Chile debuta hoy ante México en el Grupo I Americano de la Billie Jean King Cup 2022

0

El equipo liderado por Belén Ludueña enfrentará a las aztecas en una serie que arrancará a las 11:00 horas de nuestro país. En el otro duelo del grupo juegan el local Ecuador y Paraguay.

Image

El equipo nacional de Billie Jean King Cup comenzará su participación en el Grupo 1 Americano este miércoles, cuando enfrente a su similar de México a partir de las 11:00 horas de nuestro país.

Las “Gladiadoras” enfrentarán a las aztecas en una serie que se llevará a cabo con dos singles y un dobles, en el primer paso de un camino que tiene como objetivo principal llegar a los play off del mes de noviembre.

Chilenas y mexicanas integran el Grupo B junto a Paraguay y las locales Ecuador, quienes también se enfrentarán en busca del primer paso. Las naciones ganadoras y perdedoras de ambos cruces se enfrentarán en la jornada de día jueves, para cerrar el día viernes la fase de grupos con duelos entre países que aún no se han enfrentado. La misma dinámica tendrá el Grupo A, compuesto por Argentina, Brasil, Colombia y Guatemala.

En la jornada de ayer martes la capitana Belén Ludueña pudo llevar a cabo una nueva jornada de práctica (Chile arribo a Ecuador el día sábado) con equipo completo, tras la incorporación de Alexa Guarachi, procedente de Estados Unidos.

Image

La delegación nacional, además de la capitana Ludueña y la 24 del mundo en duplas, la componen Bárbara Gatica, Daniela Seguel, Fernanda Astete, Fernanda Labraña y la kinesióloga y ex jugadora nacional Alejandra Quezada.

El primer escollo de las nacionales en Salinas, está compuesto por Renata Zarazua, 171 de la WTA en singles, Fernanda Contreras, 220º, Marcela Zacarías 240º y quien tendrá una doble función, Giuliana Olmos, 18 del mundo en duplas y capitana del equipo mexicano.

La Billie Jean King Cup Grupo 1 Americano se disputará desde el 13 hasta el 16 de abril en el Salinas Golf and Tennis Club de Ecuador, donde los partidos del otro grupo lo juegan Argentina vs Colombia y  Guatemala vs Brasil.

El Grupo I de América de la Billie Jean King Cup por BNP Paribas se presenta muy disputado ya que tiene muchos candidatos. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México para “apenas” dos lugares en los play-offs para el Grupo Mundial que habrá en juego en Ecuador.

Se jugará en dos zonas de cuatro equipos cada una. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán a las semifinales, cuyos ganadores lograrán el ascenso a los play-offs del Grupo Mundial, la antesala a los Qualifiers 2023. En tanto, los terceros y cuartos de cada zona lucharán por evitar los dos descensos al Grupo II de América.

La serie que se disputará esta semana en las canchas de cemento del Salinas Golf & Tennis Club, en Ecuador. Lamentablemente, hay algunas ausencias de último momento que, sin embargo, empareja y hace más atractiva la competencia.

Se sabía hace rato que no iban a estar la lesionada argentina Nadia Podoroska y la retirada paraguaya Monserrat González, pero días atrás Paula Ormaechea renunció al equipo albiceleste por una cuestión personal y la colombiana top 50 Camila Osorio tuvo problemas físicos en la semifinales del reciente WTA de Bogotá.

Sin dudas, por los caprichos del sorteo, el Grupo “A” juntó a tres equipos muy fuertes como Brasil, Argentina y Colombia con el recién ascendido Guatemala. Mientras que el Grupo “B” tendrá a Paraguay (segunda preclasificada por el ranking de la BJKCUP, pero que llegó a Salinas con un equipo de debutantes en la competencia), México (un conjunto en ascenso que se desempeña muy bien en canchas rápidas), Chile y el local Ecuador.

En esta semana de Billie Jean King Cup en Salinas, de las 35 convocadas, el 32% de las jugadoras tienen 20 años o menos. Así, entonces, la brasileña Beatriz Haddad Maia será la tenista que llegará a la ciudad balnearia con mejor ranking: 61º. Tras su suspensión que la sacó más de un año del circuito, la brasileña Haddad Maia volvió con tanta fuerza que en la actualidad cómodamente se ubica entre las Top-100.

Otra brasileña, Laura Pigossi, fue medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio junto con la lesionada Luisa Stefani. La chilena, nacida en Canadá, Alexa Guarachi es la número 24 del mundo en dobles y suele formar una buena dupla junto con Bárbara Gatica en la Billie Jean King Cup. Ganaron 6 de los 8 encuentros de dobles que jugaron.

Hay que sumar al lote, como no, a la capitana-jugadora de México, Giuliana Olmos, 18 del mundo. Ella puede armar dupla esta semana con cualquiera de sus compañeras.

Image
Beatriz Haddad Maia

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *