Abierta controversia entre Wimbledon, ATP y WTA sobre excluir a rusos del torneo

0

Tras la deserción del torneo sobre césped, han venido las reacciones en contrario de los dos entes del tenis mundial.

Ayer se informó que el torneo de Wimbledon prohibirá competir a los tenistas rusos y a los bielorrusos, como castigo por la invasión de Ucrania. Se confirmaban así las amenazas del Gobierno británico, que, a través del ministro de deportes, Nigel Huddleston, pidió en varias ocasiones que los tenistas rusos tuvieran que declarar por escrito su independencia de Vladímir Putin para evitar que estos hicieran algún tipo de gesto a favor de Rusia durante el evento.

Wimbledon se convierte de este modo en la primera gran competición en prohibir su participación a atletas individuales, después de que Rusia haya quedado expulsada de torneos como el Mundial de Catar y de otras competiciones por equipos en el tenis como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, donde defendían los títulos conquistados en 2021.

El tercer Grand Slam de la temporada pierde a Medvedev, segundo mejor tenista del mundo, además de a Andrey Rublev, número 8 del ranking, Karen Khachanov (26) y Aslan Karatsev (30). En el caso de Medvedev, su participación ya era una incertidumbre, ya que se perderá toda la gira de tierra batida por una hernia.

En cuanto a las tenistas que no podrán estar en Wimbledon, por parte de Rusia destacan Anastasia Pavlyuchenkova (15) y Daria Kasatkina (26), mientras que por Bielorrusia, están Aryna Sabalenka, número 4 del ranking y semifinalista en 2021, y Victoria Azarenka (18).

En el All England Club donde Novak Djokovic y Ashleigh Barty -ya retirada- ganaron en el 2021, se disputará del 27 de junio al 10 de julio. Actualmente, los tenistas rusos y bielorrusos pueden jugar en el circuito, siempre y cuando no lo hagan bajo la bandera de sus respectivos países ni porten símbolos que recuerden a ellos.

Esta será la primera vez que Wimbledon impida a personas de un determinado país desde los años después de la Segunda Guerra Mundial, cuando alemanes y japoneses no tuvieron permitido jugar el Grand Slam londinense.

Con el c orrer de las horas han llegado las reacciones y es así que la ATP se desmarcó de la prohibición de rusos y bielorrusos en Wimbledon y dijo que ha sido una decisión «unilateral», «discriminatoria», «injusta» y que puede «sentar un precedente peligroso en el deporte».

La ATP se ha desmarcado de estas decisiones y ha ofrecido su apoyo a los tenistas, que podrán seguir jugando en el resto de torneos del circuito, siempre que lo hagan sin la bandera rusa y bielorrusa y sin símbolos que se puedan relacionar con el país.

«Creemos que la decisión unilateral tomada por Wimbledon y por la LTA es injusta y tiene el potencial para sentar un precedente peligroso en el deporte. La discriminación por nacionalidad constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que explica que la entrada de un jugador a un torneo se basa en su ranking», dijo la ATP en un comunicado.

Wimbledon ha sido pionero en impedir a atletas individuales jugar un torneo, mientras que la Federación Internacional de Tenis ya los vetó de las competiciones por equipos como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup.

Por su parte la WTA señaló que condena enérgicamente las acciones que ha tomado Rusia y su invasión no provocada de Ucrania. Continuamos nuestros esfuerzos de ayuda humanitaria para apoyar a Ucrania a través de Tennis Plays for Peace.

Sin embargo, estamos muy decepcionados con el anuncio de la AELTC y la LTA de prohibir que atletas individuales de Rusia y Bielorrusia compitan en los próximos eventos sobre hierba del Reino Unido. Un principio fundamental de la WTA es que las atletas individuales pueden participar en eventos de tenis profesional en función del mérito y sin ningún tipo de discriminación.

Ese principio está expresamente establecido en nuestras reglas y ha sido acordado tanto por AELTC como por LTA. Las prohibiciones contra la discriminación también están claramente expresadas en sus propias reglas y en las reglas de Grand Slam.

Como la WTA ha declarado consistentemente, las atletas individuales no deben ser penalizadas o impedidas de competir debido a su lugar de origen o las decisiones tomadas por los gobiernos de sus países. La discriminación, y la decisión de centrar dicha discriminación en las atletas que compiten solas como individuos, no es justa ni está justificada.

La WTA continuará aplicando sus reglas para rechazar la discriminación y garantizar que todas las atletas puedan competir en nuestros eventos del Tour si se clasifican para hacerlo, una posición que hasta el anuncio de hoy se ha compartido en todo el tenis profesional. La WTA evaluará sus próximos pasos y qué acciones se pueden tomar con respecto a estas decisiones.

Tennis - Wimbledon - All England Lawn Tennis and Croquet Club, London, Britain - July 5, 2021 General view as spectators watch a big screen outside court 1 during the fourth round Pool via REUTERS/Joe Toth

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *