III Juegos Suramericanos de la Juventud: Una ceremonia de apertura histórica

0

En una noche única, el pebetero se prendió y Rosario 2022 ya está oficialmente en marcha, con Chile presente a través de sus abanderados Martina Röper y Felipe Olivero.

Image

Histórica. Así fue la ceremonia de apertura de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 que tuvo lugar este jueves 28 de abril en el corazón del Parque Independencia. La ciudad abrió sus puertas al mega evento internacional organizado por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) con una impactante fiesta de una marcada impronta rosarina. La misma tuvo como punto de anclaje a las aguas danzantes del Lago, icónico sector que está enclavado el Parque Único Suramericano, donde 2.500 deportistas de entre 14 y 18 años de 15 países están compitiendo en 26 disciplinas.

La noche del jueves tuvo a los atletas como grandes protagonistas, pero también contó con las instancias protocolares de rigor y una gran fiesta con un show multimedia de artistas rosarinos en el renovado espacio del Lago Independencia, que es uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad. Y todo se realizó sobre un escenario flotante especialmente instalado para los Juegos.

Image

La jornada de apertura contó con la participación del intendente de Rosario, Pablo Javkin; gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens; el presidente de la Odesur, Camilo Pérez López Moreirael presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic; la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; la secretaria de Deportes de Santa Fe, Florencia Molinero; el secretario de Deporte y Turismo de Rosario, Adrián Gighlione; y el presidente del Comité Olímpico de Argentina, Mario Moccia; y el tradicional desfile de las delegaciones participantes: Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y por último Argentina como país anfitrión.

La ceremonia de apertura comenzó con el tradicional desfile de delegaciones. Luego la cantante rosarina Juana Piazza entonó el Himno Nacional para izar la bandera patria. Inmediatamente sonó el himno olímpico y se realizó el izamiento de las banderas de la Odesur y la Olímpica.

Show

El show de apertura de los Juegos estuvo marcado por una profunda impronta rosarina. Tras un espectáculo multimedia de luces, sonido y láser, salió al escenario un nutrido grupo de artistas rosarinos. 

Primero se presentó el ballet de Pecky Land, que realizó una coreografía de cruce de los ritmos tango y folklore. Y luego el artista Pabliko Man cantó el tema oficial de la competencia “Suramérica va por más”, acompañado por la cantante Queen Di y un ballet urbano compuesto por bailarines, las bikers rosarinas Bárbara Sampaolesi y Florencia Rossi y las B-girl’s santafesinas Noelia Arias y Lucila Castillo.

Las autoridades

Luego de la presentaciones artísticas llegó el momento de los discursos oficiales y el que abrió fue el Intendente, Pablo Javkin, que tras agradecer a todos los presentes, aseguró que Rosario «con sus ilusiones y sueños, cicatrices y heridas, pero con su empuje los recibe con los brazos abiertos».

«En diciembre del 2017, cuando se eligió a Rosario, nadie sabia lo que nos iba a deparar el destino. Llegamos acá y cuando todos los planes estaban en riesgo y el dolor azotaba el mundo, tomamos entre todos una decisión difícil, teníamos que hacer estos juegos», agregó el mandatario local.

Luego se tomó un momento para hablarle directamente a los deportistas y apuntó: «A los chicos le quiero decir que disfruten, la emoción de participar de una competencia deportiva, encontrarse con sus compañeros, de ver cómo otros practican lo mismo que ustedes no se le va a borrar nunca. Y cuando los veamos progresar vamos a quedar unidos para siempre a su trayectoria deportiva, esfuerzo y corazón».

Tras las palabras de Javkin, tomó la posta el presidente de Odesur, Camilo Perez López Moreira, que se mostró contento con la realización de los Juegos en el Parque Independencia y al tiempo expresó: «Hoy estamos tan felices de hacer nuestros primeros juegos sin el dolor de no poder abrazarnos o tener los tapabocas. Este es un gran momento que estuvimos esperando, es un momento de alegría porque todo el esfuerzo y la dedicación sale a flor de piel. Es el momento de demostrar la importancia para nuestras vidas, y como organismo multiplicador que pasan en nuestra sociedad».

Además apostó por «levantar la bandera del Fair Play» y instó a «celebrar los Juegos y el olimpismo». En consecuencia cerró: «¡Que vivan los JJSS 2022!»

Por último, el gobernador Omar Perotti fue el encargado de abrir el evento de forma oficial: “Estoy seguro que el esfuerzo de los voluntarios y de cada uno que soñó que esto esté aquí está a la altura de los III Juegos de la Juventud Rosario 2022″.

También le dedicó una palabra a los deportistas al decir: «Cada uno de los que ya está aquí, ya ganó. La medalla que se lleven aquí sea el cariño de nuestra gente, el gesto de amistades con todos los que compiten y cuando recuerden su paso por aquí tengan un cariño por Argentina, Santa Fe y Rosario».

Acto seguido le dio paso a la jura y la presentación oficial de los III Juegos de la Juventud Rosario 2022.

La jura

Luego fue el turno de la tradicional ceremonia de jura, donde un deportista, un entrenador y juez prometieron, en representación de sus pares, «respetar y acatar las normas, con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad». La promesa estuvo a cargo de tres rosarinos: la nadadora Chiara Medun, el entrenador de Tiro con arco y el juez de Tenis Omar Descarrega.

Pebetero

El encendido del Pebetero de la llama Suramericana, que permanecerá ardiendo durante toda la competencia, también estuvo a cargo de rosarinos. Quienes llegaron con la Antorcha fueron Anabella Dal Lago, (oro en 400 metros con vallas y plata en posta 4×400 metros en los Juegos Cruz del Sur 1982) y Gerardo Constantini (participó de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y encendió el Pebetero en los Juegos Cruz del Sur de Rosario en 1982); y quienes tomaron la posta para encender la Llama Suramericana que permanecerá encendida hasta el próximo 8 de mayo fueron Johana Palacios (la única representante argentina que participó en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Río 2016) y Nicolás Capogrosso (integró la dupla argentina de voleibol playa que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020).

Así llegó el encendido del Pebetero en el corazón del Parque Único Suramericano, luego de que la Antorcha se prendiera el pasado 2 de abril en Santiago, Chile, ciudad donde se disputó la edición 2017 del mega evento deportivo internacional; recorra las ciudades santafesinas de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, y Venado, y luego vuelva a Rosario. 

El cierre con Teté

Sobre el final de la ceremonia todas la miradas estuvieron puestas en el personaje oficial de la competencia: Teté. 

Para bajar el telón que la jornada que quedará marcada a fuego en la historia del deporte de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, Teté hizo su parte. Como caracteriza a todo los personajes oficiales de los eventos, se encargó de difundir los principios y ejes comunicacionales de los Juegos, representando lo mejor de la historia de la ciudad: amistad, compañerismo, fraternidad y un vínculo desde el corazón.

Rosario 2022 ya está en marcha. La ciudad, la provincia y el país están en los ojos del mundo del deporte. Es la hora de disfrutar lo mejor del deporte suramericano.

Image

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *