Daniela “Leona” Asenjo empató y no pudo ser campeona del mundo de la AMB

0

En discutido fallo la mexicana Maribel «Pantera» Ramírez retuvo el título en categoría súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, al empatar con la chilena, en tanto ganaron “Aguja” González y “Pancora” Velasquez.

Daniela Asenjo, boxeadora chilena, peleará por el título mundial

Tras más de dos años de preparación y espera por la pandemia de la Covid-19, la mexicana Maribel «Pantera» Ramírez y la chilena Daniela “Leona” Asenjo saltaron a la arena del casino Monticello, en el sur de Santiago, dispuestas a acabar la pelea por la vía rápida, buscando un golpe certero y ser campeona de la categoría súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En particular la mexicana, defensora del título, que comenzó desde muy pronto a encadenar golpes certeros en la cadera de la chilena, que encajaba con dureza y trata de no quedar arrinconada en las cuerdas.

Aunque Asenjo se rehacía, en especial con su contundente derecha, y lograba alcanzar en algunos momentos el rostro de su contrincante, tanto por la ansiedad de la “pantera” y por méritos propios, era la chilena la que llevó el peso de la velada.

Aplicada, buscó hasta el quinto asalto cansar a su rival con golpes reiterados en el estómago y los riñones y intercambios muy rápidos que obligaban a la campeona a refugiarse en la cuerdas y a buscar defensa arriba.

Ya sobre el final, las cosas parecían inclinarse para la Leona Asenjo, que recibió algunos cruzados que dolieron, pero no derrumbaron las piernas. Esta supo responder a cada uno de ellos con una asfixiante presión contra la mexicana, que aguantaba como podía.

Era evidente que la chilena estaba sacando ventaja en cuando al volumen de golpes, pero luego de 10 asaltos, todo se tuvo que definir en las tarjetas. A esta instancia no quiere llegar nadie, ya que por lo general termina favoreciendo a los campeones.

Igualadas hasta el décimo y último asalto, la decisión de los jueces desató la polémica, los abucheos del público que a menas llenaba la mitad de las gradas y la ira de la chilena, que tras encajar decenas de golpes, no quiso reconocer la derrota. Dos jueces decretaron un empate a 95 puntos y el tercero otorgó un punto más a la mexicana, que retenía así el título.

Image

“La verdad es que creía que había ganado, sinceramente. Siento que hice mejor trabajo arriba, que conecté los golpes más certeros, los jueces vieron otra cosa. No es la primera vez que me pasa”, afirmó todavía sobre el ring de Monticello.

Pero pese a los lamentos que tuvo por lo ocurrido con el empate, la Leona no baja los brazos y promete volver con todo. «Vamos a seguir igual, trabajando. Amor el deporte, cambió mi vida y esto será un paso más de lo difícil que ha sido mi carrera».

“Si hay una revancha esperamos que los jueces sean calificados y lo hagan como corresponde. Yo sé asumir cuando pierdo un combate, y hoy no lo perdí”, insistió tras ofrecer “la pantera” una revancha.

“Aquí está mi promotor, cuando quiera, me voy a preparar más. No es justificación, pero no tuve actividad y voy a prepararme más y darle la revancha porque se lo merece”, dijo la mexicana, con el cinturón de campeona de nuevo colgado en su hombro.

Image

Victorias del “Aguja” y el “Pancora”

En peleas preliminares, José Velásquez necesitaba más que nadie un triunfo. El Pancora es uno de los nombres más importantes de nuestro país y no lo había pasado bien en su último combate, pero como local, con su gente, se hizo fuerte para llevarse un triunfo espectacular ante Ronald Ramos por KO.

El chileno venía de una derrota por decisión unánime frente a Murodjon Akhmadaliev en 2021, en la que se jugó mucho. Por ello, era vital salir con el brazo en alto en esta jornada, pero nadie en el Gran Arena Monticello imaginó que lo haría de la forma que fue.

El primer round fue de estudio, lo que no gustó mucho a los fanáticos presentes. Sin embargo, esto motivó a ambos pugilistas a ir con todo en el segundo, encendiendo el ring con varios intercambios.

Sería en el tercer asalto donde llegaría la gloria para el Pancora Velásquez. En un asalto más que entretenido y que tuvo de todo, el oriundo de Chiloé logró conectar un tremendo recto de derecha cuando el reloj llegaba al límite y dejó a Ramos sin opciones de levantarse, sellando una victoria más que importante para lo que viene por delante.

“Me queda energía para rato. Ahora voy con más ganas que nunca y haré lo posible para traer ese cinturón, lo prometo”, prometió tras la pelea. Queda esperar si sus palabras por fin lo llevan al lo más alto.

Por su parte, Miguel «Aguja» Gonzalez se quedó con el triunfo ante Edinson Torres con un tremendo TKO a por un cruzado a las costillas en el quinto round.  González, después de dos años, pudo volver a celebrar. El “Aguja” tuvo un inicio complejo, pero se quedó con la victoria al vencer por KO a Edinson Torres en el segundo combate de la noche.

El combate estaba pactado a ocho round, pero al chileno le bastaron cinco para poder quedarse con la victoria. Una más que importante y que borra lo ocurrido ante Jerwin Ancajas en el 2019. La pelea no fue para nada fácil para Miguel González, ya que su rival ensució y mucho el espectáculo con sus constantes agarres y un bucal que voló por los aires en más de una ocasión con los golpes recibidos.

Dos puntos descontados ya le ponían cuesta arriba las cosas al venezolano, hasta que llegó el quinto asalto. Ahí, el Aguja no perdonó y a los 2:40 conectó un potente zurdazo a la zona media que envió al piso a Torres.

Miguel González se reencuentra así con el triunfo y vuelve a la carrera por un cinturón mundial. Mucho queda por mejorar, pero por ahora, la tarea se sacó adelante.

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *