Masters 1000 Montecearlo: Stefano Tsitsipas logra el bicampeonato

El griego derrotó en la final al español Alejandro Davidovich, en tanto en dobles ganaron el británico Joe Salisbury y el estadounidense Rajeev Ram.

Image

El primer gran título sobre tierra batida en 2022 vuelve a ser del griego Stefanos Tsitsipas. Con la dura misión de defender el trofeo del año pasado en el Masters 1000 de Montecarlo, el número 5 del mundo superó pequeños titubeos y dominó a la sorpresa española Alejandro Davidovich Fokina, en su primera final de su carrera, con los parciales de 6/3 y 7/ 6 (7-3 en desempate).

Tsitsipas se convierte así en el primero en ganar dos ediciones consecutivas de Montecarlo desde el tercer campeonato de Rafael Nadal entre 2016 y 2018. El zurdo español, que suma 12 victorias sobre la arcilla monegasca, no pudo competir por una fractura por estrés en las costillas y sólo debe reaparecer en Madrid.

En la 19ª final de su carrera, ocho de ellas sobre tierra batida, Tsitsipas ganó su octavo título absoluto y el tercero consecutivo sobre tierra batida, tras Montecarlo y Lyon, sus únicos trofeos del año pasado. Tiene una más sobre tierra batida, en Estoril en 2019. La temporada pasada hizo finales en Barcelona, ​​donde cayó ante Nadal, y en Roland Garros, derrotado por Novak Djokovic.

El griego también se convierte ahora en uno de los ocho tenistas activos en tener al menos dos trofeos de nivel Masters, una lista que incluye a Djokovic (37), Nadal (36), Roger Federer (28), Andy Murray (14), Alexander Zverev ( 5), Daniil Medvedev (4) y Jo-Wilfried Tsonga (2).

Fokina disputó la primera final de su carrera y tuvo la oportunidad de repetir la hazaña de Albert Portas, que en 2001 levantó el primer trofeo de su carrera en un Masters, entonces en Hamburgo. El último tenista no cabeza de serie en ganar en el Principado fue el austriaco Thomas Muster, hace exactamente 30 años.

Image

Para anotar su tercera victoria consecutiva sobre Fokina, Tsitsipas tuvo que controlar sus nervios. Bajo la mirada del líder de la F-1, el monegasco Charles Leclerc, convirtió el 0-30 en el partido inaugural y perdió el saque en el tercero. Pero entonces le tocó al español sentir presión, llenándose de errores que permitieron al griego reponerse.

A partir de entonces, Tsitsipas jugó cada vez mejor. Se volvió más sólido en la base, exploró buenas subidas a la red y especialmente tuvo paciencia para explotar el revés del oponente. Aunque consiguió algunos buenos paralelismos con el golpe, Fokina también cometió errores cuando presionaba allí y así fue como el griego llegó al descanso en el octavo juego, completando después el parcial a la perfección.

Tsitsipas presionó inteligentemente al comienzo del segundo set y se fue con un quiebre y una ventaja de 2/0. Después de finalmente conseguir su primer punto en el set, el español se soltó, logró mantener el balón profundo en la devolución y vio al oponente cometer errores en los intercambios más largos de balón.

El juego tomó entonces otro aspecto. Apoyada por la multitud, Fokina vibró en cada punto importante y se mantuvo adelante hasta el 4/3. Luego vino un octavo juego largo y duro, en el que el español evitó dos puntos de quiebre cruciales con un servicio firme e intentó presionar en la red. Hasta que, tras siete minutos de batalla, Tsitsipas se mostró sólido con el revés y utilizó la derecha para atacar.

Llegó a 5/4 con el saque, pero no hizo su parte. El español peleó mucho y convirtió al 6/5, mientras que el griego tomó una amonestación por instrucciones del entrenador. La definición terminó en el tiebreak para deleite del público y luego Fokina jugó muy mal los primeros puntos, mostrándose apurado y falto de confianza, mientras que el griego demostró que aún le sobran piernas. Abrió 5-1, todavía falló un servicio, pero concluyó de inmediato.

Tsitsipas terminó con menos tiros ganadores (17-18), pero también falló muchos menos (18-29). Destacado por las 20 subidas a la red del asturiano, con acierto en 13 de esos puntos. El griego acertó el 74% del primer servicio y, pese al suelo lento, ganó el 71% de esos puntos.

Final

[3]Stefanos Tsitsipas (GRE) v. Alejandro Davidovich Fokina (ESP), 6/3 7/6(3)

Image

En tanto, nada mejor que un gran título en un piso inadecuado para reafirmar la posición de líder del ranking. El británico Joe Salisbury, que acaba de asumir el primer lugar y su tradicional compañero Rajeev Ram conquistaron este domingo su segundo trofeo nivel Masters 1000 sobre la arcilla lenta de Montecarlo, superando por un duro 6/4, 3/ a los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. 6 y 10-7.

Las campeonas mostraron sus mejores habilidades a lo largo del partido, combinando saques potentes con un sólido juego en la red, pero también excelentes devoluciones. Aprovecharon el único punto de quiebre de todo el primer set para salir adelante. Luego perdieron un ‘punto decisivo’ esencial en el octavo juego del segundo set.

El match-tiebreak estuvo siempre del lado de los de cabeza 1, que nunca estuvieron por detrás del marcador. Abrieron 5-2, vieron acercarse a los rivales con 6-5, pero mantuvieron el servicio en los momentos cruciales y aprovecharon el tercer punto de partido para ganar el primer trofeo de la dupla sobre tierra batida. Ram ya había ganado una vez con Ivan Dodig en Munich hace cuatro años. Ahora suma 23 títulos en el circuito y Salisbury ha alcanzado su noveno.

Los campeones se acercan a los líderes Thanasi Kokkinakis y Nick Kyrgios en la clasificación de la temporada, ahora con 2260 puntos contra 2450, subiendo tres posiciones. En el ranking de dobles individuales, Salisbury aumentó la ventaja y ahora tiene 9.083 puntos contra 8.833 puntos de su compañero y 6.910 del argentino Horacio Zeballos, el tercer lugar.

Ram y Salisbury volverán a ser el top 1 en Barcelona, ​​donde los principales adversarios serán Zeballos y el español Marcel Granollers.

Final

[1]Rajeev Ram (EUA)/Joe Salisbury (GBR) v. [6]Juan Sebastian Cabal/Robert Farah (COL), 6/4 3/6 10-7

Puede ser una imagen de 6 personas, personas jugando al tenis, personas de pie e interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *