Carolina del Norte y Kansas a la final del Basquetbol universitarios de USA

0

Coach K (Mike Krzyzewski) quedó eliminado con Duke en un histórico Clásico ante Carolina del Norte, en las semifinales del Final Four, en tanto Kansas venció a Vilanova.

El último partido del legendario entrenador Mike Krzyzewski será recordado como fue su carrera, como un clásico para la eternidad, en el que para su mala fortuna y quizá del basquetbol en general, sacó la peor parte.

El “Coach K“ y la Universidad de Duke fueron eliminados en las semifinales del Final Four por su más acérrimo rival, Carolina del Norte, este sábado por la noche 81-77 en la casa de los New Orleans Saints, convertida en una gigantesca arena de basquetbol colegial.

Unas 70,602 personas con boleto pagado vieron un ejemplo claro de la manera en que se juegan los clásicos; en este caso, una de las rivalidades más grandes de todo el deporte estadounidense. Fue un juego de ir y venir, que estuvo lejos de ser bien disputado en cuanto a basquetbol puro, vio la entrega de todos los involucrados en su máxima expresión.

“Quería que mis temporadas terminaran donde mi equipo lloraba lágrimas de alegría o lágrimas de tristeza, porque entonces sabías que lo habían dado todo“, dijo Krzyzewski. Fueron 18 cambios de liderato y la ventaja mayor fue de siete puntos para Carolina del Norte, a cambio de seis para Duke.

Fueron los pequeños detalles que hicieron la gran diferencia para que Krzyzewski se vaya a casa, mientras que el Tar Heels vaya a disputar el campeonato nacional del basquetbol varonil universitario el lunes por la noche contra la Universidad de Kansas, que pasó por encima de Vilanova en la primera semifinal.

Duke apenas encestó 60 por ciento de los tiros libres y al final fallaron cuatro consecutivos que costaron el partido de manera clara. El 22.7 por ciento de intentos de triple fueron insuficientes contra el 38.5 de su rival, que además también estuvo mejor en sus tiros de campo en general.

Más importante, para Carolina del Norte su hombres importantes aparecieron cuando más se necesitan, como Armando Bacot, quien en su doble doble fue dominante abajo del tablero con 21 rebotes; Caleb Love anotó 28 puntos y Brady Manek, 14.

Duke en cambio sufrió por la falta de contudencia de Paolo Banchero, que a pesar de su doble doble de 20 puntos y 10 rebotes, falló canastas decisivos y en controlar a Bacot abajo del tablero. Theo John se metió en problemas de faltas y sus cuatro en la primera mitad provocaron que casi ni jugara en la segunda parte.

Trevor Keels cooperó con 19 puntos, pero A.J. Griffin estuvo desaparecido en el marcador la mayor parte del juego. Terminó con sólo seis unidades. Así, Duke despide la era del “Coach K“, quien se va con 13 apariciones en Final Four, que representa la mayor cantidad de la historia, y cinco títulos nacionales, aunque la tristeza para él y los seguidores de Duke, es que su más acérrimo rival privó de que fuera por el sexto.

“Tú ganas campeonatos, pero las relaciones que ganas son más importantes, duran para siempre“, dijo Krzyzewski. “Si eso no resume de qué se trata el deporte colegial, entonces no sé qué…“. “Las emociones estuvieron altas todo el tiempo“, dijo el entrenador de North Carolina, Hubert Davis. Estábamos jugando por el pase al juego de campeonato nacional. Pero si algo han hecho bien estos muchachos es que dejan al lado las victorias rápido, se concentra, porque saben que nuestro objetivo todavía no se ha cumplido“

La Universidad de Kansas avanza al juego de campeonato nacional

La Universidad de Kansas derrotó 81-65 a Villanova y disputará la Final del basquetbol colegial estadounidense contra el ganador del juego entre las escuelas de North Carolina y Duke, que se enfrentaban más tarde.

Kansas dominó de punta a punta el partido en el Ceasar’s Dome de New Orleans, donde jamás estuvo abajo en el marcador y presumió lo que les ha llevado hasta el partido del campeonato nacional, su defensa.

Villanova cedió demasiado desde la primera mitad. Estuvo abajo hasta por 19 puntos y aunque por momentos pareció reaccionar fue insuficiente. Los Blue Jays de Kansas hicieron su día con base en triples y un dominio completo abajo del tablero.

Villanova nunca pudo frenar en la pintura a David McCormack, quien salió de la Semifinal con 25 puntos y nueve rebotes. Ochai Agbaji encestó seis de sus siete tiros de campo desde atrás del arco, incluidos cinco triples en la primera parte y ahí basaron el gran diferencial para avanzar a la final.

Por Villanova, Collin Gillespie fue quien los mantuvo en competencia y quien dio esperanzas a sus aficionados de que podrían encabezar una remontada histórica. El guardia All-American encestó 17 puntos, la mayor cantidad de su equipo frente a la defensa de Kansas, que ahora suma nueve de sus últimos 10 encuentros sin permitir que los rivales lleguen a 70 puntos.

El partido por el campeonato nacional será el lunes a las 8:20 p.m. tiempo del Este, en la misma gigantesca arena en la que se ha convertido el estadio de los New Orleans Saints, que se llenó por completo, entre Carolina del Norte y Kansas.

March Madness: guía básica de la Final Four 2022

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *