareca por ahora mantienen la quinta plaza, de repechaje, pero en la última jornada la pondrá en juego.

En el primer tiempo, pese a las intenciones del local, fue la visita el que demostró más peligrosidad: cortaba el juego celeste lejos de su arco y lograba sorprenderlo parado de contra. Así fue como Gianluca Lapadula tuvo dos chances, primero con un cabezazo en gran posición y luego con un disparo, ambas ocasiones frustradas por Sergio Rochet.

Pero sobre el final del período apareció el gran momento charrúa y lo aprovechó a fondo: Federico Valverde pegó desde lejos y tapó Pedro Gallese, hasta que a los 41 encontró la ventaja cuando Josema Giménez apareció solo por derecha y se topó con el travesaño y en el rebote Giorgian De Arrascaeta pegó un sablazo a la red desde la izquierda.

Image

En la primera porción del complemento continuó el envión uruguayo: Valverde tuvo otra chance y dejó vibrando el travesaño. Pero después, el vértigo se esfumó. Más allá de la efusividad en las tribunas, los anfitriones lograron dominio sin sobresaltos, posibilitado también por la baja intensidad de los peruanos. Pero habría tiempo para algo más, una enorme polémica.

Corría el minuto 46 cuando un centro de Miguel Trauco que parecía que no le daría problemas al seguro Rochet lo complicó, retrocedió con ella en las manos y pareció pasar la línea de gol. Anderson Daronco ni se mosqueó, el VAR brilló por su ausencia y se desató la protesta generalizada de Perú.

No hubo mucho tiempo para más pero la jugada quedó en la retina de todos. Uruguay se quedó con el boleto directo y lo único que queda por definir en la última fecha será precisamente la plaza de repechaje, donde Perú tiene la primera opción, púes ganando será suya.

Image

Por último, en un partido clave por la clasificación al Mundial, Colombia venció 3-0 a Bolivia en el marco de la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. El equipo que dirige Reinaldo Rueda continuo con la ilusión de clasificarse al próximo Mundial.

Desde el primer minuto de juego, el equipo cafetero se mostró decidido a llevarse puesto a Bolivia y ganar el partido. Su posición en la tabla de posiciones no le dejaba otra opción: se encontraba séptimo y con la obligación de ganar el encuentro para seguir con chances de clasificarse a la próxima cita mundialista.

Durante la primera mitad, Colombia fue el dueño absoluto de la pelota, mientras Bolivia esperaba refugiado en su campo y aguantaba el resultado. La selección tuvo un par de situaciones de gol en los pies de Luis Díaz y de James Rodríguez, pero sus remates se fueron desviados. Finalmente, a los 38 minutos llegó la apertura del marcador: Luis Díaz enganchó desde la izquierda hacia el centro y con un gran remate de derecha al segundo palo puso el 1-0 para Colombia, que se fue al descanso en ventaja.

El segundo tiempo se desarrolló de la misma manera, con Bolivia sin demasiadas muestras de ir a buscar el empate y con Colombia manejando la pelota, esperando a que el reloj corra y se consuma la victoria. Cuando promediaba el complemento, y sin buscarlo demasiado, el equipo local marcó el 2-0: Miguel Borja aprovechó el desvío en un defensor boliviano y de cabeza, dentro del área chica, amplió la ventaja para la selección cafetera, que ya daba el partido por ganado.

Cuando el partido llegaba a su fin, llegó el tercero para el conjunto colombiano. A los 44 minutos del segundo tiempo Mateus Uribe capturó un rebote dentro del área y puso el 3-0. Con esta victoria, Colombia sigue soñando con clasificarse al próximo Mundial, aunque deberá ganar su próximo partido y esperar otros resultados para finalizar las Eliminatorias Sudamericanas en el quinto puesto de la tabla y jugar el repechaje.

Image
Image

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *