ATP 250 de Houston: Sendos triunfos de Garín y Tabilo

0

El uno de Chile remontó para ganar al local Sock y el dos del país apabulló al también local Harrison y avanzan a los octavos de final.

Nueva jornada del ATP de Houston que se juega en arcilla, al aire libre y con US$ 665.330 en premios a repartir, donde dos chilenos debutaron en el cuadro principal con buenas victorias avanzando a los octavos de final.

Cristian Garín (29°) logró remontar ante el estadounidense Jack Sock (138°) y que fuera ocho del mundo hace algún tiempo, para ganar por 4-6, 6-3 y 7-5, en su cruce por la primera ronda y se verá las caras con el australiano Jordan Thompson buscando meterse en cuartos de final del U.S. Men’s Clay Court Championships.

El chileno hacía su estreno en el certamen, como quinto cabeza de serie y con la presión de ser el campeón defensor, de la edición que se disputó en 2019. El chileno venía pasando por un muy mal momento de confianza, que hasta le hizo dudar de su futuro cercano tras encarrilar tres derrotas seguidas en la gira sudamericana. Hace pocos días, regresó en Miami, donde también perdió en su debut, por lo que llegaba a Houston con cuatro caídas consecutivas en primeras rondas.

Image

Por su lado, Jack Sock parece estar reinventando su carrera, luego de alejarse bastante de su mejor nivel en los últimos años. En lo que va de la temporada ha sumado algunas victorias a nivel de ATP, también recibiendo invitaciones a cuadros principales, como en este certamen de Houston. El estadounidense fue campeón aquí en 2015, y también jugó la final en 2016.

Un primer set muy ajustado, donde ninguno de los dos parecía dar el brazo a torcer con su servicio. Garín sería el primero en tener break points a favor en el 2-2, pero que no podría concretar. En un momento de plena tensión, con el chileno sacando 4-5, las cosas se le complicarían en serio. Con un quiebre en ese juego, Sock se llevó el primer set por 6-4.

El chileno encontró un rápido break en la segunda manga, para poco a poco, empezar a encontrar mejores sensaciones. Así fue que Garín fue dominando con su derecha, con un Sock algo más impreciso que en el set anterior, pero que no variaba su estrategia habitual de atacar permanentemente. Luego de conseguir otra rotura, Cristian ganó el segundo parcial por 6-3.

Contrario a lo que se esperaba por el desarrollo del otro set, Sock salió mucho mejor al tercer parcial, concretando dos quiebres consecutivos, que le daban una ventaja de 4-1. Pero cuando parecía que todo se desmoronaba para él, Cristian sacó su garra sudamericana para recuperar los breaks y nivelar la historia. Posteriormente, Garín selló la victoria con un 7-5 final.

Garín vivió una noche muy especial y pee a que para muchos quizás se trate de un evento menor, un ATP 250 sobre el que hay pocos focos, pero para el chileno podría convertirse en el impulso necesario. No conseguía ganar desde el Open de Australia 2022, y su triunfo en su debut ante Jack Sock supone una victoria esperanzadora de cara a su moral. Así lo demostró en palabras recogidas tras el partido. «Sinceramente, he vivido un par de meses donde no me he sentido para nada bien jugando al tenis. Es muy bonito volver a ganar, ya que fuera de la cancha también tuve mis problemas. Houston es un lugar para mí, intentaré seguir adelante».

Image

Por su parte, Alejandro Tabilo venció al estadounidense Cristian Harrison por 6-1, 6-4 tras 1 hora y 5 minutos de juego y de esta manera, se medirá con el segundo favorito del torneo, el estadounidense Taylor Fritz, campeón de Indian Wells, en octavos.

Alejandro Tabilo comenzó su temporada en la ATP Cup, en donde gano un partido y perdió dos. Luego, llegó al Australian Open para pasar la clasificación, con un altísimo nivel, y después se despidió en primera ronda ante Alcaraz. Tras ello, volvió a Sudamérica para jugar la gira de ATP.

En Córdoba Open hizo un tremendo torneo para llegar a la final. Finalmente, Buenos Aires dijo adiós rápidamente en primera ronda ante Martínez. En Santiago realizó un gran papel, cediendo en semifinales. Después de representar a Chile ante Eslovenia en la Copa Davis y obteniendo un triunfo, el chileno llegó a la final del Challenger de Santiago, perdiendo con Dellien.

Harrison empezó su 2022 en Europa, alcanzando los cuartos de final en el Challenger de Forlí. Después, regresó a EEUU, peor tuvo dos malas presentaciones en Columbus y Cleveland. Tras ello, disputó el M25 de Santo Domingo, pero cayó en la segunda ronda con Klier Junior. Luego de dos semanas de descanso, realizó un gran torneo en Monterrey llegando a semifinales, siendo derrotado por Verdasco. Previo a Houston, tuvo un fugaz paso por el M25 de Bakersfield.

Image

Anoche el primer set todo fue para Alejandro Tabilo, que supo por donde lastimar, atacó con mucha contundencia y aprovechó los errores de su rival para arrasar por 6-1 en 23 minutos. En el segundo set, Cristian Harrison salió a luchar un poco más, sostuvo su saque, tuvo oportunidades de quiebre, pero no los aprovechó.

Así, el chileno tomó más fuerza, impuso su mejor tenis y avanzó por 6-1, 6-4 tras 1h05m. El chileno se medirá con el estadounidense Taylor Fritz en octavos de final de Houston en un duelo donde podrá ver hasta donde es capaz de complicar a uno de los tenistas más en forma en lo que va del año.

Por último señalar que Roma 2019 fue el último torneo en el que Nick Kyrgios ganó un partido sobre tierra batida. La llegada de la pandemia y las complicaciones en el calendario de los australianos sobredimensionó la conocida aversión del de Canberra a la arcilla, una superficie que ha criticado con dureza a lo largo de su carrera por el tipo de tenis que se practica en ella.

De hecho, Kyrgios solo jugará esta temporada un torneo sobre el manto rojizo… que es el ATP de Houston, en el que debutó ayer con una victoria. No vino de manera fácil, lo que le añade cierto mérito (ya conocemos de sobra a Nick): derrotó al local Mackenzie McDonald tras ceder el primer parcial (4-6, 6-3, 6-4) y dejando algunos de los golpes «made in Kyrgios» que solemos ver en vídeos promocionales, incluido un tweener espectacular. Su próximo rival será Tommy Paul, que también se sobrepuso de un set y break abajo para tumbar a Peter Gojowczyk (6-7(4), 7-6(5), 3-2 y retirada).

Image
Nick Kyrgios

Primera ronda

[5]Cristian Garin (CHI) v. [C]Jack Sock (EUA), 4/6 6/3 7/5

[6]Frances Tiafoe (EUA) v. Marcos Giron (EUA), 6/4 6/4

[7]Tommy Paul (EUA) v. Peter Gojowczyk (ALE), 6/7(4) 7/6(5) 3/2 y retiro.

[C]J.J. Wolf (EUA) v. [8]Jenson Brooksby (EUA), 6/4 6/4

Jordan Thompson (AUS) v. [LL]Steven Diez (CAN), 6/3 6/2

Sam Querrey (EUA) v. Daniel Elahi Galan (COL), 7/6(0) 3/6 7/6(6)

[Q]Mitchell Krueger (EUA) v. Juan Pablo Varillas (PER), 5/1 y retiro.

Steve Johnson (EUA) v. Denis Kudla (EUA), 6/3 4/6 6/4

[Q]Gijs Brouwer (HOL) v. Feliciano Lopez (ESP), 6/4 6/2

[C]Nick Kyrgios (AUS) v. Mackenzie McDonald (EUA), 4/6 6/3 6/4

Pablo Cuevas (URU) v. [Q]Max Purcell (AUS), 7/6(7) 6/3

Alejandro Tabilo (CHI) v. [Q]Christian Harrison (EUA), 6/1 6/4

Image
Frances Tiafoe
Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *