Boxeo de luto: Falleció Carlos Lucas, medallista olímpico chileno en Melbourne 1956

0

El boxeador que fuera bronce olímpico y panamericano, falleció a los 92 años, dejando una huella inolvidable en el boxeo nacional.

Carlos Lucas – El Deportero

El deporte chileno está de luto luego de conocerse el fallecimiento del ex boxeador nacional Carlos Lucas Manríquez, quien fuera parte de la cosecha de medallas que se logró en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

Lucas nació el 4 de junio de 1930 en Villarrica, y con 26 años compitió en la cita de los anillos en Australia, llegando como campeón nacional de los Medios Pesados y como vicecampéon latinoamericano de la misma categoría. Tras quedar libre en la primera ronda, Lucas derrotó por puntos al polaco Andrzej Wojciechowski.

En el paso a la final, el deportista nacional fue derrotado en un polémico fallo dividido por el rumano Gheorge Negrea, con lo que obtuvo la medalla de bronce, una de las cuatro preseas que ganó Chile en esos Juegos Olímpicos.

En aquella cita también ganaron presea la atleta Marlene Ahrens (plata), y los también púgiles Ramón Tapia y Claudio Barrientos.

Carlos Lucas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lucas comenzó a boxear a los 17 en su ciudad natal, donde se realizaban peleas en el cine de su hermano. Los boxeadores Antonio «Fernandito» Fernández y Arturo Godoy fueron sus maestros. Fue campeón nacional de medio pesados en 1951 y después viajó a Lima (Perú), donde alcanzó el segundo lugar en un campeonato latinoamericano y una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959.

 Hijo de colonos franceses, estudió en Villarrica y Temuco. Su niñez la pasó en dicha zona y desde pequeño practicó aficionadamente el boxeo. A los 18 años, luego de hacer el servicio militar, conquistó sus primeros logros deportivos. En 1949 obtuvo su primer título boxístico, al ser campeón militar en la Cuarta División del Ejército. Desde 1951 a 1964 fue campeón de Chile indiscutido en tres categorías, Medio Pesado, Pesado y Mediano. En 1950 consiguió la corona nacional amateur en la categoría Medio Pesado, representando a Temuco en el torneo nacional disputado en Santiago. En 1952 representó a Chile en el Campeonato Latinoamericano de Lima, donde conquistó la medalla de plata.

Como decíamos fue uno de los tres boxeadores chilenos que participaron en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 —junto con Ramón Tapia y Claudio Barrientos—, a los cuales llegó con pocas expectativas, ya que era amateur y se enfrentaría a rivales de Europa del Este que eran «expertos en amarrar y trabar peleas» y sin embargo, logró la medalla de bronce en la categoría medio-pesado.

El 19 de septiembre 1959 se coronó campeón mundial en el torneo de México y en 1964 se retiró del boxeo ostentando el título de campeón de Chile. Nunca fue boxeador profesional porque “el boxeo rentado es una aberración. Nunca estuve ni estaré de acuerdo que exista el pugilismo profesional”. Su hijo Anton, segundo mayor entre cinco hermanos, fue campeón de Chile en la categoría de pesos pesados en 1992

Mediante su sitio web la Municipalidad de Villarica informó que el velatorio de Carlos Lucas se está realizando en el Gimnasio Olímpico que lleva su nombre y el jueves a partir de las 10:00 horas se efectuará el oficio religioso en la Catedral de Villarrica para luego comenzar el recorrido hasta el Cementerio General de esa ciudad.

Los medallistas chilenos en la historia de los Juegos Olímpicos -  AlAireLibre.cl

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *