Chile cayó ante Brasil en la Billie Jean King Cup y seguirá en la Zona I Americana

0

Argentina y Brasil fueron quienes ganaron ls cupos para el repechaje al grupo mundial al parecer a México y Chile.  Ecuador y Paraguay perdieron la categoría.

Jornada final en Ecuador de la Zona I Americana de la Billie Jean King Cup y Brasil y Argentina se han ganado un puesto en los play offs de ascenso al Grupo Mundial II.

Argentina (superó a México 2-0) y Brasil (venció a Chile 2-0) lograron en Salinas, Ecuador, sobre canchas de cemento, los dos lugares que daba el Grupo I de América y de esta manera jugarán en noviembre la posibilidad de subir al Grupo Mundial II.

En tanto Chile y México deberán esperar un año más y se unen Colombia y Guatemala que salvaron la categoría, al superar a Paraguay y al local Ecuador respectivamente, quienes bajan de división.

La victoria de Brasil sobre Chile

Laura Pigossi, reciente finalista del WTA 250 de Bogotá, llegó a Salinas con mucha confianza para acompañar a Beatriz Haddad Maia en los individuales.  Si bien en los primeros encuentros no rindió como se esperaba, Pigossi “apareció” en el momento justo para darle el primer punto al conjunto verde y amarillo.

Laura derrotó casi sin sobresaltos a la chilena Bárbara Gatica por 6-4 y 6-2. Ese reñido primer set ganado le dio confianza a Pigossi.  “Nos conocemos mucho. Jugamos en varias ocasiones con Bárbara (nota: fue el quinto encuentro entre ambas), aunque nunca en cemento. Hoy me sentí jugando muy bien” dijo Pigossi al portal oficial de la Billie Jean King Cup.

En tanto la 61 del ranking mundial femenino salió a cancha e hizo valer su “chapa” de favorita. Haddad Maia no pasó ningún sobresalto ante la chilena Daniela Seguel que luchó pero no pudo evitar la derrota. Su victoria en general nunca corrió riesgo y fue por 6-2 y 6-3 que le da a Brasil la posibilidad de soñar con subir, en noviembre, al Grupo Mundial II.

El triunfo de Argentina sobre México

El punto inicial de la serie fue para la marplatense Solana Sierra, sin duda una de las jugadoras más destacadas y de mayor crecimiento esta semana en Salinas.  Venció a Marcela Zacarias por 7-5 y 6-1 en 1 hora y 15 minutos de juego. Lo cierto es que la argentina perdía el capítulo inicial por 4-0, pero después ganó 13 de los 15 games que se disputaron.

“¿Qué me dijo ‘Mecha’ Paz cuando estaba 1-4 en ese cambio? Que me mantuviera tranquila, que no baje la intensidad. Y de ahí en más encontré mi juego y terminé en un alto nivel” señaló Sierra.

Lourdes Carlé manejó con autoridad el partido ante Renata Zarazúa, 171º del listado mundial. El encuentro se “quebró” en el 3 iguales del primer set. De allí en más la argentina ganó 9 games en fila hasta la finalización del partido.

Fue muy inteligente la tenista argentina. Jugó muchas pelotas cortas, atacó principalmente sobre el revés de la mexicana y utilizó con frecuencia el revés con slice.

“Me da mucha alegría haber cerrado la serie con los dos singles porque sabíamos que el dobles mexicano era muy bueno. Esta es una victoria del equipo, también, por supuesto, de Nadia (Podoroska) y Paula (Ormaechea). Todos los días recibimos de ellas mensajes de aliento”, finalizó Carlé.

Image

Series por el descenso

Colombia logró mantener la categoría a pesar de no contar en toda la semana con la lesionada Camila Osorio, Top-50 del listado internacional. Enfrente tuvieron a un joven equipo paraguayo sobre el que su capitán Alfredo De Brix comentó: “es momento de darle juego a nuevas generaciones de tenistas aunque los resultados no sean agradables”.

Lo cierto es que las cuatro jugadoras de Paraguay debutaron en la Billie Jean King Cup en Salinas. Los singles fueron determinantes para que Colombia se quede con la serie. Yuliana Lizarazo venció a Leyla Britez por 5-7, 6-4 y 6-2; y luego María Fernanda Herazo venció por un doble 6-0 a Heydi Doldan.

El partido entre el equipo local Ecuador y Guatemala, los dos equipos que ascendieron el año pasado, se definió recién en un dobles muy apretado que finalmente favoreció a Guatemala.

El primer punto fue para las guatemaltecas por la victoria de Gabriela Rivera sobre Charlotte Roemer 6-3 y 6-3. Y el segundo parcial fue para la juvenil local Mell Reasco quien venció a Andrea Weedon por 6-1 y 6-2.

El dobles final tuvo mucha presión por el lado ecuatoriano que pretendía mantener el estatus en el Grupo I de América. Sin embargo, el dobles de la visita integrado por Melissa Morales y Gabriela Rivera fueron precisas, dominaron los nervios de una definición, y vencieron a la dupla ecuatoriana Reasco-Doménica González por 6-3 y 7-5.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *