Chile ganó a Paraguay en la Billie Jean King Cup y se acerca a clasificar

0

Fue 3-0 y hoy define el paso  semifinales ante el local Ecuador que perdió ayer con México. Brasil lidera el otro grupo.

Image

Brasil y México sumaron este jueves su segunda victoria en el Grupo l de América de la Billie Jean King Cup por BNP Paribas y las dos naciones se quedan muy cerca de sellar su pase a los partidos definitivos del día sábado que darán dos plazas para los play offs del Grupo Mundial II de noviembre. En tanto Chile venció a Paraguay y sigue con opciones al igual que Colombia que derrotó a Guatemala.

Sabido es que Brasil y Argentina es un clásico en el deporte sudamericano. En el fútbol, ni hablar, en el voleibol, en el basquet, en el handball y, por supuesto, en el tenis también. Y lo ganó Brasil 2-1, en tres puntos que se extendieron a tres sets cada uno.

Fue formidable la actuación de Solana Sierra. La juvenil de 17 años consiguió en el cemento (y el calor) de Salinas su victoria más importante como profesional al derrotar a Laura Pigossi, 126 WTA y reciente finalista en el torneo de Bogotá, por 7-6 (1), 4-6 y 7-6 (12) en 187 minutos de juego.

El tercer set tuvo todos los condimentos que puede tener un encuentro de tenis. Protestas de ambos equipos por piques, las hinchadas alentando a full, un fuerte calambre en el muslo derecho de Sierra que no la dejó sacar bien cuando estuvo 5-3 para cerrar el partido y… diez match points en el tie break!

Sí. Una decena de match points con el mérito de Sierra que levantó tres en forma consecutiva cuando en el tie break final Pigossi se adelantó 6-3. Pero la brasileña, finalmente, no pudo cerrar ninguno de los cinco puntos de partido, y Sierra aprovechó la quinta oportunidad. Un cierre sensacional.

“Fue mi mejor victoria como profesional. Estoy muy contenta. Qué pensé en los cinco match points en contra? Nada. Cabeza fría, jugar cada punto de la mejor manera. Siempre estuve confianza en mi juego”, dijo Sierra en charla con BillieJeanKingCup.com

El partido de Haddad Maia y Carlé no fue la excepción del suspenso que tuvo la serie en general. La argentina hizo un gran desgaste físico para emparejar el juego de Haddad y muchas veces la superó. Jugó con autoridad el tie break y se lo llevó 12 a 10. La zurda de San Pablo afinó tiros en el segundo parcial. Sacó mejor que el primer set y lo ganó 6-3.

Pero… en un clásico puede pasar cualquier cosa. En el parcial final, con constantes discusiones de los capitanes y los jugadores por los fallos que se repitieron con en el encuentro Sierra-Pigossi, Carlé tomó ventajas de 5-1 jugando muy bien y rápido a las líneas. Sacó para el match con el score 5-2 y 5-4. Pero ya dijimos, es un clásico.

Haddad no falló más con su drive. Tomo potencia. Fue precisa. Forzó un tie break que Carlé ganaba 4-1, pero que la brasileña se llevó 7-5 en 3 horas y 14 minutos. En el dobles, las brasileñas Haddad Maia y Carolina Alves empezaron arrasando a Julia Riera y Jazmín Ortenzi. Con Haddad mandando con su derecha y Alves trabajando en la red. Un puñado de minutos y 3-0.

Las argentinas igualaron el tanteador, arriesgando, jugando más en la red. Pero enseguida un par de errores en el ataque las dejaron en desventaja nuevamente: 3-5. Tras ese quiebre y con el saque de Alves, Brasil ganó el set inicial por 6-3.

En el segundo set del dobles, Argentina mejoró especialmente en sus games de saque. Los ganó con autoridad. Quebró en el sexto juego (4-2) y con esa ventaja manejó el parcial hasta cerrarlo, en la segunda chance, por 6-3.

El tercer juego del set final resultó ser el quiebre del encuentro. 20 puntos disputados y Argentina pudo romper el servicio de Haddad Maia ya que contó con 6 ventajas, pero no pudo. Entonces Brasil se fue a la silla, después de pasar por muchos sobresaltos en ese juego, 2-1 arriba. Y vaya si “dolió” ese game en la Argentina que enseguida perdieron el game de saque de Ortenzi y con esa ventaja, las experimentadas brasileñas cerraron el partido (y la serie) por 6-1.

Por su parte, México quedó al borde de la clasificación, pues derrotó al local Ecuador y quedó cerca de conseguir su clasificación para el gran sábado de definiciones. El miércoles no terminó bien físicamente Renata Zarazúa, la individual número uno, por eso la capitana Giuliana Olmos se “vistió” de singlista y jugó el punto inicial. Y lo ganó…

Olmos tuvo un primer set muy peleado ante la local Tania Andrade definido en Tie Break, pero en el inicio del segundo parcial la mexicana quebró rápidamente dos veces para sentenciar el 6-1. Las mexicanas no tuvieron que esperar al dobles para cerrar el partido a su favor ya que Fernanda Contreras derrotó a Mell Reasco por 6-1 y 6-4. Igual, el tercer partido, también lo hozo suyo México al vencer a la dupla local 6-2 y 6-1.

Image

También Chile dio un paso importante hoy al derrotar a Paraguay cómodamente y así reponerse de la derrota ante México. Por eso, una victoria este jueves ante Paraguay resultaba fundamental para mantener intactas las posibilidades de avanzar de fase para la disputa de uno de los dos cupos al repechaje para la Qualifiers de la antigua Fed Cup, hoy renombrada en honor a una de las leyendas del tenis femenino mundial.

En el papel, Chile era amplia favorita frente al casi amateur equipo guaraní, y lo demostró con un contundente 3-0. Así, la capitana Belén Ludueña mandó a la cancha a la debutante Fernanda Labraña (970ª), quien le respondió a plenitud. Se impuso por 6-2 y 6-3 a Paulina Franco (sin ranking) y le dio el primer punto al equipo nacional.

Image

En el segundo duelo, Bárbara Gatica (242ª) venció por 6-3 y 6-2 a Leyla Brítez (sin ranking) y aseguró la serie. De fondo, otra debutante, Fernanda Astete, y Alexa Guarachi le dieron el tercer triunfo al equipo nacional tras superar por 6-3 y 6-4 a Heydi Doldán y Susan Doldán.

Este viernes, las Gladiadoras se medirán ante Ecuador, con el objetivo de asegurar la clasificación a la siguiente fase. Al igual que ayer, asoman como favoritas y una eventual victoria muy probablemente las haga clasificar en la segunda posición, donde enfrentarían a Brasil o Argentina en una eventual definición por un cupo a los playoffs.

Image

Colombia, al igual que Chile, no tuvo sobresaltos ante Guatemala. Liquidaron el pleito en los dos individuales. Primero Yuliana Lizarazo derrotó a Gabriela Rivera por 6-3 y 7-5. Y a continuación, María Herazo superó a Andrea Weedon por 7-6 y 6-4.

“Fue duro recuperarse de la derrota de ayer contra Argentina, pero hoy ganamos y seguimos en carrera. Seguramente con Camila Osorio hubiéramos tenido más posibilidades, pero las que estamos aquí, tenemos mucha confianza en nosotras”, señaló Lizarazo a esta web.

Image

Resultados:

CHILE 3-PARAGUAY 0

MEXICO 3-ECUADOR 0

COLOMBIA 3-GUATEMALA 0

BRASIL 2-ARGENTINA 1

Partidos de hoy viernes

Chile – Ecuador

México –  Paraguay

Brasil – Colombia

Argentina –  Guatemala

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *