Chile vence a Ecuador en la Billie Jean King Cup y quedó a un paso del play-off del Grupo Mundial II

0

Ya están definidos los enfrentamientos que decidirán este sábado las dos plazas en juego, México vs Argentina y Chile vs Brasil.

Image

Después de la última jornada de clasificación en el Grupo I de la Billie Jean King Cup por BNP Paribas quedaron los cruces de los cuatro equipos que buscarán las dos plazas para los play offs al Grupo Mundial II en noviembre.

Esos dos lugares los obtendrán los que ganen de los enfrentamientos entre Argentina contra México y Brasil ante Chile.  Para no descender al Grupo II de América se enfrentarán Ecuador ante Guatemala y Paraguay versus Colombia. Los que pierdan caerán de categoría. Repasemos lo ocurrido este viernes:

Chile le ganó la serie al local Ecuador y quedó a un paso del play-off del Grupo Mundial II, que se llevará a cabo en noviembre del presente año. La escuadra nacional avanzó a semifinales del certamen tras quedar en el segundo puesto del Grupo B y este sábado buscará la final ante Brasil, el líder de la Zona A, instancia que de conseguir le dará el paso a la competición del undécimo mes de este 2022.

Esta clasificación se produjo gracias a las victorias de Daniela Seguel (252ª del ránking de la WTA) sobre Charlotte Roemer (1033ª) por 7-5 y 6-2, y de Bárbara Gatica (242ª) ante Valeska San Martín (sin ránking), por 6-1 y 6-0.

En el primer turno, Gatica no tuvo problemas en vencer a San Martín, en apenas 44 minutos de juego. La puentealtina mandó de principio a fin la contienda, sin permitir que su rival mantuviera su saque en todo el partido.  

La actual primera raqueta de Chile, que debido al ranking de la semana pasada debe jugar como la número dos, solo cedió un juego siendo quebrada en cero en el sexto game del primer set. En la segunda manga, apenas perdió siete juegos para entregarle al equipo capitaneado por Belén Ludueña el primer punto.

Luego de no disputar la serie ante Paraguay debido al desgaste que tuvo en su encuentro ante México, Daniela superó a Charlotte Roemer en una hora y 45 minutos, así sentenciando la serie en favor de Chile. En el primer set, parecía que la ‘Pantera’ tenía controlado el trámite, sacando 5-2 con doble quiebre de ventaja.

Sin embargo, la jugadora local luchó para recuperar aquellas rupturas, pero solo para encontrase con una Seguel que no decayó y quebró por tercera ocasión para cerrar el set. La chilena llegó a estar cómodamente 5-0 arriba en la segunda manga, y a pesar de perder uno de sus tres breaks a favor, no tuvo mayores inconvenientes en liquidar el duelo y la confrontación.

Ya por cumplir, Alexa Guarachi (24°) y Bárbara Gatica (175°) demostraron su poderío y se impusieron por 6-1 y 6-3 sobre Mell Reasco (806°) y Domenica González (s-r), en 58 minutos de juego. En todo momento, el binomio nacional fue superior a las anfitrionas, quebrando en tres oportunidades para tener una ventaja de 5-0 en la primera manga, y aunque perdieron su servicio en una ocasión, un nuevo break les entregó el capítulo.

Ya en el segundo set, la dupla ecuatoriana levantó el nivel, pero con mucha categoría, Guarachi y Gatica quebraron en el octavo game para finalmente entregar la serie en favor de Chile sin ceder sets. Seguel dijo tras el compromiso: «Creo que jugué bien durante todo el partido. Estoy contenta por haberlo sacado adelante. Queríamos pelear para entrar al repechaje y vamos a dar todo para lograr ese objetivo».

Este sábado a las 11:00 horas, Chile se medirá ante Brasil en lo que será una dura prueba en busca de los play-offs de noviembre. Es la primera vez, desde 2017, que el elenco nacional disputará una serie en busca de salir de la Zona Americana I, cayendo ante la Canadá de Bianca Andreescu en aquella ocasión en México.

El conjunto brasileño tiene en sus filas a la jugadora mejor ranqueada del evento en Beatriz Haddad Maia (61°), y a la medallista de bronce en dobles en Tokio 2020 y reciente finalista en el WTA de Bogotá, Laura Pigossi (165°).

Image
Beatriz Haddad Maia

Señalemos que Brasil se quedó con el primer lugar en la zona A. El conjunto capitaneado por Roberta Burzagli, que el jueves había tenido un gran desgaste ante Argentina en una serie que duró casi 9 horas, apostó por Carolina Alves en el primer juego (dejó fuera de los individuales, sólo para el dobles, a Haddad Maia) que ganó con un doble 7-5 ante la colombiana Yuliana Lizarazo.

Tras ello, Laura Pigossi se recuperó de su derrota del día anterior y derrotó a la colombiana María Herazo por 6-0 y 6-4. Argentina terminó segundo en la zona. Venció a Guatemala sin no pasar por algún sustito en el segundo singles que Ortenzi (debutó en individuales) le ganó a Andrea Weedon 3-6, 6-3 y 6-3.

La serie la había abierto con la solvencia que ha mostrado durante toda la semana la marplatense Solana Sierra quien superó sin sobresaltos a Melissa Morales por 6-4 y 6-0.

“Este sábado en México nos vamos a encontrar un rival muy parejo en todos sus puntos. Tienen un gran dobles ya que Giuliana (Olmos) está entre las mejores del mundo y dos singles que son muy sólidos. Será una serie pareja. Ojalá podamos ganarnos la chance de llegar al repechaje de noviembre”, señaló la capitana albiceleste Mercedes Paz.

En el otro duelo del día, México ganó con mucha autoridad la zona “B” de la competencia continental. Sus singlistas (al igual que en las dos series anteriores) resolvieron el pleito de hoy ante el juvenil equipo paraguayo cediendo apenas 2 juegos en los individuales.

Marcela Zacarías superó a Leyla Britez por 6-1 y 6-1; mientras que Fernanda Contreras dejó en blanco a Susan Doldán: 6-0 y 6-0. “¿Si vinimos a ganar el grupo? La verdad que no. Vinimos a pasar el grupo. A llegar al sábado con chances de llegar a los play offs del Grupo Mundial II y lo logramos. Pasamos primeras… mejor”, dijo Contreras a BillieJeanKingCup.com.

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *