ATP 250 de Houston: Con polémica Garín cae en la semifinal ante Isner

0

Houston tendrá campeón local, pues Reilly Opelka chocará con John Isner en la final, tras los duelos de semiginales jugados este sábado.

Image

Será el sexto enfrentamiento entre ambos y además Reilly Opelka y John Isner jugarán este domingo en el Fayez Sarofim & Co. U.S. Men’s Clay Court Championship la quinta final entre locales desde que el torneo se disputa sobre la arcilla en Houston desde el 2001.

Será una ocasión especial para cada uno: Opelka disputará su primera final en una superficie distinta a la de cemento, mientras que Isner estará por 30ª vez en su carrera en un partido por el campeonato en el ATP Tour.

Ambos debieron, eso sí, exigirse al máximo para imponerse en semifinales. Opelka derrotó a Nick Kyrgios por 6-3, 7-5 para avanzar a su tercera final de la temporada a nivel de gira, una cifra solo superada en 2022 por las cuatro de Rafael Nadal. También es la tercera vez en el año que avanza a un partido por el campeonato en Estados Unidos (finalista en Delray Beach y campeón en Dallas).

“He progresado en cada partido”, aseguró Opelka sobre su actuación en su primer evento de arcilla de la temporada. “Me he sentido cada vez más cómodo moviéndome y deslizándome. Cada calentamiento que he tenido ha sido largo porque he estado tratando de tener más sensación y más comodidad”.

Reilly Opelka

Opelka se medirá ahora al campeón de Houston de 2013, quien viene de derrotar al campeón defensor Cristian Garín por 4-6, 6-3, 6-4 luego de conectar 17 aces, incluido uno en el último punto del partido. Ya son 71 saques directos en total para Isner durante esta semana, por lo que estamos hablando del nuevo récord de más aces en una sola edición en Houston. La anterior marca era de 64 y la ostentaba el propio Isner en su participación en 2013.

El punto de inflexión del partido llegó en el segundo juego del segundo set, el juego más largo del duelo de una hora y 54 minutos. En el quinto punto de quiebre de Isner, Garín fue sancionado por una falta de pie en el segundo servicio, lo que le dio el juego al estadounidense. Después de ese golpe, y una larga discusión con el juez de silla y luego con un supervisor del torneo, el chileno no pudo mantener su mejor forma en la recta final.

El jugador de 36 años está en su tercera final en Houston después de disputar por primera vez el partido por el título en 2012 (p. con Mónaco). “Nunca es fácil cuando tienes que volver de un set abajo”, dijo el cuarto preclasificado. “Mi servicio ciertamente me ayudó mucho. No tuve que golpear demasiadas bolas allí al final, y no quería hacerlo. Estoy muy feliz de volver a estar en la final aquí. A mi edad, nunca sabes cuándo puedes volver a la final de un torneo como este”.

Ahora estará buscando el domingo su título No. 17 en el ATP Tour. Opelka lidera 4-1 el ATP Head2Head entre ambos, ganando los últimos cuatro encuentros. Cada uno de los últimos 12 sets entre ambos se ha ido a desempates, incluido el histórico tie-break que terminó 24-22 en la semifinal del Dallas Open en febrero. Ese desempate de 46 puntos es aún el más largo en la historia del ATP Tour.

“Reilly es un gran jugador”, anticipó Isner. “Por supuesto que nuestros partidos son intrínsecamente cerrados. Ambos sacamos muy bien, así que jugamos muchos partidos cerrados. Va a ser divertido para mí. Definitivamente es una versión más joven de mí mismo, una versión más joven y mucho más peluda de mí mismo”, bromeó. ”Realmente somos grandes amigos”, continuó. “Creo que me admira… y trato de guiarlo lo mejor que puedo. Pero no haré eso mañana”.

Image
John Isner

Volviendo a la jugada polémica que cambió el rumbo de partido, señalemos que el nacional, en el segundo juego del segundo set, ya había salvado cuatro break points en contra y se prestaba a un segundo saque enfrentando una quinta chance de quiebre, cuando el juez de línea, de manera insólita, cobra un foot fault, entregándole el break al estadounidense.

El chileno fue a reclamar por lo sucedido, exigiéndole explicaciones al árbitro australiano Simon Cannavan. No obstante, Garin se encontró con la negativa del umpire, indicando que era un asunto de juicio del juez de línea, en vez de ser una cuestión de regla, al momento de pedir que llamara al supervisor.

Más encima, mientras la repetición indicaba que claramente no fue una falta de pie, Cannavan le dio un warning al número uno del país por demorar el juego. Increíble.

Semifinales

[3]Reilly Opelka (EUA) v. [C]Nick Kyrgios (EUA), 6/3 7/5

[4]John Isner (EUA) v. [5]Cristian Garin (CHI), 4/6 6/3 6/4

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *