La roja superó a Venezuela y hoy enfrenta a Uruguay que debutó perdiendo con Colombia en el torneo que se juega en Buenos Aires.

El Campeonato Sudamericano FIBA Sub-18 femenino continuó este lunes en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, Argentina, con cuatro partidos. Por el Grupo A, el anfitrión extendió su invicto, tras sumar su segundo triunfo ante Bolivia (0-2) y Ecuador niveló su registro (1-1) al vencer a Paraguay. En el estreno del Grupo B, Chile venció a Venezuela y Colombia necesito de un tiempo extra para ganarle a Uruguay.  Esto fue lo que ocurrió en la segunda fecha:

Venezuela 53-73 Chile

El quinteto chileno se estrenó con un triunfo en el Grupo B, después de un primer tiempo reñido (37-30) dejó lo mejor para la segunda mitad y terminó imponiéndose ampliamente ante su similar de Venezuela.  Betsabé Pizarro fue la pieza clave para Chile con su aporte de 21 puntos, siete rebotes, ocho asistencias y 23 de eficiencia en 35 minutos de juego.

Los dirigidos por el costarricense Warren Espinoza, a partir del tercer período, lograron un parcial 7-0, tomaron el control de su tablero defensivo (32), pudieron correr la cancha logrando en total 20 puntos en contraataque y 27 tras las 31 pérdidas de Venezuela, para distanciarse a 19 puntos, la máxima ventaja del juego, y transitar el último tramo con tranquilidad.

En la escuadra chilena, Gabriela Ahumada, con 16 unidades, Martina Orellana con 12 y nueve capturas de balón y Vania Vega, desde el banquillo, con 10 tantos fueron, junto a Pizarro, las líderes. Venezuela tuvo a Fabiana García con 10 contables y Floranghel García (nueve puntos y ocho rebotes).

Uruguay 57-61 Colombia

El segundo partido de la jornada y también por el Grupo B, tuvo un cierre emocionante porque se necesitó de un tiempo extra para que finalmente el equipo colombiano terminara imponiéndose ante Uruguay, en el debut de ambos seleccionados en el Grupo B.

El vigente campeón de la categoría, Colombia, se adjudicó los primeros tres parciales 17-14, 30-22 y 44-32 y cuando todo parecía a su favor, Uruguay, que fue de menos a más, reaccionó con un parcial 21-9 en el último acto y llevó el juego a tiempo extra.

Tras ir perdiendo por cinco (47-52), Pierina Rossi abrió su cuenta con cuatro unidades y junto a Lucia Auza, que anotó el doble para igualar en 53, confirmaron el buen momento celeste que les permitió jugar cinco minutos.

Pero el equipo colombiano impuso su potencia física y logró dominar ese lapso con un parcial 8-4 para sentenciar el triunfo, a pesar de lanzar solo para un 22 por ciento desde la línea de castigo (de 18-4), algo que deberá mejorar en sus próximas presentaciones.

La escolta Valeria Rodríguez se cargó la ofensiva del tricolor con su aporte de 20 puntos, ocho rebotes, cuatro asistencias y la misma cantidad de robos. Silvia Suárez, Tatiana Montaño, María José Salgado, estas últimas dos ingresando desde el banquillo, sumaron nueve tantos cada una.

Para los charrúas, Lucia Auza fue doble figura con 21 unidades y 12 capturas de balón, Maite Pereira (15 y nueve) y Paula Fernández (11 y 12) fueron las destacadas.

#EquipoPVP%xParaAgt+/-FAAAPuntos
1 Chile11010073532073532
2 Colombia1101006157461572
3 Uruguay10105761-457611
4 Venezuela10105373-2053731

Respecto del Grupo A, que lleva dos jornada debido a que hay cinco equipos en vez de los cuatro del Grupo B, estos han sido los resultados:

Paraguay 57- 64 Ecuador

El equipo ecuatoriano alcanzó su primera conquista en el torneo y niveló su registro (1-1) ante un rival que se mantuvo vivo hasta el final y no pudo capitalizar el triunfo en su debut.  Ecuador logró en el segundo y tercer periodo frenar la ofensiva de Paraguay, que había ganado el primer acto 13-11. Las 16 pérdidas de balón (de las 30) del equipo paraguayo, en ese lapso, le permitieron a su rival 11 puntos (de los 24), que fueron fundamentales para conseguir una aguerrida victoria ante un oponente que dio lucha hasta el final.

El entrenador de Ecuador, Raúl Vilatuña, le dio rotación al equipo y consiguió 14 puntos desde el banquillo para alejarse a 16 tantos con parciales 31-22 y 51-35.  El equipo conducido por el coach Daniel Cano tuvo una buena reacción en el último tramo del encuentro y con dos lanzamientos desde la línea de castigo de Pamela Encina y un doble de Antonella Luraghi se acercó a cinco puntos (54-59) a 1:45 minutos del final. Sin embargo, desde la línea de castigo Ángeles Sánchez anotó dos puntos más y Samantha Galiano con su lanzamiento desde la línea de 6,75, de los ocho totales convertidos por Ecuador desde esa dimensión, a falta de un minuto, tomaron nuevamente el control para ingresar al último minuto con diferencia de nueve (64-55).

Maria Sarmiento con 16 puntos, cinco robos, cuatro rebotes, cuatro asistencias, Gia Zambrano con su doble figura (11 tantos y 11 rebotes) y Anahí Astudillo (15 tableros) fueron las mejores en Ecuador.  Por los derrotados Antonella Luraghi con 19 contables (5-5 en libres), 12 capturas y seis asistencias fue la líder. Encina y Coral Villalba anotaron nueve unidades cada una. 

Argentina 66-56 Bolivia 

En el enfrentamiento que cerró el día, Argentina y Bolivia jugaron de igual a igual en un encuentro donde predominó la intensidad defensiva y que tuvo al anfitrión como vencedor para poder estirar su invicto en el Grupo B.   La alera de 1.81 metros de altura, Angelina Giacone se colocó la capa de heroína con una gran producción individual de 13 puntos, de sus 22, en el tercer período, además de 11 rebotes, para que Argentina pueda controlar las acciones en la pintura (38 en total) e intentar construir y ganar el partido desde ese lugar. 

Así el conjunto dirigido por la entrenadora Sandra Pavón consiguió en menos de 6 minutos una diferencia de 11 unidades (44-33). El equipo boliviano, que estuvo acertado desde la línea de tiros de larga distancia (9 C3), se acercó a cinco puntos (57-52) en el tramo final, con un lanzamiento de Sarahi Velazco desde esa dimensión, pero nuevamente Giacone tomó protagonismo y fue quien asistió a Julia Fernández para que convirtiera desde la línea de 6,75 y volviera a tomar ventaja de 10 (62-52) y pueda transitar con tranquilidad los minutos finales.  Julia Fernández (10 puntos y nueve tableros), Malena Maggi, ingresando desde el banquillo, con 10 unidades y ocho rebotes y Dagmar Hentschel con nueve fueron las destacadas en el anfitrión. En el conjunto conducido por el entrenador José Podskoc, Daniela Leaño anotó 16 unidades (cinco capturas) y Mary Candia terminó con 12, ocho rebotes y ocho robos. 

Señalar que el Campeonato Sudamericano FIBA Sub-18 femenino inició el domingo con triunfos para Brasil y el anfitrión. En esta Fase de Grupos, los dos mejores equipos de cada llave avanzan a Semifinales y el resto juega por los puestos del 5 al 8. Los ganadores de las semifinales clasifican al duelo por la medalla de oro, mientras que los perdedores disputarán el tercer lugar y la medalla de bronce. Los conjuntos que se acrediten los primeros tres lugares del torneo, aseguran su cupo para el Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas, previsto para el mes de junio. Esto fue lo que ocurrió en la jornada inaugural: 

Bolivia 59 – 78 Brasil

El equipo con más títulos en el certamen (11), dominó a Bolivia estando al frente en el marcador durante todo el encuentro, que inauguró el evento por el Grupo A. Para la escuadra brasileña fue clave el aporte de dos de sus jugadoras en doble figura, la pívot Giovanna Silva con 25 puntos (de 10-7 en libres) y 11 rebotes y la ala pívot Ana Beatriz da Silva con 10 unidades y 20 tableros, 15 de ellos defensivos. El control bajo el canasto (72-50 en rebotes, 48 puntos en la pintura) fueron las armas principales de los brasileños que se llevaron los tres primeros cuartos con parciales de 19-13, 43-26 y 66-46.

Sin embargo, el equipo “verdi-amarillo” sufrió 42 pérdidas, que le permitieron a su rival anotar 29 puntos provocándole una nueva reacción al conjunto dirigido por José Podskoc, que sacó a relucir su poderío ofensivo, como en el primer cuarto, corriendo la cancha y consiguiendo un parcial 13-12 en el cierre del partido, pero ya a destiempo siendo imposible remontar la máxima ventaja de 27 puntos, en el tercer acto, de su rival en un juego donde el bajo porcentaje en lanzamientos fue el motivo principal de la derrota con un 25 % en tiros de campo (de 95-23). 

Para el equipo dirigido por la entrenadora Adriana Moisés Pinto Mafra, Adrianinha, Taissa Queiroz anotó 12 puntos y nueve rebotes, Ana Paula de Oliveira colaboró con 10 y también capturó nueve rebotes. En Bolivia, Sarahi Velazco aportó 12 unidades, Florencia Araoz (10 y siete robos), Mary Candia (10) y Fernanda Coppe capturó 11 rebotes.

Argentina 58 – 44 Ecuador

Argentina fue de menor a mayor, supo contener el intento de remontada de Ecuador en el segundo tiempo y logró una importante victoria en el cierre de la primera jornada del Grupo, en un duelo de poco acierto que tuvo parciales 6-9, 25-19 y 39-32 para el anfitrión. 

En el último acto, el equipo anfitrión logró en el inicio un parcial 11-0 y con un rebote ofensivo y asistencia de Lara Tribouley para la definición de Alma Bourgarel (41-32) se alejó a nueve puntos restando ocho minutos para el final y así conseguir la tranquilidad para quedarse con su primera victoria en el certamen.

El trabajo colectivo fue la clave en el equipo conducido por la entrenadora Sandra Pavón, apoyándose en una labor defensiva, que abrió el camino a la victoria. La ex jugadora hizo rotar el banquillo y los puntos desde allí se hicieron valer (41 contra 12 de Ecuador). Malena Maggi fue fundamental con su aporte de 12 unidades (2 C3) y también Angelina Giacone (10 tantos) y seis capturas de balón. Julia Fernández colaboró con nueve rebotes y siete tantos y Bourgarel con ocho.

Por Ecuador, que no pudo superar el 29% en sus lanzamientos (de 55-16), María Sarmiento, que fue la única jugadora en convertir en doble dígito, con 16 puntos (2 C3) fue la líder. Marcia Astudillo capturó 13 rebotes, pero solo pudo anotar seis unidades en el equipo conducido por Raúl Vilatuña.

#EquipoPVP%xParaAgt+/-FAAAPuntos
1 Argentina2201001241002462504
2 Ecuador21150.0108115-75457.53
3 Brasil11010078591978592
4 Bolivia2020115144-2957.5722
5 Paraguay10105764-757641

Este martes, en el tercer día de competencia, solo habrá un encuentro por el Grupo B. Chile se medirá ante Uruguay (11:30, hora local). En el Grupo A, Bolivia enfrentará a Paraguay a las 14:30 y luego Argentina jugará con Brasil (1-0) que tuvo fecha libre el lunes, en el cierre de la jornada (18:00). Todos los juegos pueden verse a través del canal oficial de FIBA en YouTube.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *