La atleta estadounidense colgará las zapatillas a los 36 años. Se retira tras participar en cinco Juegos Olímpicos con 11 medallas olímpicas y 19 medallas en Mundiales, 14 de ellas de oro.

Allyson Felix clasifica a sus quintos Juegos Olímpicos en Tokyo 2020 -  Marca Claro - Juegos Olímpicos

Este jueves el mundo del atletismo está en shock tras conocer la retirada de la que, posiblemente, sea la mejor atleta femenina de todos los tiempos, la estadounidense Allyson Felix. A través de un mensaje en su cuenta de Instagram Felix, de 36 años, anunció que esta será su última temporada compitiendo al máximo nivel.

Felix pondrá fin a una de las carreras más exitosas del deporte femenino, en la que figuran cinco Juegos Olímpicos, en las que ha conseguido un total de 11 medallas, 7 de ellas de oro, la última de ellas en el relevo del 4×400 femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 celebrados el año pasado. El dominio de Allyson Felix también se ha dejado notar en los Mundiales de Atletismo, donde la atleta estadounidense consiguió un total de 19 medallas entre 2005 y 2019, con 14 títulos mundiales entre los que destacan su cetro mundial en los 200 metros en 2005, 2007 y 2009 y en los 400 metros en 2015.

En el post publicado en su cuenta de Instagram la propia Felix señalaba que, ni en sus mejores sueños esperaba tener una carrera como la que ha vivido. «Como cuando era pequeña me decían que tenía ‘piernas de pollo’, ni en mis mejores sueños había imaginado que tendría una carrera como esta. Estoy muy agradecida a este deporte que ha cambiado mi vida. He dado todo lo tenía para correr y, por primera vez, no estoy segura si tengo algo más que dar».

Felix también quiso manifestar su agradecimiento al atletismo y a todas las personas que le han acompañado en su trayectoria, y además espera disfrutar de esta última temporada. «Quiero decir adiós y gracias a este deporte y a la gente que me ha ayudado a moldearme de la única forma que sé: con una última carrera. Esta temporada no consistirá en mirar el tiempo en el reloj, solo en divertirme. Si me ves en una pista este año, espero compartir el momento, los recuerdos y mi aprecio contigo».

Allyson Felix hace historia al ganar su décima medalla olímpica en Tokio  2020

Por último Felix espera seguir trabajando para hacer de este mundo un lugar mejor para las mujeres y también para su hija. «Esta temporada correré por las mujeres y por un futuro mejor para mi hija. Correré por ti. Vendrán más cosas, así que seguid atentos, pero os compartiré una serie de anuncios con los que espero hacer un mundo mejor para las mujeres. Esta es mi temporada final».

La figura de Allyson Felix va más allá del plano deportivo ya que, además de sus numerosos éxitos, también destaca el papel que ha jugado en defensa de los derechos de las mujeres, mostrándose como una de las grandes activistas en el deporte.

El episodio más destacado tuvo lugar en agosto de 2019, cuando Felix rompió su acuerdo de colaboración con la firma deportiva Nike después de que la compañía se negase a aceptar las peticiones de Felix durante su embarazo y rebajase en un 70% los emolumentos que le pagaba por esta razón, generando una ola de indignación hacia la marca por su trato a Felix.

El revuelo generado por la protesta de Felix hizo que Nike cambiase su política sobre la maternidad de las atletas y decidiese no aplicar esta bajada de sueldo a las atletas embarazadas. Un triunfo más conseguido por Allyson Felix, de incluso mayor valor que las medallas que ya consiguió.

Allyson Felix se gana en los 400m sus 5º Juegos Olímpicos con 35

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *