Muere Freddy Rincón a los 55 años por un accidente de tránsito

El ex internacional colombiano sufrió el lunes un grave accidente en la camioneta en que viajaba, y fue quien marcó el histórico gol contra Alemania en el Mundial de 1990, llegando a jugar en el Real Madrid.

Freddy Rincón, exfutbolista, muere tras accidente en Cali - Cali - Colombia  - ELTIEMPO.COM

El exfutbolista colombiano Freddy Rincón, que jugó en equipos como Corinthians y Real Madrid, murió este miércoles a los 55 años de edad tras sufrir un accidente de tráfico el lunes pasado en la ciudad de Cali, en el suroeste del país.

Así lo informó el jefe médico de la Clínica Imbanaco, Laureano Quintero, quien dijo en una declaración a la prensa junto a los hijos del exfutbolista que «pese a todos los esfuerzos de nuestro equipo de trabajo, Freddy Eusebio Rincón Valencia ha fallecido».

Una camioneta en la que se movilizaba el exjugador de la selección colombiana junto con otras tres personas se estrelló la madrugada del lunes contra un autobús de servicio público en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Rincón fue ingresado a la Clínica Imbanaco por un trauma craneoencefálico severo por lo que fue sometido a una cirugía que duró dos horas y 45 minutos.

El exjugador y ahora comentarista deportivo es recordado porque anotó el gol con el que Colombia igualó 1-1 con Alemania en el Mundial de Italia 1990, empate con el que la selección cafetera clasificó por primera vez a los octavos de final de un Mundial.

«Queremos expresar nuestros sinceros sentimientos de condolencia a sus familiares, amigos, allegados, seguidores de todo el planeta. Nunca habrá forma de expresarles lo que se siente perder a uno de nuestros pacientes, quien quiera que sea ese paciente», agregó el médico.

Muere Freddy Rincón, la exestrella del fútbol colombiano que sufrió un  accidente de tránsito - BBC News Mundo

Quintero pidió a los aficionados «hacer honor y enaltecer la vida de Freddy Eusebio por todas las alegrías que nos brindó, por todo lo que nos hizo vibrar». Dueño de una técnica que lo hizo sobresalir, Rincón formó parte de las selecciones colombianas que clasificaron a los mundiales de Italia de 1990, Estados Unidos en 1994 y, cuatro años más tarde, estuvo en Francia.

Además de jugar en Santa Fe y América de Cali también lo hizo con los brasileños Corinthians, Santos y Cruzeiro. Con la casaca del Timao, Rincón ganó los títulos de Liga de 1998 y 1999, así como la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA en el estadio Maracaná.

El Real Madrid transmitió «sus condolencias y su cariño» a los familiares, compañeros, técnicos, clubes y seres queridos del exfutbolista Freddy Rincón.

«El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Freddy Rincón, jugador del Real Madrid entre 1995 y 1996. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares, a sus compañeros y técnicos, a sus clubes y a todos sus seres queridos», publicó el club español en su página oficial.

El Real Madrid recuerda que Rincón, primer colombiano que jugó en el equipo blanco, ganó un Mundial de Clubes y dos Ligas de Brasil con el Corinthians, dos Ligas de Colombia con el América de Cali y una Copa de Colombia con el Independiente Santa Fe.

Murió el ex futbolista colombiano Freddy Rincón - Infobae

La anotación de Freddy Rincón a Alemania el 19 de junio de 1990 en la tercera fecha del Grupo D del Mundial de Italia es el gol más recordado de la historia de la Colombia, la anotación que convirtió al ‘Coloso de Buenaventura’ en ídolo eterno de un país que hoy llora su muerte a los 55 años tras sufrir un accidente de tránsito.

Esa jugada mágica en la que también participaron Luis Alfonso ‘El Bendito’ Fajardo, Leonel Álvarez y Carlos ‘el Pibe’ Valderrama puso a Rincón en un pedestal para los colombianos, tanto así que al exfutbolista de Corinthians y Real Madrid es querido por los aficionados de todos los colores.

Este es el relato de Eduardo Galeano sobre el gol de Rincon contra Alemania:

“La pelota llegó al centro de la cancha. Ella iba en busca de una corona de electrizada pelambre: Valderrama recibió la pelota de espaldas, giró, se desprendió de tres alemanes que le sobraban y la pasó a Rincón, y Rincón a Valderrama, Valderrama a Rincón, tuya y mía, mía y tuya, tocando y tocando, hasta que Rincón pegó unas zancadas de jirafa y quedó solo ante Ilgner, el guardameta alemán. Ilgner tapaba el arco. Entonces Rincón no pateó la pelota: la acarició. Y ella se deslizó, suavecita, por entre las piernas del arquero, y fue gol”.

Con la selección cafetera, Rincón disputó tres mundiales y tres veces la Copa América, así como participó en 84 partidos en los que anotó 17 goles que lo avalan como uno de los jugadores más importantes de la historia del país andino.

Como futbolista, el colombiano siempre será recordado por ser un ‘box-to-box’, un jugador con unas privilegiadas capacidades atléticas que le permitieron sobresalir y que lo hicieron ser tan apetecido por clubes de todas las latitudes, entre ellos el Real Madrid y el Nápoles.

Nacido el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico, el centrocampista colombiano se crió en esta ciudad en la que aprendió a jugar fútbol descalzo y se formó en el equipo amateur Atlético Buenaventura, donde llamó la atención del Independiente Santa Fe.

Las buenas actuaciones en Santa Fe llamaron la atención de uno de los grandes equipos colombianos de la época: el América de Cali, donde estuvo entre 1990 y 1993, etapa en la que ganó las ligas de 1990 y 1992.

Freddy Rincón sigue en condición crítica y con pronóstico reservado | Canal  N

Por esa época, Rincón debutó con la selección cafetera y se convirtió en pieza clave del equipo que dirigía entonces Francisco Maturana, tanto así que fue titular en los cuatro partidos que el equipo jugó en el Mundial de Italia 1990.

Luego de dejar el fútbol profesional, el exjugador colombiano fue entrenador de varios equipos regionales de Brasil, así como asistente técnico de Vanderlei Luxemburgo en el Atlético Mineiro en 2010 y de Jorge Luis Pinto en Millonarios en 2019.

En los últimos años, Rincón se convirtió en comentarista de programas de opinión del canal de televisión Win Sports, donde seguía siendo un referente para un país que siempre recordará al «Coloso de Buenaventura» como alguien que trajo una de las alegrías más grandes del fútbol colombiano ante la Alemania que, a la postre, se coronó campeona del Mundial de 1990.

Freddy Rincón, ídolo del fútbol colombiano, sufrió un grave accidente: "Su  estado es muy crítico" | 442

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *