Liga Sudamericana Basquetbol: Increíble derrota de Sportiva Italiana frente a Defensor Sporting de Uruguay

0

Por la 2° fecha el equipo chileno desperdició una ventaja de 17 puntos para caer en el minuto final ante las charrúas, en tanto el local Tomás de Rocamora tomó el liderato del Grupo A.

El anfitrión, Tomás de Rocamora, se mantuvo como el único invicto en el Grupo A de la Liga Sudamericana Femenina, tras sumar su segundo triunfo en la jornada de este viernes que se llevó a cabo en el gimnasio del CEF 3 en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

Por su parte, Defensor Sporting de Uruguay alcanzó su primera conquista en la competencia y niveló su registro, al superar a las chilenas de Sportiva Italiana en una remontada increíble. Esto fue lo que ocurrió en la segunda fecha:

 Sportiva Italiana 49 -55 Defensor Sporting Club

Defensor Sporting (1-1) de Uruguay, luego de ir perdiendo por 17 puntos, logró vencer a Sportiva Italiana de Chile (0-2) en un juego que supo definir en el último cuarto, tras un tercer parcial adverso (4-20) para lograr su primera victoria en el certamen.

Las actuaciones de la experimentada jugadora paraguaya, Paola Ferrari, con un doble-doble de 15 puntos (5 de 5 en libres) y 11 rebotes defensivos, de la base argentina Julieta Alé con 14 unidades (de 6-3 desde tercera dimensión, dos en el cierre), 10 rebotes y siete asistencias y de la armadora uruguaya Camila Panetta (10 contables y seis tableros) fueron claves para conseguir el triunfo.

En un primer tiempo de mucha paridad ninguno de los equipos logró mostrar dominio, pero poco a poco el conjunto chileno creció de la mano de Catalina Pérez. Panetta lideró a las charrúas para que mantuviesen la ventaja, pero en el cierre nuevamente la interna chilena apareció para dejar el score 25-24 al cabo del primer tiempo.

En el inicio del último acto, el conjunto uruguayo logró frenar la ofensiva del equipo chileno. Panetta convirtió un tiro desde la tercera dimensión, seguido de otra conversión de Alé, también desde la línea de 6,75, y se colocaron a 11 puntos (36-47) restando 5:43 minutos por jugar. Tras eso Ferrari tomó la posta desde la línea de castigo y con otro tiro de tres puntos logró llevar a su equipo al frente por primera vez en el cotejo (51-47) a 1:28 minutos del cierre.

Las conducidas por el entrenador Gino Alderete aprovecharon la falta ofensiva del rival, que se mantuvo en 47 puntos durante más de 9 minutos del parcial, y con otro tiro libre y un triple de Alé, comenzaron a sentenciar la victoria, con 24 segundos por jugar, logrando ocho puntos de diferencia, la máxima ventaja, (55-47), irremontable para su rival, a quien le permitieron convertir solo cuatro tantos y le anotaron 27 en ese lapso.

“En el último cuarto teníamos que salir con todo a buscar el partido y demostramos de lo que somos capaces. Estoy orgullosa porque hicimos algo impensado. Tuvimos acierto en el último tramo y a eso tenemos que apuntar para el último juego contra Rocamora”, comentó Paola Ferrari.

El conjunto chileno, que se había mantenido los primeros tres cuartos sin enviar a la línea de castigo a su oponente, no pudo mantenerlo en el cierre, donde las decanas estuvieron certeras (de 7-6), que fue ni más ni menos la diferencia de puntos por la que ganaron.

“Hasta el tercer cuarto tuvimos una buena racha, pero cometimos muchos errores como equipo y lamentablemente eso nos jugó una mala pasada en el final. A pesar de eso, el trabajo en equipo se vio reflejado y todavía nos queda un juego”, dijo Catalina Pérez.

En el equipo conducido por el entrenador Gianluca Pozo, Catalina Pérez volvió a ser la líder con 20 tantos. Thiare García Gutiérrez colaboró con un doble-doble de 13 unidades y 10 rebotes y Renata Díaz, que no anotó, capturó 10 rebotes.

Tomás de Rocamora 63 -61 Aguada

El equipo anfitrión (2-0) logró otro histórico triunfo al vencer a Aguada de Uruguay (1-1) para mantenerse en lo más alto del Grupo en un cotejo parejo de principio a fin, que tuvo parciales repartidos para los dos bandos, y donde el conjunto argentino prevaleció en el cierre y se quedó con otra gran victoria.

Rocío Díaz volvió liderar la ofensiva de su equipo con 20 puntos (9 de 9 en tiros libres), cinco rebotes y tres asistencias, Antonella González la secundó con 13 unidades y Sabrina Scévola dejó un doble-doble de 11 contables y 13 capturas (12 defensivas).

Tras 30 minutos golpe a golpe y sin sacarse mayores diferencias en las estadísticas, el encuentro se definió en el tramo final. Un rebote de la base uruguaya, Niski, ante la marca de la pívot Scévola, le permitió a la armadora Joaquina Gregorio convertir dos puntos fundamentales para que Aguada lidere por un punto (59-58) a 26.9 segundos del final. 

Pero duro poco porque la interna Ana Paz cometió una falta sobre Rocío Díaz, quien con dos conversiones desde la línea de castigo dio vuelta la historia y colocó al frente a Rocamora (60-59) con 24 segundos por jugar. Después de un tiempo solicitado por el banco del conjunto uruguayo, Niski volvió a darle un respiro a su equipo convirtiendo una bandeja (61-60), pero fallando un tiro de tres puntos, con 11 segundos por jugar.

Tras un minuto pedido por la entrenadora Laura González, Scévola recibió un foul lanzando de tres puntos, que además generó un falta técnica al banco visitante, que fue convertida por Rocío Díaz, luego la interna anotó dos de los tres tiros desde la línea de castigo para que las argentinas pasen al frente y logren la victoria. El cierre estuvo en las manos de la base uruguaya Niski, que falló su lanzamiento sobre la chicharra.

“Sabíamos que iba a ser un partido muy parejo desde el inicio. Entramos más concentradas y eso nos mantuvo en juego. Por la jerarquía que nos caracteriza pudimos llevarnos el triunfo. La entrega del equipo y la concentración fueron claves”, dijo Rocío Díaz.

Rocamora, que estuvo poco efectivo desde larga distancia (6 de 22 en triples) y también en sus tiros de dos puntos, sólo convirtió el 35 % (de 40-14), logró una notable diferencia desde la línea de castigo, convirtiendo el 85 por ciento (17 de 20). Mientras que la visita, que tampoco tuvo su mejor día desde la tercera dimensión (3 de 19), lanzó para un 50 por ciento en tiros de dos puntos (de 42-21).

En el conjunto charrúa, Ana Paz tuvo una destacada actuación, la mejor del certamen hasta el momento, al convertir 32 puntos (de 14-10 en dobles, y de 7-3 en triples) además de 12 rebotes. La argentina, Maribel Bárzola la siguió con 13 unidades y otros 10 rebotes. Además, Niski terminó con nueve tantos y ocho tableros. 

Posiciones Grupo A

#EquipoJGP%xA FavorEn Contra+/-FCAPPuntos
1 Club Tomas de Rocamora220100118114459574
2 Aguada21150.01171051258.552.53
3 Defensor Sporting Club21150.097105-848.552.53
4 Sportiva Italiana2020102110-851552

Este sábado, en el tercer y último día de competencia por el Grupo A, Aguada jugará ante Sportiva Italiana (19:00, hora local) y el anfitrión Rocamora se medirá frente a Defensor Sporting (21:30).

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *